sábado, 26 de enero de 2008

Popularidad efímera en la música latina

Artistas de un sólo éxito, más que suficiente para triunfar

En la música es común conocer de artistas latinos que son la sensación en un determinado momento, que gustan, pegan y arrasan con un éxito que se escucha por todos lados, que venden millones y ponen a bailar prácticamente a todo el mundo. En ocasiones, de tanto escuchar estas canciones, incluso pueden llegar a cansar a parte del público; sin embargo, corren otro riesgo: convertirse en estrellas de un sólo éxito.

Los ejemplos de este tipo de artistas son numerosos, algunos de ellos todavía son escuchados y recordados por los temas con los que se dieron a conocer y despidieron. Posiblemente tres canciones ejemplifiquen de la mejor forma estos éxitos fugaces.

Todo mundo, por iniciativa propia, o en contra de nuestra voluntad, bailamos al ritmo de
La Macarena. Esta canción grabada a mediados de los noventa por el dúo Los del Río, empezó como un tema novedoso, que poco a poco fue subiendo en las listas de popularidad e introduciéndose en diferentes y difíciles mercados, como Estados Unidos y Europa. La canción todavía se toca y baila en bodas, y pocos son quienes se quedan sentados. Los del Río ya no volvieron a pegar, pero seguramente ahora que viven en su ciudad natal en España, ya no tienen que preocuparse por su vejez, ya que las regalías por este tema posiblemente les alcancen para vivir como reyes el resto de su vida.



No podemos dejar atrás al
Aserejé, tema de Las Ketchup, hermanas también de España, que igual emocionaron que irritaron a los devoradores de música latina, con una canción que no decía prácticamente nada, pero que no podía desaparecer de nuestras mentes. El tema fue el éxito más grande del 2002, y nuevamente traspasó fronteras, en las que el idioma no importó para que el artista consiguiera el éxito. Incluso existe la leyenda urbana que la letra era satánica y en realidad eran versos que alababan al diablo. Claro que ese “ritual” no les funcionó después, pues cuando lanzaron otro disco, éste apareció en las listas de popularidad, pero por debajo de los 100 primeros lugares de ventas.



Y qué podríamos decir de Kaoma y su
Lambada. La canción puso a bailar a chicos y grandes, a pesar que hasta se le llamó el “baile prohibido” por sus sensuales pasos que escandalizaron a las buenas conciencias de fines de los ochenta. El tema cantado en portugués a su vez fue un plagio, pero esto no afectó en el éxito del tema, y hasta del disco completo del grupo que contrario a lo que se pensaba, era de origen francés. Hoy rara vez suena la lambada, pero esos inolvidables acordes musicales quedarán en la mente de las personas que en algún momento disfrutaron de este tema.



Ya regresando a los noventas, otra canción que también se convirtió en un gran hit hasta en los países europeos fue el tema
Bailando de Paradisio. De este grupo no hay prácticamente ninguna información disponible en la red, sin embargo todavía queda en la mente de los treintañeros esa canción para bailar que se escuchó tanto en radio como en las discotecas del mundo, con una joven de voz aguda y look estrafalario que cantaba incesantemente unas frases repetitivas y sencillo como “bailando, bailando, amigos adiós, adiós, el silencio loco”. Tal vez esta letra es la causa por la que ahora no sabemos nada de Paradisio.



Saltando hasta México, en este rubro puede ser catalogada Pilar Montenegro. Esta mujer se dio a conocer en los ochenta como parte de un grupo coreográfico llamado Garibaldi, que a pesar de no ofrecer nada nuevo, ni siquiera voces rescatables, pegó cuando se lanzó al mercado. Años después, a principios de esta década, una de sus integrantes, Montenegro, lanzó un disco que fue todo un hit, no sólo en México, sino también en Estados Unidos y varios países de América Latina. Quítame ese hombre, de Pilar Montenegro llegó al primer lugar de la lista latina de Billboard en E.U. y de ser una canción de música regional, se convirtió en un éxito pop que más de una mujer despechada dedicó al hombre que la dejó. Pilar ha tenido coqueteos con el reggaeton, ha intentado actuar, pero ni una ni otra actividad le ha funcionado, y se ha quedado como objeto noticioso para programas de notas de espectáculos por sus constantes escándalos.

Antes del reggaeton, y más o menos por la época en la que apareció Vico C y El General como precursores del movimiento urbano en América Latina, de Puerto Rico llegó Wilfred y La Ganga. Un solo tema se escuchó en la radio. Ciertamente es muy divertido y al ponerle atención a la letra, no se puede más que esbozar una sonrisa por la historia de un joven que sufre por los actos de su abuela que no le deja hacer nada.
Mi abuela fue un gran éxito en el primer año de la década de los noventa, pero de ahí ya no supimos nada más de el tal Wilfred y su ganga.



En el aspecto romántico, también hay algunos exponentes que han pasado por el éxito efímero. Tal es el caso de Gianluca Grignani, artista italiano que quiso seguir los pasos de Eros Ramazzotti o Laura Pausini que se convirtieron en ídolos cantando en castellano. Este hombre sonó por todos lados en 1994 con su tema
Mi historia entre tus dedos. Esta canción se convirtió en casi un himno para los enamorados de aquellos tiempos, por su letra llena de sufrimiento y compromiso para el ser amado. El tema después de cumplir su cometido de vender varios miles de discos, se convirtió en el único que este cantante, todavía activo en su país natal, logró impulsar a nivel internacional.



Ejemplos hay muchos, de eso no hay duda. Sin embargo por ahora nos quedamos con estos pocos para recordar también otros momentos de nuestras vidas, donde incluso llegamos a enamorarnos con estos éxitos efímeros, que a pesar del tiempo, siguen en nuestras mentes.

sábado, 19 de enero de 2008

La creatividad de los videos latinos

Una buena idea puede ser más efectiva que un amplio presupuesto

Caros o baratos, con mucha imaginación o lo más planos posibles, los artistas latinos desde hace varios años se incorporaron al auge del videoclip, haciendo uso de sus recursos, creatividad y herramientas para crear imágenes inolvidables acompañadas por su respectiva melodía.

Los videos musicales, hoy en día son un vehículo necesario para que los artistas promuevan su música. Aunque siempre la melodía es importante, el acompañar el sonido con imágenes ha otorgado otro valor a la forma en la que las personas que disfrutan de las canciones.

Desde el surgimiento y apogeo de los videos musicales en la década de los ochenta, las nuevas generaciones hemos vivido dentro de un mundo donde la música no se concibe sin su respectivo clip.

Aunque los artistas internacionales, especialmente los estadounidenses gasten literalmente millones de dólares en la producción de un video musical, los músicos latinos han tenido que hacer uso de otros recursos para mostrar trabajos dignos y que en muchas ocasiones, pueden exceder la calidad de un clip más costoso realizado por un músico de renombre.

Es entonces cuando aparece la creatividad propia del artista, del realizador, del creador del concepto, que tal vez sin tantos recursos, puede crear un producto muy efectivo.

Por ejemplo, Juanes que hoy en día es una gran estrella de talla internacional y que puede darse el lujo de invertir una fuerte cantidad en un video, desde sus inicios acostumbró a sus seguidores a presentar clips de alta calidad, y con mucha creatividad sobre todo.

En su primer disco como solista Fíjate Bien del 2001, el colombiano presentó uno de los videos que sorprendió por su originalidad, crudeza y muy buena realización. Para el sencillo Nada, Juanes recreó la historia de una persona que va a ser ejecutada en la silla ecléctica. El cantante aparece representando al ser que va morir, al encargado de accionar la electricidad, a un sacerdote y al final a una especie de fantasma.



Una historia hasta cierto punto desconcertante, pero que a pesar de no representar estrictamente la letra de la canción, realiza una efectiva analogía sobre el fin de una relación y el fin de una vida vista como un castigo que no afecta únicamente a una persona, sino a todos los involucrados.

Caso contrario el de la mexicana Gloria Trevi, que a pesar del paso de los años y de una controvertida pero exitosa carrera no ha tenido como fuerte la realización de videoclips. No se puede negar que muchas de las canciones de la intérprete son muy importantes en la historia del pop latino, pero al relacionar sus temas con sus respectivos videos, el sentimiento de pena por nuestros gustos de antaño parece ser muy visible.



Más que videos, los clips de la Trevi parecerían musicales de programas de variedades en televisión de los ochenta. No obstante, la disquera en la que la cantante pasó gran parte de su carrera desde sus inicios hace ya casi 20 años, parecía apoyar incondicionalmente a la también compositora.

Los videos de Gloria, desde el Doctor Psiquiatra en el 89 hasta Psicofonía en el 2007 muestran a una cantante evolucionada en su apariencia, pero no en la realización de los videos, a pesar de la creatividad de los mismos, que puede generar interés por ser inusuales, pero no precisamente por su contenido o realización.

Hoy en día hay una gran cantidad de videos de artistas latinos, sin embargo el que sean buenos o no, depende más de la persona que los ve u observa, que de lo que algún crítico o especialista podría decir, pues a final de cuenta las apreciaciones podrían ser muy diferentes, incluso entre los expertos.

Lo que sí es real, es que existen pocos creadores que realmente sacan provecho a la inversión, que cada vez más difícilmente las disqueras de la actualidad desean realizar. Casos fortuitos y desafortunados siempre existirán.

Tal vez para algunos sea mejor un video de Miguel Bosé de los ochenta a los que ha realizado para su más reciente disco Papito al lado de algún artista, sin embargo lo más probable es que sus seguidores sean felices de ver cualquiera de los dos.





Sin pedir nada a videos repetitivos y posiblemente más costosos realizados fuera de América Latina, artistas de habla hispana como La quinta estación incluso tienen el desenfado de ser autocríticos y decir que videos como Me muero, su gran éxito del 2007 es para ellos una idea fallida, pues a pesar de la relevancia de la canción en su carrera y de la originalidad del video, para el grupo la ejecución del mismo fue fallida.



A final de cuentas, la historia de un cantante en videoclips es muy interesante, pues se puede observar claramente una evolución. Tal es el caso de los reggaetoneros Wisin y Yandel, que en sus primeros videos de fines de los noventa aparecen como unos muchachos extremadamente delgados, sin alguna clase de estilización, mientras que ahora con su Sexy Movimiento del disco Los Extraterrestres lanzado a fines del 2007 presentan una imagen sofisticada, unos músculos muy bien trabajados, y en general un dominio de su industria muy diferente a lo realizado hace casi diez años.



Es verdad que este tema puede dar para mucho, y el tratar de ser crítico con los videoclips es una tarea difícil para quien lo realice. Más allá de técnicas de realización donde aspectos como la iluminación, la posición de cámaras, los encuadres y tomas son importantes y esenciales para un buen producto, lo que a final de cuentas va a ser más relevante es la emoción que el receptor de ese material pueda experimentar.

No cabe duda, que aquellos videos que pueden conmover, alegrar o generar cualquier tipo de sentimiento son los más efectivos. Todos tenemos nuestros favoritos, e incluso, algunos gustos culpables.

Lo interesante sería pensar en un clip como nuestro predilecto y admitir aquellos que tal vez no sean los mejores pero que no podamos dejar de ver. ¿Acaso es una elección sencilla?

sábado, 12 de enero de 2008

En boga la fusión musical de estilos

De La tortura al Papito, los latinos entran al boom de las colaboraciones

En el 2005, La tortura de Shakira y Alejandro Sanz se convirtió en uno de los temas más importantes del año, no sólo por la proyección que le dio a los dos artistas esta canción interpretada completamente en español a nivel mundial, sino porque inició una tendencia que hoy es aplaudida por los seguidores de la música, pero también corre el riesgo de saturarse: los dúos entre dos grandes estrellas.



Ciertamente, La tortura no es el primer dúo que ocurrió con grandes luminarias. Anteriormente varios artistas ya se habían reunido para hacer algo similar. En 1999, cuando Ricky Martin se introdujo con éxito en el mercado estadounidense con su tema Livin’ la vida loca, recibió la ayuda de la máxima estrella de la música pop a nivel internacional: Madonna.

En el primer disco de Ricky en inglés, se incluye el tema Be careful (Cuidado con mi corazón), donde el boricua y la reina del pop interpretan una balada en inglés con los coros en español. Sin embargo, a pesar de que se anunció esta canción como una de las más grandes y novedosas colaboraciones, el puertorriqueño alcanzó la cima de popularidad por méritos propios, y la canción grabada con la Chica material se quedó en el olvido.



Por esta razón la relevancia del primer golpe de Shakira y Sanz. A pesar que los dos son grandes exponentes de la música latina, corrían el riesgo de saturar al público, o que el dúo se convirtiera en algo fallido, como ocurrió en otras ocasiones, como en el publicitado dúo que grabó Enrique Iglesias con la superestrella Whitney Houston en el 2000 con la canción Could I Have This Kiss Forever, que no trascendió.

Además, una estrella del calibre de Shakira posiblemente no necesitaba la ayuda de alguien más para el primer sencillo del disco que la traía de regreso cantando completamente en español después de casi siete años del lanzamiento de ¿Dónde están los ladrones? de 1998, último disco de estudio en español de la colombiana hasta el 2005 que puso a la venta Fijación Oral Vol. 1.

Y a partir de Sanz y Shakira, el resto es historia, sobre todo en el 2007, parece que los artistas se pusieron de acuerdo para colaborar con alguien más. Julieta Venegas es otra voz que se ha escuchado exitosamente con otros intérpretes como Diego Torres, Dante Spinetta, Anita Tijoux, Miranda, Fangoria y Miguel Bosé, entre otros.



Y ya que entró Bosé a escena, es innegable el acierto que tuvo con hacer un disco completo con sus “amigos”. Hace un año se informaba sobre el proyecto Papito, y ahora, meses después de su lanzamiento, se observa el éxito del disco y gira realizada para que el español festejara sus 30 años de carrera.

Y parece que después del “Amante bandido”, cada vez serán más los artistas que entrarán a la tendencia. Ya tenemos a Ricardo Arjona cantando con personas tan diferentes como Marta Sánchez y Sandro; mientras que Eros Ramazzotti hizo lo suyo con Carlos Santana y Ricky Martin en su recopilatorio e2.

Ya se anuncia que “el sol” LuisMiguel hará lo mismo en poco tiempo, y si eso sigue así, pronto no escucharemos algo que no sea una colaboración, dúo, presentación especial o simple susurro del artista invitado en las canciones de nuestros intérpretes admirados.

Posiblemente sea verdad que muchos artistas sean amigos, pero no cabe duda que en otras ocasiones, la química que se busca en una fusión nunca aparece. Esto, seguramente también se verá reflejado en las listas de popularidad, pues el público no acepta cualquier cosa, y a pesar de ser fiel a sus ídolos, tampoco querrá escuchar algo forzado.

Uno de los dúos que tiene todo para convertirse un éxito, pero que a la fecha no ha sido lanzado como sencillo, es el realizado por el señor Miguel Bosé, y la antes mencionada Shakira. La versión de los artistas para Si tú no vuelves, éxito del español, es una balada inolvidable, con dos grandes estrellas que se unen en una interpretación llena de sentimiento, dolor y desilusión, sentimientos que aparecen al escuchar este tema.



Ahora tendremos que esperar al siguiente gran dúo, aunque no sabemos de quién será, lo más seguro es que serán dos grandes, haciendo algo completamente diferente, que otorgue algo nuevo y fresco a la música, antes de saturar los oídos del público.

2008, Primer año

Sin darme cuenta, ya pasó un año desde la creación del Gonzo’s Place. No cabe duda que las actividades cada vez van en aumento y por esa razón este espacio no ha tenido tanta actualización como antes. Sin embargo, empieza el año y una nueva etapa inicia en este espacio, que indudablemente seguirá presente.

El 2008 arranca con mucho trabajo, pero también con muchas ganas de hacerlo y seguir disfrutando cada momento, aunque no sea lo más agradable que pueda haber.

Y para empezar, una canción que podría considerar mi favorita de estos momentos. Es el tercer sencillo de la versión inglesa del disco de Robyn, que después de “With every heartbeat” y “Handle me”, sigue dolida y ahora interpreta “Be mine”.