sábado, 12 de enero de 2008

En boga la fusión musical de estilos

De La tortura al Papito, los latinos entran al boom de las colaboraciones

En el 2005, La tortura de Shakira y Alejandro Sanz se convirtió en uno de los temas más importantes del año, no sólo por la proyección que le dio a los dos artistas esta canción interpretada completamente en español a nivel mundial, sino porque inició una tendencia que hoy es aplaudida por los seguidores de la música, pero también corre el riesgo de saturarse: los dúos entre dos grandes estrellas.



Ciertamente, La tortura no es el primer dúo que ocurrió con grandes luminarias. Anteriormente varios artistas ya se habían reunido para hacer algo similar. En 1999, cuando Ricky Martin se introdujo con éxito en el mercado estadounidense con su tema Livin’ la vida loca, recibió la ayuda de la máxima estrella de la música pop a nivel internacional: Madonna.

En el primer disco de Ricky en inglés, se incluye el tema Be careful (Cuidado con mi corazón), donde el boricua y la reina del pop interpretan una balada en inglés con los coros en español. Sin embargo, a pesar de que se anunció esta canción como una de las más grandes y novedosas colaboraciones, el puertorriqueño alcanzó la cima de popularidad por méritos propios, y la canción grabada con la Chica material se quedó en el olvido.



Por esta razón la relevancia del primer golpe de Shakira y Sanz. A pesar que los dos son grandes exponentes de la música latina, corrían el riesgo de saturar al público, o que el dúo se convirtiera en algo fallido, como ocurrió en otras ocasiones, como en el publicitado dúo que grabó Enrique Iglesias con la superestrella Whitney Houston en el 2000 con la canción Could I Have This Kiss Forever, que no trascendió.

Además, una estrella del calibre de Shakira posiblemente no necesitaba la ayuda de alguien más para el primer sencillo del disco que la traía de regreso cantando completamente en español después de casi siete años del lanzamiento de ¿Dónde están los ladrones? de 1998, último disco de estudio en español de la colombiana hasta el 2005 que puso a la venta Fijación Oral Vol. 1.

Y a partir de Sanz y Shakira, el resto es historia, sobre todo en el 2007, parece que los artistas se pusieron de acuerdo para colaborar con alguien más. Julieta Venegas es otra voz que se ha escuchado exitosamente con otros intérpretes como Diego Torres, Dante Spinetta, Anita Tijoux, Miranda, Fangoria y Miguel Bosé, entre otros.



Y ya que entró Bosé a escena, es innegable el acierto que tuvo con hacer un disco completo con sus “amigos”. Hace un año se informaba sobre el proyecto Papito, y ahora, meses después de su lanzamiento, se observa el éxito del disco y gira realizada para que el español festejara sus 30 años de carrera.

Y parece que después del “Amante bandido”, cada vez serán más los artistas que entrarán a la tendencia. Ya tenemos a Ricardo Arjona cantando con personas tan diferentes como Marta Sánchez y Sandro; mientras que Eros Ramazzotti hizo lo suyo con Carlos Santana y Ricky Martin en su recopilatorio e2.

Ya se anuncia que “el sol” LuisMiguel hará lo mismo en poco tiempo, y si eso sigue así, pronto no escucharemos algo que no sea una colaboración, dúo, presentación especial o simple susurro del artista invitado en las canciones de nuestros intérpretes admirados.

Posiblemente sea verdad que muchos artistas sean amigos, pero no cabe duda que en otras ocasiones, la química que se busca en una fusión nunca aparece. Esto, seguramente también se verá reflejado en las listas de popularidad, pues el público no acepta cualquier cosa, y a pesar de ser fiel a sus ídolos, tampoco querrá escuchar algo forzado.

Uno de los dúos que tiene todo para convertirse un éxito, pero que a la fecha no ha sido lanzado como sencillo, es el realizado por el señor Miguel Bosé, y la antes mencionada Shakira. La versión de los artistas para Si tú no vuelves, éxito del español, es una balada inolvidable, con dos grandes estrellas que se unen en una interpretación llena de sentimiento, dolor y desilusión, sentimientos que aparecen al escuchar este tema.



Ahora tendremos que esperar al siguiente gran dúo, aunque no sabemos de quién será, lo más seguro es que serán dos grandes, haciendo algo completamente diferente, que otorgue algo nuevo y fresco a la música, antes de saturar los oídos del público.

No hay comentarios.: