domingo, 23 de marzo de 2008

Más que 4 Minutos, una nueva era comienza

Pues ya es oficial, no he hecho tanto ruido en el Gonzo's Place tanto por el tiempo como por el hecho que esta noticia ya ha recorrido el mundo.
Madonna tiene nuevo disco, Hard Candy sale a la venta a fines de abril, y en la radio ya se escucha el tema "4 Minutes" al lado de Justin Timberlake y con la producción de Timbaland.


El tema ha tenido muy buen comienzo, pues se escucha en la radio estadounidense, y ya debutó en el séptimo lugar de popularidad en el Reino Unido tan sólo con descargas.

Y yo, pude conseguir, tan sólo un día después de su estreno internacional, el CD promocional proporcionado por la disquera, aquí en México... un gran evento sin lugar a dudas para un fan y coleccionista, que ya agegó el primer objeto de la nueva era de Madonna.


Parece que el boxeo es lo que viene después de la discoteca, y aquí estamos para disfrutar una vez más de lo que Madonna nos trae.


¡Bienvenida de nuevo, su majestad!

Gonzo con las estrellas Parte 2

Tenía estas fotos pendientes para subir al blog. Apenas la segunda parte, con super estrellas de la música latina

Con Nigga


Con David Bustamante


Con Ballesteros

viernes, 14 de marzo de 2008

La T.V. de realidad llega a la música

David Bisbal, Chenoa y otros, se convierten en grandes figuras de la canción

Los nuevos talentos surgen por todos lados. Algunos desde que nacen, parecen estar destinados a la fama, sin embargo, una característica especial de la primer década de este siglo ha sido la aparición de programas que han buscado precisamente a esos nuevos artistas, con diferentes resultados, pero dejando muy buenos ejemplos, de cantantes que se han convertido en líderes de ventas.

Uno de los máximos ejemplos internacionales de este caso es
David Bisbal. El cantante quedó en segundo lugar dentro del programa Operación Triunfo, en su primera edición en el 2002. Bisbal consiguió con esta emisión el contrato de una casa discográfica, y lanzó un disco que se convirtió en todo un éxito, vendiendo varios millones de copias a nivel internacional, en lo que sería el inicio de una carrera que a la fecha es muy exitosa.

Llenos totales en sus conciertos, no sólo en España, sino en otros mercados como Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, han demostrado la popularidad del cantante almeriense, causando emoción por sus canciones, sus interpretaciones, sus movimientos, y su imagen, que hace poco más de un año dejó sus rizos por un cabello más corto, sin disminuir el atractivo para sus seguidoras.

En este mismo reality show, que se convirtió en el programa más visto en la televisión de España, surgieron otros talentos. Curiosamente, la ganadora del mismo, Rosa, es quien menos ha despegado a nivel internacional, en parte por los problemas personales que la artista ha enfrentado.

Chenoa, que en su tiempo fue novia de Bisbal, se hizo famosa en los mercados externos a España, precisamente por la relación con el cantante. Sin embargo, en España, ella fue todo un éxito desde su aparición en dicho programa. Su primer disco se convirtió en uno de los más vendidos en este país, un gran inicio que ahora ya va por su cuarta producción discográfica Absurda cenicienta.

El sonido de esta cantante, que con todo y el esfuerzo se ha colocado como una de las favoritas ya no sólo de España, sino también de Latinoamérica, es una propuesta pop fresca, que al menos en su más reciente producción, deja a un lado el sufrimiento, para optar por temas positivos y llenos de alegría y esperanza.

También del popular reality show español, surgió
David Bustamante, quien quedó en el tercer lugar del concurso, gracias a su carisma, su voz, y también su galanura que dejó emocionadas a muchas mujeres que lo colocaron como uno de los favoritos en su país natal.

Actualmente promueve su quinto disco Al filo de la irrealidad, que bajo la producción de Kike Santander, trae a Bustamante con un sonido más “latino”, junto con letras de su propia inspiración, y el romanticismo a flor de piel.

En México, algunos programas de este tipo han generado varias estrellas. Algunas han tratado de perdurar, aunque no todas han corrido con buena suerte.

Uno de los ejemplos más recientes de este tipo es la creación de La Nueva Banda Timbiriche, que surgió de un programa al cual asistió una gran cantidad de jóvenes con el deseo de ocupar un lugar en el grupo, que pretende repetir el éxito que tuvo la agrupación original en los ochenta.

Después de varios meses, Fernanda, Alberto, Gaby, Eduardo, Taide, Yurem y Brissia (quien por cierto, acaba de dejar al grupo), fueron elegidos por el público, los “jueces” y hasta por los mismos Timbiriches originales, como los integrantes de “La nueva banda”.

Por ahora ya son un éxito en México gracias a su primer sencillo
Tú, tú, tú; y empiezan a colocarse en otros mercados latinos. Habrá que ver si con los cambios que ya existen en su alineación pueden continuar y convertirse en un grupo de importancia, como ha ocurrido anteriormente con otras bandas.

La televisión puede ayudar a localizar a verdaderos artistas que tengan algo nuevo que decir. No cabe duda que varios de los ejemplos antes mencionados son éxitos comprobados y posiblemente tengan un lugar de importancia en la posteridad.

Sin embargo, igualmente existen propuestas que no tengan la permanencia ni la calidad que otros. Posiblemente aparezcan nada más para llenar un hueco momentáneo, y se queden como el “sabor del mes” para nunca más saber de ellos.

Con elementos a favor y otros en contra, lo que es una realidad es que este tipo de emisiones han ayudado a la industria de la música, y que esta tendencia parece que llegó para quedarse, al menos hasta que su fórmula termine por desgastarse, situación que según los conocedores, podría llegar pronto.

Pero mientras esto sucede, hay que esperar a la nueva gran estrella latina que surja de alguno de estos programas, pues seguramente alguien de importancia nos espera para el futuro.

martes, 11 de marzo de 2008

Madonna, la estrella


Para este momento resultaría más que obvio contar que Madonna acaba de ser introducida al Salón de la Fama del Rock & Roll en Estados Unidos.

Para un fan, un verdadero fan, esto es un hecho más que emocionante. Sin poder estar ahí, el presenciar un logro más es un placer real.

Para los interesados, los que nos lo perdimos y para quienes esperamos ansiosamente lo que sigue, y que viene ya muy pronto, esto es lo que sucedió la noche del lunes 11 de marzo del 2008.

Madonna, la estrella.







lunes, 10 de marzo de 2008

Gonzo con las estrellas

En mis labores diarias, realizando contenido para televisión, tengo la oportunidad de estar al tanto de lo que sucede en la música latina, e incluso de conocer a algunos de sus exponentes, ya sea en entrevistas o en otro tipo de coordinación.

Aprovechando los caos que se crean al finalizar un programa en vivo, y la adrenalina entre conductores, invitados, realizadores y todo el perosonal que se involucra en lo que sale al aire, ha habido la oportunidad para compartir el espacio con algunos artistas, e incluso de tomar la foto del recuerdo.

Aquí comparto algunas de esas imágenes, en las que aparezco al lado de algunas "estrellas", algunas que admiro más que otras, pero siempre es algo "kitsch".

Con Aleks Syntek...dicen que me parezco a él

Con Motel

Con Camila

Con Belanova

Con Jesse & Joy

Con Kany García, de Puerto Rico

Con Ana Victoria, hija de Amanda Miguel y Diego Verdaguer


Con A.Cinco, grupo de Venezuela

Los grandes artistas cantan en español

Los artistas latinos, en ocasiones han intentado entrar a otros mercados dejando a un lado el español para interpretar en otros idiomas. Sin embargo, este mismo efecto ha ocurrido en cantantes internacionales, que en búsqueda de ingresar en mercados hispanoparlantes, han hecho su mejor esfuerzo por interpretar temas en español, con diversas finalidades, y resultados igualmente diferentes.

Los artistas italianos son algunos de los más afectos a cantar en español. Con una carrera de más de 25 años, Eros Ramazzotti comenzó a principios de los ochenta con su exitosa carrera, apostando por una propuesta romántica y llena de sentimiento. Fue precisamente en esa década cuando decidió grabar en español, teniendo éxito prácticamente de inmediato con su peculiar estilo.

Con un acento prácticamente perfecto, Ramazzotti se ha colocado en los primeros sitios de popularidad en América Latina y España con temas que van desde Música es, hasta
No estamos solos a dúo con Ricky Martin.



Posiblemente al ver el éxito de Eros, otros compatriotas del cantautor decidieron seguir su camino. Por lo general estos intérpretes han contado con la misma suerte del precursor, y las listas de popularidad han estado llenas de estos artistas, con nombres como Laura Pausini, Nek y Tiziano Ferro, entre otros.

Incluso, la reina del pop
Madonna ha tenido más de un coqueteo con el español. En 1986 la escuchamos por primera vez decir algunas palabras en castellano al lanzar su éxito La isla bonita, que aunque es una canción en inglés, tiene una fuerte tendencia latina. Hizo algo similar en su éxito de 1987 Who´s that girl?, que incluía las letras “¿Quién es esa chica?, Señorita más fina”.



En 1995, en plena preparación para interpretar a la argentina Eva Perón en la pantalla grande, lanzó su primer tema completamente en español, Verás, versión al castellano de su éxito You’ll see. Esta canción mostró a Madonna con una buena pronunciación, y aprovechando la situación, se colocó en los primeros sitios de México y Argentina, entre otros países con esta canción.

En el 2000 repitió la fórmula y grabó el tema Lo que siente la mujer, que en inglés fue conocido como What it feels like for a girl, que a pesar de no haber sido lanzado como sencillo, llegó a ser una interpretación en vivo durante una gira de la cantante.

En el 2005 incluyó frases como “Lo siento” y “Perdóname” en la canción Sorry, y ahora promete dar lecciones de español con el tema Spanish lessons que incluirá en su nueva producción Hard Candy, que saldrá a la venta en el 2008.

Por otro lado, desde Francia ha llegado uno de los artistas más admirados por un selecto grupo. Manu Chao, desde sus inicios al lado del grupo Mano Negra sorprendió con su propuesta de música alternativa, y una interpretación interesante, al tener en sus raíces sangre española.

Manu ha cantado en francés, inglés y español, y en cualquiera de los idiomas ha tenido resultados efectivos, al lograr una muy buena fusión de sus letras de protesta y denuncia, con una música diferente a lo que suele sonar de manera comercial.

Pasando a otro país, Canadá, llega Nelly Furtado, otra de las artistas que ha logrado introducirse al mercado latino gracias a que desde principios de su carrera ha comentado su interés por cantar en español, ya que también tiene raíces latinas.

Al lado de Juanes, Nelly grabó por primera vez en español. La canción Fotografía se convirtió en un gran éxito en el 2002 que provocó una segunda y tercera colaboración con el colombiano en las canciones Powerless y Te busqué.

Nelly incluso grabó varios temas en español para un disco que a final de cuentas fueron incluidas en una versión especial de su disco Lose. A dúo con Residente de
Calle 13 tuvo otro éxito con No hay igual, y más recientemente se informó que la canadiense había grabado al lado de Wisin y Yandel una nueva versión de Sexy Movimiento.



Tan sólo unos ejemplos para demostrar la importancia de la música en español para los artistas que tienen otra lengua materna. Ya sea por mercadotecnia o por gusto real hacia el idioma, los intentos han sido buenos en algunos casos, mientras que en otros, se prefiere que los cantantes, sigan realizando su trabajo en su idioma original.

El esfuerzo se reconoce, y con ventas que se suman a las que podrían tener con sus discos en otros idiomas, la música latina agradece la inclusión de otros ritmos y cantantes de países que no hablan español, que prefieren este idioma, al observar la importancia y belleza del mismo, al musicalizar palabras con ritmos propios de Latinoamérica.

La sensualidad de los videos latinos

Shakira, Enrique, Ricky y otros se quitan la ropa, y suben la temperatura

Se dice que el sexo vende, y efectivamente, una imagen sugerente es un buen motivo para despertar el morbo de las personas y llamar la atención. Los artistas latinos no se han quedado atrás con esta lección, y muchos de ellos aplican este aprendizaje en sus videos, mostrando una imagen “caliente”, que despierta el deseo de sus seguidores, con tan sólo verlos.

Los grandes artistas lo hacen, Shakira desde sus primeras apariciones ha mostrado la imagen de inocente, pero a la vez muy sexy. Ya sea por su movimiento de caderas, su cabellera alborotada, o su mirada, la colombiana ha manejado de una manera muy sutil su sensualidad.



Videos como Suerte, La tortura, Las de la intuición o Beautiful Liar al lado de Beyoncé, son unas muestras de lo que puede hacer la colombiana para incendiar la pantalla, y vaya que le ha funcionado, pues sus canciones son reconocidas ya no sólo en América Latina, sino en otros lejanos territorios.

Ricky Martin es otro ejemplo de esta tendencia, desde su despunte como gran estrella internacional, fue la imagen perfecta del “latin lover”, con sus músculos y una sonrisa encantadora que le otorgó seguidores de todas partes del mundo.



Ahora, aunque nada más se pare en el escenario para cantar una balada o un tema rítmico, el boricua enciende pasiones con su imagen, que también ha explotado en videos, como She Bangs, considerado por muchos como el video más sexy de Ricky.

Los reggaetoneros no se quedan atrás, y para muchos son los principales exponentes de la sensualidad o incluso un poco más allá en sus videos, presentando imágenes de mujeres exuberantes, con poca ropa y en posiciones realmente sugerentes.

Wisin & Yandel, líderes en el género han querido marcar una pauta en esta situación, pues aunque presentan este estereotipo de mujer, parece que lo hacen de una forma menos grotesca al estar decididos a no denigrar la imagen del sexo femenino, sino respetarlo como ellos mismos creen que se merecen.



Sexy Movimiento, su más reciente éxito toma imágenes de mujeres sensuales al principio y durante toda la duración del clip, sin embargo el sexo femenino también tiene su “regalo” al ver a los cantantes con poses sensuales, enseñando músculo y mostrando sus miradas arrolladoras que derriten a más de una.

Otros artistas siempre tratan de ser sexies en sus presentaciones, imágenes y videos. A veces lo logran y en otras se quedan en el intento. Paulina Rubio es un ejemplo de artistas que tratan por todas las maneras posibles mostrarse sensuales en sus clips. A veces ha tenido éxito como en el video de Y yo sigo aquí, y en otros la verdad se ha quedado corta, generando otro sentimiento con sus movimientos.



Enrique Iglesias, de unos videos a la fecha parece repetir la fórmula de enseñar para vender. Primero fueron a sus parejas a quien les quitó la ropa en videos como Escapar, Héroe o Adicto.



Ahora es él quien enseña cada vez más piel, para beneplácito de sus seguidoras. En Alguien soy yo se quita la camisa y sensualmente comparte escena con una modelo en el video. El resultado fue la alta rotación del video y la canción colocada en los primeros sitios de popularidad por varios meses.

Incluso hay canciones que son toda sensualidad, como El Tra de Tito el Bambino, término del reggaeton que se refiere al movimiento sexy propio de este género. En el video de esta canción, el boricua pasa a un segundo plano, siendo las féminas las que llaman la atención por su cuerpo, sus curvas y sus sugerentes bailes. Esto es muy efectivo, pues todos los telespectadores quedan contentos, gracias a la pegajosa letra del tema.



Tal vez sea sólo una estrategia, pero que funciona si los artistas tienen la perspicacia para hacerlo y no abusar de esa imagen sensual que pueden mostrar. Una imagen sexy al lado de una melodía muy bien realizada, puede resultar en un éxito inolvidable, que siempre aparezca en la mente de los amantes de la música.