martes, 26 de junio de 2007

INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO

Me considero todo un malinchista. Efectivamente, el adjetivo no es algo positivo y he de reconocer que prefiero muchas cosas made in other countries, antes de las cosas mexicanas. Tal vez estoy mal, pero ciertamente, en repetidas ocasiones los productos nacionales, al menos a mi, me dejan mucho que desear.

Mis gustos musicales van por el mismo sentido… supuestamente. En este mismo blog he dado a conocer algunos de mis gustos culposos, que van desde Amanda Miguel hasta Yuri, pasando por Camilo Sesto, Marisela o Ednita Nazario.

Efectivamente, hasta la fecha escucho mucho pop en español. Por las mañanas estoy harto de escuchar una y otra vez el top ten de Alfa 91.3 que repiten a cada hora sin alguna identidad; Radio Ibero no sintoniza en mi estereo y la chafada de Reactor la verdad me saca ulticaria al pensar en los “pseudo contestatarios”; ya ni que decir del Ñoño Esquinca en Mix FM. Por tal motivo, mejor escucho Los 40 Principales con Miranda, Ricky Martin, Camila, Reik y Paulina Rubio, entre otros exponentes de la música pop en español.

Sin embargo, de vez en cuando es bueno descubrir otras propuestas, incluso en español y mejor tantito, MEXICANAS que puedan valer la pena.

Por accidente, como suele ocurrir, hoy estuve en contacto con el disco Piñata de “El Instituto Mexicano del Sonido”, gracias a Radio Ibero, que independientemente de su propuesta, ha sido la única frecuencia donde he podido escuchar a Amy Winehouse, Amy Mann, Calvin Harris y otros exponentes musicales de mi agrado que realmente me gustan.

El Instituto Mexicano del Sonido es un proyecto de Camilo Lara, en el que algunas canciones clásicas de los años setenta y ochenta se mezclan con música electrónica.


En el 2006 salio su primer disco llamado Méjico Máxico bajo la disquera mexicana independiente Noiselab. Éste contiene fragmentos de cumbias, de cha cha chas, estructuras pop a veces, mucha electrónica, textos de Juan Rulfo recitados por él mismo, dub y muchas cosas más. Surgido de pedacitos de más de trescientas canciones de los años 20 hasta los 60, "este disco refleja el color y el bullicio de una ciudad tan imprevisible como es México DF".

En el 2007 salio su segundo álbum llamado Piñata, el sencillo que se desprende de este albúm se llama El Micrófono. Al parecer, este álbum contiene mas ritmos que el disco anterior.

La canción que quiero compartir en este espacio se llama “Katia, Tania, Paulina Y La Kim”. Tal vez la letra de la canción no diga nada profundo, sin embargo es muy divertida al conocer la historia de un joven que teme enamorarse porque tiene puras novias posers. Al escuchar esta rola no pude sino remitirme a Calvin Harris, donde con un sonido electrónico también habla sobre las “chavas” que le gustan: negras, blancas, gordas, delgadas, en su tema “The Girls”.

Si pueden checar más de esta propuesta, no creo que haga ningún daño el conocer este proyecto nacional, divertido hasta cierto punto, y aunque me parezca raro, de buena calidad.

Aquí dejo el audio de Katia, Tania, Paulina Y La Kim

1 comentario:

Chocorro dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=04Oe-oyqFVU

Saludos.