jueves, 31 de diciembre de 2009

LOS 10 MÁS GRANDES ÉXITOS DEL 2009... YEARLY HITS COUNTDOWN PARTE 5

La quinta y última entrega del Yearly Hits Countdown del Gonzo’s Place inicia en la posición 10 con Beyoncé, quien tuvo uno de los años más exitosos en su carrera, gracias a la promoción del disco I am... Sasha Fierce, a la gira para promover este disco, y a todas las exageraciones, que la mantuvieron como una de las favoritas en varios territorios. No obstante los bailes, sus coqueteos con el español, el más grande éxito de la cantante esta año, al menos en esta lista, es una balada, que en lugar de hablar del desamor, hace una oda al ser amado, a aquella persona que es casi un ángel en nuestra vida, aquella persona cuya aureola brilla a nuestro alrededor. En el décimo puesto del 2009, Halo de Beyoncé.



Los Ting Tings tuvieron su segundo año de éxito consecutivo, al seguir aumentando su base de seguidores gracias al disco We started nothing, que en el 2009 se convirtió en uno de los más exitosos en Estados Unidos, tras darse a conocer en el Reino Unido. Incluso el dúo llegó a México, lástima que fue uno de los conciertos frustrados para su servidor. Pero lo importante aquí es la música, y justo en el noveno sitio, llega esta canción, una de las más pegajosas en mucho tiempo, y que ciertamente, nos pone de buen humor... en plena confusión, lo dejan claro, en la novena posición del 2009, los Ting Tings con That’s not my name.



Desde el 2007, cuando escuché With Every Heartbeat, Robyn se convirtió en una de mis artistas favoritas, a pesar de tener música de ella desde 1997. En el 2009, la cantante sueca hizo esperar a sus fans nueva música, pero adelantó algo con varias colaboraciones. Una de las más importantes fue la realizada con el dueto belga Röyksopp, que mezclando los sonidos electrónicos europeos con la dulce voz de la rubia, dieron lugar al tema que aparece ahora en el octavo puesto del 2009, una canción que ejemplifica muy bien, cómo se dan varias relaciones hoy en día: The girl and the robot.



Una vez catapultada al éxito gracias a su disco The Fame, Lady GaGa decidió seguir lanzando nueva música, y para hacerlo, presentó el EP Monster, que fusionado con su primera producción, llegó a las tiendas a fines de año con el título The Fame Monster, incluyendo 8 nuevas canciones, que más que temas que quedaron fuera del disco, más bien, son una excelente continuación del popular disco. De este álbum se extrae el éxito número 7 del 2009, con uno de los videos más excéntricos del año, tal y como le salen a Lady Gaga, acá aparece la cantante con Bad Romance.



El 2009 representó el regreso de Shakira tras sus fijaciones orales, y también uno de los momentos en los que más fue criticada, ya fuera por su música, por el poco o mucho éxito de la misma, o por haberse “vendido” al lucir mas sensual que nunca. Lo cierto, es que desde antes de su lanzamiento, el sencillo She wolf tuvo los mejores comentarios de los especialistas de la música británicos, y generó un movimiento que dio paso a decenas de parodias, que pocas ocasiones suelen suceder. Claro, esto sólo pasa cuando es un éxito... y aunque el disco debutó en el lugar 15 de Estados Unidos, el sencillo sí llegó al top 10. Acá se queda en la sexta posición del 2009. Shakira, aullando a más no poder, moviendo el cuerpo, y contando la historia de la loba que sale del armario en She wolf.



Madonna su tercera década en la música con una recopilación de sus mejores éxitos, que a su vez marcan su despedida de Warner, compañía con la que debutó a principios de los ochenta. Y aunque en esta ocasión posiblemente no cumplió con las expectativas que fans, conocedores y críticos tenían sobre ella, Madonna ha demostrado más de una ocasión, que cuando ya todos pensaban que su carrera estaba terminada, ocurría todo lo contrario. De esto se trata el pop, y de esto se tratan grandes éxitos de la reina del pop. En el quinto sitio del 2009, ella es la única e irrepetible Madonna Louise Ciccione con Celebration.



Ahora, la parte más difícil del conteo, los cuatro primeros lugares. ¿Y por qué la más difícil? Porque en realidad no sabía cómo acomodar estas canciones. Lady GaGa, no dejó de sonar desde el primero hasta el último día del año... y precisamente cuando iniciaba el verano, esta canción impactó con su sensual video, y los ritmos dance que tanto éxito tuvieron. Lo que más recuerdo de esta canción, fue cómo, cuando llegué a la Ciudad de Chicago, y por primera vez conducía una camioneta automática en un país extraño, lo que sonaba en la radio eran los acordes de “Let’s have some fun, this beat is sick, I wanna take a ride on your disco stick”... el cuarto tema del 2009 es Love Game de Lady GaGa.



En el tercer puesto, aparece una canción, que a mi consideración, tiene el mejor video del año. Dirigido por Jonas Akerlund, quien ya había trabajado con varios artistas, incluyendo a Madonna, Lady GaGa se dio el lujo de sorprender con la historia de una artista, que al ver perdida su fama, hace todo lo posible por recuperarla, al costo que sea. También, con uno de los coros más pegajosos del año, una oda a los acosadores: “I’m your biggest fan, I’ll follow you until you love me”, Paparazzi, de Lady GaGa se convierte en el tercer tema del 2009.


La primera vez que escuché a Lady GaGa fue durante su presentación en el certamen Miss Universo del 2008. La verdad no le puse atención, se me hacía un tanto aburrida su música, y ni siquiera sabía de donde había salido. Antes que terminara el año había comprado el sencillo de Just Dance, simplemente porque estaba muy barato. Semanas después, busqué por varias tiendas el disco The Fame, que si bien ya estaba editado en México, ya no estaba disponible, porque habían salido muy pocas copias. Un año después, la canción que lo inició todo está en el segundo puesto de mi conteo musical anual: Lady GaGa, con este himno al baile: Just Dance.



Efectivamente, Stefani Joanne Angelina Germanotta, fue la artista del año en mi ipod. Creo que su sonido definió el pop de fines de la década, y le dio una frescura que ningún cantante había obtenido en varios años. Más allá de su imagen, de su personaje, de su voz, Lady GaGa creó las mejores canciones pop, para la era digital y para dar cierre a esta primea década del año, e iniciar una nueva etapa. ¿qué tanto durará Lady GaGa en el lugar donde está ahora?, la verdad quien sabe, pero por ahora, sigamos disfrutando de su música, que para eso se hizo, no para pensar o filosofar. En el primer lugar del Yearly Hits Countdown del 2009, ella es Lady GaGa con Poker Face, la canción que al escucharla y ver su video, me convirtió en uno de sus más fieles fans (Y en serio, no tengo tantos ídolos, y obvio Lady GaGa todavía está años luz a mi fanatismo por Madonna).



Creo que por ya décimo octavo año consecutivo termino esta lista anual, una de mis pasiones personales, que ahora a través de este medio puedo compartir... mis gustos, los temas que más escuché, canté, e incluso baile (muy a mi estilo y en el anonimato de mi hogar), y que definen en varios casos el año que termina... en verdad, como diría Abba: Gracias (al 2009) por la música.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lady Gaga sacó tantos sencillos entre 2008 y 2009 que podrías haber armado un top ten sólo con ella...que puedo decir, el tranny le devolvió la diversión al pop, ¿con qué nos sorprenderá en el 2010?

Buena lista, aunque no coincidimos mucho en gustos siempre rescató alguna que otra canción que descubres y se vuelve de mis favoritas (como el dueto de Robyn!)... aún recuerdo cuando eran 100 canciones, lol!

Feliz Año Nuevo, te quiero mucho!