Comienza la cuarta entrega de los 50 mejores temas del 2009 de acuerdo a los gustos de su servidor, y ya nada más quedan veinte posiciones, por lo que comenzamos en el lugar número 20 con el primer artista de talla internacional que tuve el gusto de entrevistar. Creo que ni en mis sueños más fumados creí que llegaría a hacerlo, sobre todo cuando escribí sobre Akon en este mismo blog a principios del 2007.
El artista que este año siguió produciendo y colaborando, se queda en la posición 20 con el tema que grabó al lado de su protegido Colbin O’Donis, y en su versión en español, la mismísima Dulce María. Esto es Beautiful, no se preocupen, es la versión original!
Otro de los artistas que tuve el gusto de conocer este 2009 en persona, y de quien ya también había escrito en el 2007, es Pitbull, quien este año se convirtió en una figura conocida en todo el mundo gracias a sus temas dance, sus videos con mujeres voluptuosas, y un estilo sumamente pegajoso.
En el 19 se queda con algo de su disco Rebelution, que samplea el tema Push the feeling on de The Nightcrawlers, tema que bailamos en los 90. Ahora lo conocimos como Hotel room service, y es el lugar 19.
Esta canción sonó hasta el cansancio en tooooodo el mundo, al menos yo la escuché por todos lados, y siempre ponía de buenas a las personas. A mí... la verdad también lo llegó a hacer durante las primeras veces que la escuché, aunque ahora esté choteadísima. No cabe duda que el 2009 fue el año de los Black Eyed Peas, que a pesar de venir de exitoso debut de Fergie como solista, demostraron tener más vida que nunca. En el puesto 18 se quedan con I gotta feeling.
Lady GaGa consiguió en el 2009 lo que había buscado durante muchos años, desde que empezó su proyecto musical con una infinidad de colaboradores, y algunos intentos fallidos. Gracias a su disco The Fame, obtuvo lo que quería, y no dejó libre ningún lugar en el mundo. El tema que está en el puesto 17 sólo fue lanzado como sencillo en Australia, pero sí sirvió para que tuviera un video lleno de color, mostrando una faceta un tanto “romántica” de la cantante. Esto es Eh Eh (Nothing more to say).
Sencillo, simpático, guapo, exitoso, creo que con muchos adjetivos podemos describir a Enrique Iglesias, pero creo que también hace canciones, que sin ofrecer algo realmente novedoso, sí se pone delante de muchos vocalistas que sufren por encontrar su estilo, algo que él tiene completamente consolidado. De su disco de grandes éxitos en inglés, el español se cuela a la lista anual del Gonzo’s Place con un tema interpretado al lado de Ciara. A pesar de ser acusado de incitar a la violencia en su video, acá está en el lugar 16 con Taking back my love.
David Guetta fue el productor de I gotta feeling, y parece que este también fue su año, pues colocó varios temas en las listas. Con nosotros ya lo tuvimos en el remix de Madonna en Revolver, con Akon en Sexy bitch, produciendo a los Black Eyed Peas, y ahora en el puesto 15 con este tema interpretado por la ex Destiny’s Child Kelly Rowland. Demostrando que no sólo Beyoncé puede pegar un tema en solitario, esto es When love takes over, el puesto 15 del año.
En el 2007 los conocimos con temas como Standing out of control o Listen Up, pero este año, Beth Ditto regresó con el mismo peso de siempre, y un nuevo disco, Music for men. Aunque no han pegado otro éxito, el comienzo fue genial, con una canción fiel a su estilo, y una verdadera, dura, pero llegadora letra. Un poco de rock del último año de la década cortesía de The Gossip en el lugar 14 del año: Heavy Cross.
En el lugar de la suerte aparece un personaje que conocimos mundialmente como el DJ de Lady GaGa, aunque en realidad ya llevaba años trabajando. Desde Francia, acá llega Space Cowboy, quien de la mano de Red One, y la ayuda de las Paradiso Girls, recreó lo que ya había hecho con su anterior compañera profesional, en el tema que efectivamente, invita de lleno al baile, en el puesto 13, Falling Down.
Tres fueron las canciones que Pitbull ubicó en esta lista anual. Sin lugar a dudas, ésta fue la canción que le sirvió como consagración, aunque muchos pensaran que era un artista nuevo. No dejo de recordar lo que sonaba esta canción en la radio estadounidense en el pasado mes de junio, cuando gracias al trabajo, viajé a la ciudad de Chicago. Todos quisieron la rumba de Pitbull, que ahora se detiene en el puesto 12 del año con I know you want me (Calle 8).
Lo más cercano que estaremos a escuchar nuevamente a Abba fue lanzado en el disco de The Benny Anderson Project, una de las dos mentes maestras del cuarteto sueco. Este año, el artista lanzó un álbum que contenía sonidos un poco clásicos, y sin embargo, se dio el lujo de lanzar un tema que trae por todos los lados el sonido del grupo que conquistó corazones en los setenta. No es Agneta ni Frida, y aunque sí se extraña su voz, es una maravilla escuchar, y vibrar con esta historia, la historia de un corazón, Story of a heart, el tema 11 del 2009.
Sólo faltan 10 canciones, las mejores del 2009... prometo que si nada pasa, mañana las tienen acá en el Gonzo’s Place.
1 comentario:
que emoción! aunque creo que el número uno no será una sorpresa...o sí?
Publicar un comentario