Un año más llega a su fin, y éste en especial aparece lleno de contrastes, de sentimientos encontrados, de frustraciones, de dolores, de realizaciones, de orgullo, de esperanza. Lleno de soledad, lleno de incomprensión, lleno de rabia, lleno de energía.
Sin embargo, aunque creía que no lo haría, porque sencillamente no había la motivación, a final de cuentas si existieron en el 2009 varias canciones que llegaron para quedarse. Unas tal vez no trasciendan mucho, otras sí lo harán. Pero hoy, despidiendo la primera década del milenio, de la nada regresa el Gonzo’s Place con las 50 canciones favoritas del año de su servidor, que sacando la inspiración que por ahí anda, presenta ahora esto, que año tras año he llamado el Yearly Hits Countdown.
Ya sea por http://gplacemx.blogspot o por Facebook, los invito a conocer los 50 temas que en mi propio gusto definen el sonido del último año de la década.
Pop, electrónico. Una canción con algunas palabras altisonantes, pero que al no dominar el inglés igual no importan y pasan la prueba de la censura. El grupo más adelante grabó con Katy Perry, y como está de moda ahora, se dio a conocer por internet, para más adelante vender una buena cantidad de copias, y volverse más comercial. Se llaman 3 Oh! 3 y tienen el lugar 50 del año con Don’t trust me.
A fines de este año, Janet Jackson lanzó una retrospectiva de su carrera de más de veinte años. Y aunque duela decirlo, no tuvo el impacto que logró en 1996 su primer Grandes Éxitos, “Design of a decade”. Ahora, tras superar la muerte de su hermano, lanzó un tema que trae a la cabeza una frase inmortalizada por el “Rey del pop”: “Don’t stop til you get enough”. La verdad Janet no ha hecho canciones tan malas como en algún tiempo, lástima que igual y su momento ya pasó. En el 49 se sitúa con Make me.
Dicen que segundas partes no son buenas, y en el 2009, Ace of Base trató de recobrar el éxito logrado en los noventa, aunque ahora convertidos en trío y refriteando sus mejores éxitos. Wheeel of fortune fue uno de los temas con los que se dieron a conocer en el 93 en Europa, y con la versión actualizada sonaron moderadamente. La frase “My love is my engine and you may be fuel” sigue vive y actual, ¿o no sigue sonando muy romántica? En plena Rueda de la fortuna, Wheel of fortune 2009 de Ace of Base es la canción 48 del año.
Después del fracaso comercial de My december, Kelly Clarkson regresó a los primeros sitios de popularidad en Estados Unidos gracias al disco “All I ever wanted”, y claro, dando a las jóvenes jariosas gringas un poco de canciones de “contenido”, no tardó en llegar a la cima. I do not hook up, dejando bien en claro que no es una “chica fácil” está en el lugar 47 del 2009.
Yes se llamó el álbum que en el 2009 lanzó el dúo británico Pet Shop Boys. Su sonido sigue siendo el mismo, el estilo está intacto, y sin embargo, siempre es un gusto escuchar algo nuevo de ellos. Esta ocasión no fue la excepción, y aparecen con una canción que habla sobre algo que muchos necesitamos y pocos tenemos: Love, etc. Está en el lugar 46.
Los duetos y fusiones musicales estuvieron al día este año, aquí llega una de ellas. Ciara llamó a su “amigo” Justin Timberlake, y juntos crearon una canción que sigue muy bien la fórmula de famoso+ritmo pegajoso+letra llamativa. En el 45 se quedan los jóvenes estadounidenses con su tema Love, Sex, Magic.
Nunca está de más samplear un tema, y este año Kristina Debarge hizo lo suyo al tomar la base de “Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye”, y sacar su Rihanna interna para crear un tema que bien colocó en la radio de Estados Unidos... acá está en el lugar 44, con su versión llamada simplemente Goodbye, y quien sabe si será un anticipo de la despidida prematura de esta chica por los sonidos radiales.
Know your enemy fue el primer sencillo del disco 21st Century Breakdown de Green Day, que como suele ocurrir con esta banda, tuvo una buena recepción de la crítica, así como de los fans clavados del grupo. El sencillo, si bien no ofrece algo realmente novedoso, sí es pegajoso como lo que suelen hacer esto ya no tan chavos desde los noventa. En el 43, conocemos a los enemigos de Green Day con Know your enemy.
En el 2008 amé I kissed a girl y Hot N’ Cold... este año, nada más el remix de Calvin Harris logró que me gustara Waking up in Vegas de Katy Perry. Habrá que ver si más adelante nos sorprende con algo tan pegajoso como sus temas introductorios, porque por ahora el lanzar un Unplugged no parece la idea más llamativa. Por ahora me conformo con tenerla en el 42 con Waking up in Vegas.
Del esperado Shock Value II de Timbaland llega la canción que aparece en el lugar 41 del 2009. Para crearla, el productor llamó a SoShy, de quien no sé absolutamente nada, y también a Nelly Furtado, con quien ya ha creado más de un éxito. El resultado, es un tema que apenas está sonando en varios territorios, y que se cuela al lugar 41 del 2009 por acá: Morning after dark.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario