domingo, 30 de diciembre de 2007

UN (MUY) BUEN AÑO



El año termina, ya queda únicamente un día para decir adiós al 2007, y parece que apenas fue ayer cuando un tumultuoso 2006 finalizaba. Ahora, con muchos conocimientos, aprendizajes, satisfacciones, dudas, molestias y esperanzas, llega el 31 de diciembre del 2007.


¿Qué me dejó este año? A ver, voy a hacer una lista, de lo que llegó, sucedió y en algunos casos se quedó en el 2007.


Empecé el año con la muerte de una mascota, que fue uno de los mejores regalos que he recibido, y que desafortunadamente estuvo conmigo nada más una semana.


En enero también apareció el GONZO’S PLACE, como una forma de expresar ideas, y más que nada, como una necesidad de decir cosas que no podía de otra manera, que en un trabajo pagado nada más no obtenía, y que me decidí a no perder. Fue una idea que surgió rápidamente, y que en poco tiempo se concretó, llegó en línea y en audio en algunos casos, y a casi un año de haber aparecido, se convirtió efectivamente en una terapia muy efectiva, y en una gran herramienta profesional que me ayudó a abrir la puerta que estaba buscando por mucho tiempo, y que por fin se abrió.



En este 2007, también tuve el contacto desde fuera pero adentro con los medios, gracias a Christian y su estancia por el Reforma. Fueron meses divertidos, interesantes y aunque un poco pesado, creo que lo que puede aprender como “invitado”, me ayudó a seguir aprendiendo en el oficio del periodista.



Regresé a las grabaciones amateurs con el podcast del Gonzo’s Place. Aunque no tan constante por la falta del tiempo, varios programas en línea aparecieron en este espacio, incluyendo el Yearly Hits Countdown de este 2007.



Por fin, después de quejarme de las nuevas propuestas musicales, en este 2007 conocí música que me encantó por su frescura, por ser diferentes, por dotar un nuevo brío a esa gran pasión que es para mí la música. Así amé a artistas como Amy Winehouse, Robyn, Mika, The Gossip, Calvin Harris, The Click, Dragonette, The Cribs, Mark Jonson y otros, que me regalaron canciones inolvidables en este 2007.



Madonna, mi querida Madonna siguió a mi lado. He de reconocer que con menos fuerza que en otros años, nada más tres canciones inéditas conocí de ella en el 2007: Hey You, The Beat Goes On y Candy Shop. Pero no me preocupa, viene un año con la promesa de disco nuevo, y el miedo que representa el pensar en la nueva gira.



Con Amy Winehouse y su disco Back To Black, vi reflejado ese regreso al negro en mi vida, después de varios años llenos de ilusión, de amor, de planes, que con mucha pena se vieron modificados, más no destruidos. Afortunadamente, al ver esta situación con objetividad, no regresé al blanco, sino a una realidad llena de matices, con cosas buenas, cosas malas, y conmigo en medio, lleno de fuerzas para seguir caminando por donde yo quiero.



Este año también vino una fuerte enfermedad en mi mamá. Con temores, ansiedad y muchas ganas de ayudar, creo que la inmensidad que me da la imagen de mi madre me sigue afectando mucho. Creo también que he visto mi desarrollo y madurez personal en este sentido. Con amor, preocupación y tranquilidad. Mi mamá es una gran mujer a la que adoro, y así siempre será.



Este año bajé 20 kilos. Un gran reto que todavía no llega a su meta, pero que me demuestra una vez más la fortaleza que tengo y los buenos resultados que tengo cuando yo trabajo por mí, sin tener que estar aguantando engorrosos comentarios sobre algo que en determinados momentos no quiero hacer.



En el 2007 también me di cuenta que aguantaba una hora de clase de spinning, y que además me gustaba. Algo grande para mi, enemigo total del ejercicio.



A mediados de año, no fui motivo de un aumento salarial de ni un quinto porque según no funcionaba profesionalmente, después de quebrarme el lomo durante más de tres años en un trabajo que me daba varias cosas pero que también causaba grandes conflictos en lo personal. Afortunadamente, todo el trabajo llevado en un año de terapia también me ayudó a darme cuenta que esa apreciación no era verdadera… era desesperante y molesto, pero sabía que eventualmente tenía que llegar lo que necesitaba.



Algo que esperé por casi diez años, desde mi ingreso al mundo laboral ocurrió a fines del 2007. Después de buscar, tocar puertas incorrectas, de buscar y buscar, por fin di con el lugar donde me dieron la oportunidad de demostrar mi trabajo. Sin tanta espera y trámite, en poco tiempo pude hacer el ansiado cambio de lugar laborar, a un espacio con el que puedo decir firmemente: agradezco tener un trabajo… un trabajo que me gusta (y me gusta mucho).



Con este trabajo volví a descubrir el amor que tengo por la música en mi idioma. No dejo a un lado mis máximos gustos con las rolas en inglés, pero de nueva cuenta, y ya sin penas innecesarias, he aceptado mi gusto por varias canciones en mi lengua. No es nada más por la chamba, creo que efectivamente disfruto la música latina…sobre todo con mi última obsesión del 2007: Wisin & Yandel.



También gracias a este trabajo, tuve la oportunidad de entrevistar a varios artistas, algunos que me gustan más que otros, algunos más interesantes que otros, algunas más chidas que otras… pero sobre todo, me ayudó a darme cuenta que efectivamente, esta es otra actividad que además de que me gusta, puedo hacer. Así estuve frente a gente como Chavela Vargas, Juanes, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona, Alejandra Guzmán, Amanda Miguel (Mi MEGA ídolo ja ja ja) y Diego Vergaguer, RBD, Sin Bandera, Jesse & Joy, Motel, La Quinta Estación, Aleks Syntek, Zoé, Molotov, Panda, Maf, Amnesia, Alex Otaola, y otros, que la verdad, me dieron muy buenos momentos y varias anécdotas muy buenas.



Aunque pocos, sé que tengo a muy buenos amigos, personas que me quieren, que se preocupan por mi, y que fielmente están ahí para compartir conmigo los buenos y los malos momentos también. Un gran agradecimiento a todos y cada uno de ellos, saben que los adoro y que ¡¡ese apoyo es recíproco!!



En fin, creo que muchas situaciones y aprendizajes se han quedado olvidadas en esta entrada, pero por ahora cierro el 2007 en el Gonzo’s Place. No puedo más que aceptar que termino el año con un muy buen sabor de boca, totalmente diferente al del año pasado. Ha sido difícil, en momentos creí que no podría, pero hoy por hoy me siento bien con lo que tengo y lo que soy. Hay mucho trabajo por delante, pero que venga y a recibir con los mejores bríos el 2008, ¡ahí vamos!

YEARLY HITS COUNTDOWN 2007

Antes que nada, una disculpa porque el prometido Yearly Hits Countdown no está en su versión en audio en línea. Las grabaciones ya están realizadas, sin embargo, por alguna razón no puedo subirlas a un servidor de audio en inernet, por lo que por ahora, únicamente las dejo en esta entrada, con los 100 más grandes éxitos del año.

Efectivamente, para mí, este año es el de Amy Winehouse. Hace rato leía en la agencia AP que lamentaban que en estos momentos ella sea conocida como la cantante adicta y no por lo maravilloso que es su disco Back to Black. Estoy de acuerdo, afortunadamente, en mi caso, yo me quedo con la música, que me hizo vibrar, emocionar, y hasta llorar. El primer lugar del 2007, una canción muy obscura para mis gustos, pero que indudablemente reflejan mi realidad este año.



Aquí dejo la lista con los 100 más grandes del 2007. Es personal y refleja lo que me ha encantado en este año que finaliza. Muchas historias, juntas en este pequeño espacio. El YEARLY HITS COUNTDOWN DEL 2007.



domingo, 9 de diciembre de 2007

YEARLY HITS COUNTDOWN 2007... PRIMERA LLAMADA

Nada más me de chance hacer las grabaciones, estará en línea. Mientras tanto, aquí dejo en audio la información sobre lo que pronto aparecerá en el Gonzo's Place.


share your files at box.net

domingo, 2 de diciembre de 2007

QUE NO PARE LA MÚSICA LATINA (O EN ESPAÑOL)

Mi gran pasión es la música. Por casi 11 meses en el Gonzo’s Place he mostrado mis gustos y como han visto, la mayoría de esos es en inglés, con diferentes ritmos, artistas y letras de mi completo agrado.

Sin embargo, parece que ahora al estar involucrado 100 por ciento en la música latina, he redescubierto este gusto que también he tenido, y que se ha visto presente en el Gonzo’s Place en varias ocasiones.



Pero efectivamente, el término “latino” podría decir mucho.

Ya comentaba algo en la entrada sobre el reggaeton acerca de las controversias sobre la diferenciación en géneros dentro de la entrega del
Grammy Latino.

Recientemente,
Los Aterciopelados de Colombia también dijeron estar contentos de formar parte de una categoría adecuada en dicha entrega de premios, pues ahora estaban en el rubro de música alternativa, cuando antes era en el de pop.

Esta misma semana, el grupo regiomontano
Panda declaró en una entrevista que a ellos no les parece bueno el término de “música latina” al menos lo que se entiende en México y Estados Unidos, pues ciertamente sus productos no pueden ser considerados como “latino” al lado de un Juan Luis Guerra o Gloria Estefan.

Sin embargo, creo que eso va más allá. Se trata de música en nuestra lengua materna, que muchas veces por malinchismo solemos minimizar o pensar que no vale tanto que si se tratara de algo en inglés.

También lo dijo la misma
Chavela Vargas, quien mencionó que ahora no hay ídolos en la canción Mexicana, porque todos estamos muy agringados… y “thank you very much”.

La música latina es muy variada. Efectivamente no es el merengue, no es el mariachi, no es el rock ni el reggaeton… es un cúmulo de ritmos, propios de nuestra región que pueden fusionarse de una manera muy especial, completa y única.

A eso la aunamos las letras, que al tener un lenguaje muy rico y variado en tiempos verbales, adjetivos, sustantivos y adverbios, podemos generar un gran cúmulo de ideas poéticas, crudas, reales o llenas de ilusión.

Profundas o banales, las canciones en español nos pueden dejar mucho, sobre todo en nuestros corazones, pues podemos evocar recuerdos, frases, imágenes… que sólo la música nos puede dar.

Vuelvo a la parte de la lengua materna, pues si bien nos puede llegar una voz magistral cantando en inglés, una guitarra estremecedora o un ritmo único, el tener algo en nuestro idioma creo que le otorga un plus de sentimiento que no podemos apreciar en otra situación.

Creo que sin poner géneros yo soy un amante de la música. Efectivamente me gusta mucho la música en inglés, pero no por sentir que el inglés sea mejor o peor que el español. A mí por años me ha dado mucho y he conocido más en este idioma.

Pero no dejo de reconocer las maravillas que hay en castellano, e incluso todos esos gustos culposos que aunque sea basura pura, puede ser muy emocionante, como poner a cantar a los chavos de
RBD.



En fin, agradezco mi presente que me permite estar dedicado al 100% a lo que me gusta, al ritmo, a los sonidos, a las vidas de los exponentes y creadores de la música.

Es muy difícil escoger algo para ilustrar esta entrada. Esta es posiblemente una de tantas canciones que amo en español, de uno de mis grupos favoritos. Ellos son Los Aterciopelados de Colombia, con quienes hasta tengo mi foto de cuando me escapé para pedirles su autógrafo.



No puedo negar mi amor por Andrea Echeverri, una de mis cantantes favoritas. Esta canción es del disco “Gozo Poderozo” del 2001. Mi disco favorito de ese año, incluso por encima de cualquier material en inglés. El tema se llama “El Álbum”.



LA GRAN CHAVELA VARGAS

Uno de los más grandes placeres y emociones que he tenido en mi nueva faceta profesional ha sido la realización de entrevistas a diferentes personajes de la música, algo que agradezco infinitamente y que también me ha dado una visión diferente de lo que posiblemente como público solemos conocer de los “famosos”.

Sin embargo, una de las pocas entrevistas que he realizado y que ciertamente creo que ya me ha marcado, es la que pude hacer el pasado viernes 30 de noviembre del 2007, con un gran personaje, ya no se diga de la música, sino de la cultura popular de los siglos XX y XXI:
Chavela Vargas.

En una conferencia de prensa para promover su concierto en el Auditorio Nacional, la mujer de 88 años (¿¡88 años!?), la mujer con todo y su dificultad ya para desplazarse, me impresionó con su vitalidad, con sus ganas de vivir, con su ingenio, con su manera desenfadada de decir las cosas. Creo que el estar frente a un ícono si podía haber causado una petrificación en mi comportamiento. Afortunadamente no fue así y una vez más pude demostrarme a mí mismo lo que puedo hacer.



En la conferencia, Chavela habló de su concierto, de Alejandro Fernández, de Luis Miguel, del Grammy Latino, y los presentes pudimos reír de una manera tan genuina como posiblemente hacía mucho no hacíamos.

Pero igualmente, de la risa yo casi paso al colapso sentimental, cuando Vargas narró que pronto se le “ocurrirá” irse de este mundo, aunque sabe que no morirá, sino que se detendrá y se irá cantando alguna de esas canciones tan llegadoras que por años ha interpretado.

Al terminar la conferencia, y después de insistir un poco a la organizadora del evento el deseo por tener algo exclusivo con la artista, fui informado que tendría cinco minutos de entrevista con la señora.

Después de pasar por el shock de recibir esta noticia y sentir grandes nervios por hacer una plática interesante con la inteligente mujer, estuve frente a frente con una gran señora, con un gran personaje de mi país, de mi región, de mis raíces.

Declaraciones muy interesantes sobre todo una anécdota con niños con síndrome de down, la tranquilidad con la que vive alejada de la ciudad, o el hecho que el que no le hayan dado el Grammy Latino le “vale un pito”, quedaron grabadas en una cinta de video, pero también en mi mente, y yo creo para siempre… no queda más que agradecer a Chavela por una vida completa, llena de amor, de alcohol, de renacimiento, de éxito, de pasión.

Esta puede ser una de mis canciones favoritas del género. La amo en la voz de Luz Casal, y también por supuesto en la de la gran Chavela Vargas. Es una composición de José Alfredo Jiménez: “Piensa en mi”.

LA MÚSICA NO SE DETIENE

Hola, no es justificación pero la carga laboral ha estado a la orden del día, muy amena, entretenida, estresante, pero sobre todo gratificante.
Esto se ve reflejado con menos movimiento en el blog, sin embargo, prometo fielmente hacer algo especial para este fin de año.
No se crean que ni Weekly Hits Countdown hay. Sí lo he estado elaborando, pero por falta de tiempo no lo he podido subir. Les aviso que esta semana el primer lugar es el tema Headlines (Friendship never ends) de las Spice Girls.
Sin embargo, lo que viene para fin de año, igualmente tiene que ver con el Weekly Hits Countdown. Como año tras año lo he hecho, esta ocasión lo compartiré por acá. El conteo con los 100 más grandes éxitos del año llegará por acá, y espero tener el tempo suficiente para hacerlo llgar como debe ser... en audio.
Mientras tanto adelanto que este domingo he estado trabajando en este conteo especial que ya podré compartir con todos muy pronto.
Mientras tanto, aquí dejo uno de los inolvidables videos de este 2007 que ya casi nos deja, y que por azares del destino ya ni me acordaba.


QUE SIGA EL REGGAETÓN

El reggaeton ha sido un género muy despreciado al menos en México, al ser considerada una música un tanto “naca”, poco fina o absurda.

Sin embargo, para sus exponentes, y los países que producen este ritmo, existe un gran orgullo por la creación de éste, principalmente porque comercialmente ha creado música muy vendida alrededor del mundo.

Ya existen ciertamente algunos roces incluso sobre el origen del reggaeton, con Puerto Rico y Panamá como las principales naciones que se adjudican la creación del estilo. Sin embargo, ha sido la nación Boricua la indicada para llevarse en la mayoría de los casos el ser considerada la cuna del reggaeton, ritmo surgido precisamente por el reggae jamaiquino, mezclado con el dance hall, el rap y el hip hop.

Ya anteriormente hablé sobre
Daddy Yankee en la sección del gusto culposo, en esta ocasión quiero traer a cuatro exponentes del ritmo, que me han intrigado, gustado, e incluso llevado a ser muy criticado por esto.

En primer lugar llegan
Wisin y Yandel. Este dueto de amigos acaba de lanzar un nuevo disco llamado “Los Extraterrestres”, que sin avisar desbancó a Juanes de la primer lugar de ventas en Estados Unidos, a pesar de toda la fuerza de su “Vida es un ratico”.



Esta banda es catalogada como la más importante en estos momentos dentro del género, pues a diferencia de muchos artistas que producen reggaeton, ellos no han querido alejarse del ritmo y prefieren hacer fusiones dentro de la misma música urbanas para sus canciones.

Wisin era maestro mientras que Yandel cortaba el pelo en Puerto Rico. Ahora son famosos al menos en su país natal y en Estados Unidos. El resto del mundo todavía parece un poco reacio al reggaetón, y por el momento nada más aceptan a Daddy Yankee internacionalmente, pero el ritmos de estos jóvenes es contagiosos sobre todo por el duro rapeo de Wisin y la voz melódica de Yandel.

Tal vez para quienes desconozcamos de ellos, el estilo se nos haga repetitivo, pero no cabe duda que sí se queda en la mente de quien lo escucha.

Aquí dejo el video del más reciente sencillo de Wisin y Yandel: Sexy Movimiento.



Unos de los principales competidores de Wisin y Yandel son
Alexis y Fido, otro dueto que parece no ofrecer nada nuevo en el reggaeton, y sin embargo, siguen haciendo música muy bien recibida por los amantes del género.



Actualmente promueven su disco “Sobrenatural”, del cual se extrae el sencillo “Soy igual que tú”, otro de esos temas que sin querer nada más no se aparta de nuestras cabezas.

En este tema, Alexis y Fido se acompañan de Toby Love, bachatero que inició como parte del grupo Aventura, y que como solista ha alcanzado colocarse en un buen lugar en el gusto de la gente.
Con una letra que obviamente tiene que hablar sobre el dolor y pugna entre los miembros de una pareja, aquí parecen narrar una competencia de infidelidad.

¿El resultado?, una de las mejores frases en las canciones de reggaeton actuales: “somos iguales tu canina, yo perro…loser!”.



Ivy Queen es una reggaetonera muy amada en su país natal, Puerto Rico, pero con una imagen más estrafalaria que la mayoría de sus exponentes masculinos, lo cual ya es un gran logro.



La mujer también se enoja cuando pronuncian el nombre Ivy en inglés como “aivi”, pues dice que no es así, sino “ivi”.

También está enojada con la Academia Latina de la Música por la mal catalogación del género, y por otro lado ama a las mujeres, pues ya saben que el “sexo débil” en realidad es el sexo fuerte.

Ivy estuvo en la cárcel, salió y como en muchos de los casos en este género fue del suelo al estrellato, no sin luchar y luchar para alcanzarlo.

Ahora de rubia y unas uñas de miedo, la Ivy llega como otra invitada a esta pequeña entrada de Reggaeton en el Gonzo’s Place.

Esto es algo del disco más reciente de “La Caballota”, uno de los sobrenombres más inexplicables en este mundo musical. Se llama “Que lloren”, ya saben, en contra de aquel ser denominado como “hombre”, con todo y un cameo de la mismísima Niurka Marcos.



Finalmente, y como extra, traigo a
Calle 13. Ellos ganaron un Grammy en el género de Música Urbana, aunque ellos siguen insistiendo que lo que hacen no es reggaeton, sino música alternativa.



Por supuesto que ni con eso fueron aceptados en México, y en pleno festival Vive Latino fueron abucheados porque según no son rock.

Por otro lado, tampoco son reggaeton, aunque si hacen uso del ritmo en algunos de sus temas… curiosamente, los que han sido elegidos como sencillos.

Con su segundo disco “Residente y Visitante”, Calle 13 recorre el mundo con su ritmo, letras cargadas de temas políticos y otros sencillos sumamente comerciales, pegajosos y propios del reggaeton.

Hace muy poco tuve la oportunidad de entrevistar a Residente, vocalista de Calle 13. Además de notar mucha inteligencia en su pensamiento, creo que la mente creativa de la banda es realmente alguien comprometido con su arte, que ciertamente no puede ser catalogada como reggaeton.

Aquí llega lo que posiblemente es su más grande éxito: Atrevete – te – te, de hace ya un par de años.