domingo, 2 de diciembre de 2007

QUE NO PARE LA MÚSICA LATINA (O EN ESPAÑOL)

Mi gran pasión es la música. Por casi 11 meses en el Gonzo’s Place he mostrado mis gustos y como han visto, la mayoría de esos es en inglés, con diferentes ritmos, artistas y letras de mi completo agrado.

Sin embargo, parece que ahora al estar involucrado 100 por ciento en la música latina, he redescubierto este gusto que también he tenido, y que se ha visto presente en el Gonzo’s Place en varias ocasiones.



Pero efectivamente, el término “latino” podría decir mucho.

Ya comentaba algo en la entrada sobre el reggaeton acerca de las controversias sobre la diferenciación en géneros dentro de la entrega del
Grammy Latino.

Recientemente,
Los Aterciopelados de Colombia también dijeron estar contentos de formar parte de una categoría adecuada en dicha entrega de premios, pues ahora estaban en el rubro de música alternativa, cuando antes era en el de pop.

Esta misma semana, el grupo regiomontano
Panda declaró en una entrevista que a ellos no les parece bueno el término de “música latina” al menos lo que se entiende en México y Estados Unidos, pues ciertamente sus productos no pueden ser considerados como “latino” al lado de un Juan Luis Guerra o Gloria Estefan.

Sin embargo, creo que eso va más allá. Se trata de música en nuestra lengua materna, que muchas veces por malinchismo solemos minimizar o pensar que no vale tanto que si se tratara de algo en inglés.

También lo dijo la misma
Chavela Vargas, quien mencionó que ahora no hay ídolos en la canción Mexicana, porque todos estamos muy agringados… y “thank you very much”.

La música latina es muy variada. Efectivamente no es el merengue, no es el mariachi, no es el rock ni el reggaeton… es un cúmulo de ritmos, propios de nuestra región que pueden fusionarse de una manera muy especial, completa y única.

A eso la aunamos las letras, que al tener un lenguaje muy rico y variado en tiempos verbales, adjetivos, sustantivos y adverbios, podemos generar un gran cúmulo de ideas poéticas, crudas, reales o llenas de ilusión.

Profundas o banales, las canciones en español nos pueden dejar mucho, sobre todo en nuestros corazones, pues podemos evocar recuerdos, frases, imágenes… que sólo la música nos puede dar.

Vuelvo a la parte de la lengua materna, pues si bien nos puede llegar una voz magistral cantando en inglés, una guitarra estremecedora o un ritmo único, el tener algo en nuestro idioma creo que le otorga un plus de sentimiento que no podemos apreciar en otra situación.

Creo que sin poner géneros yo soy un amante de la música. Efectivamente me gusta mucho la música en inglés, pero no por sentir que el inglés sea mejor o peor que el español. A mí por años me ha dado mucho y he conocido más en este idioma.

Pero no dejo de reconocer las maravillas que hay en castellano, e incluso todos esos gustos culposos que aunque sea basura pura, puede ser muy emocionante, como poner a cantar a los chavos de
RBD.



En fin, agradezco mi presente que me permite estar dedicado al 100% a lo que me gusta, al ritmo, a los sonidos, a las vidas de los exponentes y creadores de la música.

Es muy difícil escoger algo para ilustrar esta entrada. Esta es posiblemente una de tantas canciones que amo en español, de uno de mis grupos favoritos. Ellos son Los Aterciopelados de Colombia, con quienes hasta tengo mi foto de cuando me escapé para pedirles su autógrafo.



No puedo negar mi amor por Andrea Echeverri, una de mis cantantes favoritas. Esta canción es del disco “Gozo Poderozo” del 2001. Mi disco favorito de ese año, incluso por encima de cualquier material en inglés. El tema se llama “El Álbum”.



1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisimo tu blog!!! Sobre todo por Aterciopelados, mi grupo favorito desde hace 10 años. Me llamo la atencion tu foto con Andrea y Hector, yo estaba ahi y recuerdo haberte visto jeje... que cosas no?

Saludos y pasale por mi blog un dia!

Ulises