domingo, 2 de diciembre de 2007

LA GRAN CHAVELA VARGAS

Uno de los más grandes placeres y emociones que he tenido en mi nueva faceta profesional ha sido la realización de entrevistas a diferentes personajes de la música, algo que agradezco infinitamente y que también me ha dado una visión diferente de lo que posiblemente como público solemos conocer de los “famosos”.

Sin embargo, una de las pocas entrevistas que he realizado y que ciertamente creo que ya me ha marcado, es la que pude hacer el pasado viernes 30 de noviembre del 2007, con un gran personaje, ya no se diga de la música, sino de la cultura popular de los siglos XX y XXI:
Chavela Vargas.

En una conferencia de prensa para promover su concierto en el Auditorio Nacional, la mujer de 88 años (¿¡88 años!?), la mujer con todo y su dificultad ya para desplazarse, me impresionó con su vitalidad, con sus ganas de vivir, con su ingenio, con su manera desenfadada de decir las cosas. Creo que el estar frente a un ícono si podía haber causado una petrificación en mi comportamiento. Afortunadamente no fue así y una vez más pude demostrarme a mí mismo lo que puedo hacer.



En la conferencia, Chavela habló de su concierto, de Alejandro Fernández, de Luis Miguel, del Grammy Latino, y los presentes pudimos reír de una manera tan genuina como posiblemente hacía mucho no hacíamos.

Pero igualmente, de la risa yo casi paso al colapso sentimental, cuando Vargas narró que pronto se le “ocurrirá” irse de este mundo, aunque sabe que no morirá, sino que se detendrá y se irá cantando alguna de esas canciones tan llegadoras que por años ha interpretado.

Al terminar la conferencia, y después de insistir un poco a la organizadora del evento el deseo por tener algo exclusivo con la artista, fui informado que tendría cinco minutos de entrevista con la señora.

Después de pasar por el shock de recibir esta noticia y sentir grandes nervios por hacer una plática interesante con la inteligente mujer, estuve frente a frente con una gran señora, con un gran personaje de mi país, de mi región, de mis raíces.

Declaraciones muy interesantes sobre todo una anécdota con niños con síndrome de down, la tranquilidad con la que vive alejada de la ciudad, o el hecho que el que no le hayan dado el Grammy Latino le “vale un pito”, quedaron grabadas en una cinta de video, pero también en mi mente, y yo creo para siempre… no queda más que agradecer a Chavela por una vida completa, llena de amor, de alcohol, de renacimiento, de éxito, de pasión.

Esta puede ser una de mis canciones favoritas del género. La amo en la voz de Luz Casal, y también por supuesto en la de la gran Chavela Vargas. Es una composición de José Alfredo Jiménez: “Piensa en mi”.

No hay comentarios.: