domingo, 2 de diciembre de 2007

QUE SIGA EL REGGAETÓN

El reggaeton ha sido un género muy despreciado al menos en México, al ser considerada una música un tanto “naca”, poco fina o absurda.

Sin embargo, para sus exponentes, y los países que producen este ritmo, existe un gran orgullo por la creación de éste, principalmente porque comercialmente ha creado música muy vendida alrededor del mundo.

Ya existen ciertamente algunos roces incluso sobre el origen del reggaeton, con Puerto Rico y Panamá como las principales naciones que se adjudican la creación del estilo. Sin embargo, ha sido la nación Boricua la indicada para llevarse en la mayoría de los casos el ser considerada la cuna del reggaeton, ritmo surgido precisamente por el reggae jamaiquino, mezclado con el dance hall, el rap y el hip hop.

Ya anteriormente hablé sobre
Daddy Yankee en la sección del gusto culposo, en esta ocasión quiero traer a cuatro exponentes del ritmo, que me han intrigado, gustado, e incluso llevado a ser muy criticado por esto.

En primer lugar llegan
Wisin y Yandel. Este dueto de amigos acaba de lanzar un nuevo disco llamado “Los Extraterrestres”, que sin avisar desbancó a Juanes de la primer lugar de ventas en Estados Unidos, a pesar de toda la fuerza de su “Vida es un ratico”.



Esta banda es catalogada como la más importante en estos momentos dentro del género, pues a diferencia de muchos artistas que producen reggaeton, ellos no han querido alejarse del ritmo y prefieren hacer fusiones dentro de la misma música urbanas para sus canciones.

Wisin era maestro mientras que Yandel cortaba el pelo en Puerto Rico. Ahora son famosos al menos en su país natal y en Estados Unidos. El resto del mundo todavía parece un poco reacio al reggaetón, y por el momento nada más aceptan a Daddy Yankee internacionalmente, pero el ritmos de estos jóvenes es contagiosos sobre todo por el duro rapeo de Wisin y la voz melódica de Yandel.

Tal vez para quienes desconozcamos de ellos, el estilo se nos haga repetitivo, pero no cabe duda que sí se queda en la mente de quien lo escucha.

Aquí dejo el video del más reciente sencillo de Wisin y Yandel: Sexy Movimiento.



Unos de los principales competidores de Wisin y Yandel son
Alexis y Fido, otro dueto que parece no ofrecer nada nuevo en el reggaeton, y sin embargo, siguen haciendo música muy bien recibida por los amantes del género.



Actualmente promueven su disco “Sobrenatural”, del cual se extrae el sencillo “Soy igual que tú”, otro de esos temas que sin querer nada más no se aparta de nuestras cabezas.

En este tema, Alexis y Fido se acompañan de Toby Love, bachatero que inició como parte del grupo Aventura, y que como solista ha alcanzado colocarse en un buen lugar en el gusto de la gente.
Con una letra que obviamente tiene que hablar sobre el dolor y pugna entre los miembros de una pareja, aquí parecen narrar una competencia de infidelidad.

¿El resultado?, una de las mejores frases en las canciones de reggaeton actuales: “somos iguales tu canina, yo perro…loser!”.



Ivy Queen es una reggaetonera muy amada en su país natal, Puerto Rico, pero con una imagen más estrafalaria que la mayoría de sus exponentes masculinos, lo cual ya es un gran logro.



La mujer también se enoja cuando pronuncian el nombre Ivy en inglés como “aivi”, pues dice que no es así, sino “ivi”.

También está enojada con la Academia Latina de la Música por la mal catalogación del género, y por otro lado ama a las mujeres, pues ya saben que el “sexo débil” en realidad es el sexo fuerte.

Ivy estuvo en la cárcel, salió y como en muchos de los casos en este género fue del suelo al estrellato, no sin luchar y luchar para alcanzarlo.

Ahora de rubia y unas uñas de miedo, la Ivy llega como otra invitada a esta pequeña entrada de Reggaeton en el Gonzo’s Place.

Esto es algo del disco más reciente de “La Caballota”, uno de los sobrenombres más inexplicables en este mundo musical. Se llama “Que lloren”, ya saben, en contra de aquel ser denominado como “hombre”, con todo y un cameo de la mismísima Niurka Marcos.



Finalmente, y como extra, traigo a
Calle 13. Ellos ganaron un Grammy en el género de Música Urbana, aunque ellos siguen insistiendo que lo que hacen no es reggaeton, sino música alternativa.



Por supuesto que ni con eso fueron aceptados en México, y en pleno festival Vive Latino fueron abucheados porque según no son rock.

Por otro lado, tampoco son reggaeton, aunque si hacen uso del ritmo en algunos de sus temas… curiosamente, los que han sido elegidos como sencillos.

Con su segundo disco “Residente y Visitante”, Calle 13 recorre el mundo con su ritmo, letras cargadas de temas políticos y otros sencillos sumamente comerciales, pegajosos y propios del reggaeton.

Hace muy poco tuve la oportunidad de entrevistar a Residente, vocalista de Calle 13. Además de notar mucha inteligencia en su pensamiento, creo que la mente creativa de la banda es realmente alguien comprometido con su arte, que ciertamente no puede ser catalogada como reggaeton.

Aquí llega lo que posiblemente es su más grande éxito: Atrevete – te – te, de hace ya un par de años.

No hay comentarios.: