martes, 30 de diciembre de 2008

MIS ROLAS FAVORITAS DEL 2008 (CUARTA PARTE)

Esta es la cuarta de cinco partes con las cincuenta canciones que más me han gustado durante todo este 2008 que en pocas horas llega a su fin. Ahora escucharemos y veremos las canciones del puesto 20 al 11.

20. BLEEDING LOVE / LEONA LEWIS

De convertirse en la segunda ganadora del programa de talentos británico The X Factor, Leona Lewis pasó a ser una de las sensaciones musicales del pop del 2008. Aunque con un sólo sencillo hasta el momento, la inglesa ha demostrado el poder de su voz, sobre todo con el apoyo de una compañía trasnacional y una serie de personas interesadas en colocar a Lewis como una de las favoritas. Para muestra, su participación en la clausura de los juegos olímpicos de Beijín, donde fue vista por millones de personas alrededor del mundo. La canción que la ayudó a darse a conocer esta ocasión aparece en el puesto 20. Una balada moderna con pleno sonido del nuevo milenio, en la vigésima posición del 2008. Leona Lewis con Bleeding Love.



19. READY FOR THE FLOOR / HOT CHIP

Hot Chip es una banda inglesa que a principios del 2008 lanzó su disco Made in the dark que rápidamente colocó entre los favoritos de su país natal. Con una propuesta fresca de pop con música dance y algo de electrónica, Hot Chip puso a bailar a varias partes del mundo con un tema que precisamente estaba listo para convertirse en un éxito. Ready for the floor es la agradable canción que ocupa el puesto 19 del año en la voz de Hot Chip.



18. LOVE LOCKDOWN / KANYE WEST

Kanye West siguió dando mucho de que hablar en el 2008 tanto por su música como por sus continuos berrinches propios de una “estrella” mal entendida por todos (entiéndase por la industria de la música). A fines de año, el rapero dejó a un lado su estilo característico para ponerse a cantar en los temas de su disco 808 & Heartbreak del cual se desprende el éxito 18 del año. Un tema diferente, entre balada, hip hop, y sobre todo con un sentimiento que se escucha claro a pesar del voicoder, llega al conteo con los 50 temas del año: Love Lockdown de Kanye West.



17. WHEN I GROW UP / THE PUSSYCAT DOLLS

Desde el lanzamiento del disco PCD en el 2005 hasta la llegada de Doll House en el 2008, pasaron muchas cosas, incluyendo el éxito del grupo pop femenino y el fracaso de Nicole Scherzinger, que a pesar de lanzar varios sencillos, nunca logró cuajar, y su disco debut como solista quedó archivado. En su lugar regresó el grupo que colocó éxitos como Don’Cha y Buttons con su clásico estilo “erótico sexosos barato” que tanto les ha funcionado. En el primer sencillo, las “muñequitas” cantan sobre lo que les gustaría ser cuando crezcan… la pregunta es, ¿Lo lograrán? En el puesto 17 del 2008 esto es When I grow up de las Pussycat Dolls.



16. SHUT UP AND LET ME GO / THE TING TINGS

Tal vez mi grupo favorito del 2008 es The Ting Tings, que llegaron con su disco We started nothing a dar una refrescada a la música de este año. Con un sonido rockero pop, y la inconfundible voz femenina que sonaba como un grito liberador de las mujeres, el dúo se convirtió en uno de los favoritos en varias partes del mundo, gracias a esta afortunada propuesta que se escuchó hasta el cansancio. Para muchos parece que este tema es el favorito del grupo, aunque para mí es tal vez el que me gusta menos. Con un sonido parecido al de los White Stripes, aquí llegan los Ting Tings en el puesto 16 con Shut up and let me go.



15. PIECE OF ME / BRITNEY SPEARS

Ninguna lista de lo que sea estaría completa este año sin la mención de Britney Spears. Desde su locura hasta su “renacimiento”, la estadounidense siguió siendo una de las favoritas de las revistas de entretenimiento internacional. No obstante, aunque un poco desaparecibida, la mujer no dejó de hacer música, y de hecho, hizo la mejor de su carrera. A pesar de ya tener un nuevo disco, el álbum Blackout es tal vez lo mejor que ha hecho Spears en sus diez años en los escenarios. Lástima que no estuvo presente para promoverlo como se debía, e incluso a su compañía le dio un poco de miedo apoyar más esta producción por todo lo que pasaba por la vida de Britney. Esta canción se queda en el puesto 15 del 2008 y es una clara muestra de la evolución que con todo y sus broncas, Britney Spears logró en el año: Piece of me.



14. MERCY / DUFFY

A pesar de las críticas de quienes querían verla convertida en la nueva Amy Winehouse, Duffy triunfó en su país natal este año, pues su álbum debut Rockferry fue el más vendido del año en el Reino Unido, por encima de todos los favoritos. La canción que le ayudó a lograr esta hazaña es tal vez la que motivó las comparaciones con Winehouse, pues ciertamente el sonido es parecido a Rehab. La canción se llama Mercy y es el grito real y sincero de una persona para que ese ser amado tenga “misericordia” y deje de hacerla sufrir. Un sonido muy bueno en el puesto 14 del 2008: Mercy de Duffy.



13. WHO’S THAT GIRL / ROBYN

Desde el 2007 el disco Robyn de la cantante sueca se convirtió en uno de mis favoritos. Desde escuchar With every heartbeat en el verano de ese año, la joven conquistó mi corazón después de conocerla 10 años atrás con otros temas como Show me love. Varios fueron los temas que escuché una y otra vez de la cantante, y aunque no todos llegaron a esta lista pues eran del año pasado, esta rola si se coló hasta el puesto 13 del año. Una vez más cantando por el poder individual de una persona, sin permitir segundas partes o comparaciones, ella es Robyn en el puesto 13 del 2008 con Who’s that girl.



12. POCKETFUL OF SUNSHINE / NATASHA BEDINGFIELD

Los mensajes buenos y de amor parecen ser la carta de presentación de Natasha Bedingifel, que a un paso de sonar un poco ñoña pudo salvar su parte “cool” y convertirse en otra de las inglesas en introducirse en mi gusto y en el de muchas personas en varias partes del mundo. El tema que tituló a su segundo disco americano se coloca ahora en el puesto 12 de todo el 2008. Ella trae mucho mucho amor convertido en música y al parecer, a mí me dio mucho gusto recibirlo. Es el lugar 12 del 2008: Pocketful of sunshine de Natasha Bedingfield.




11. L.E.S. ARTISTES / SANTOGOLD

Para la crítica especializada tal vez Santogold, el proyecto de Santi White es el mejor del año, pues en una gran cantidad de publicaciones dedicadas a la música, el álbum debut de esta joven está colocado en los mejores sitios. En realidad la música de Santogold es enigmática y sobre todo distinto a lo que sonó en el 2008. A esto me refiero con respecto a las pocas propuestas musicales de este tipo durante el año, y que en comparación con el 2007 fueron escasas. Al menos hay algunos muy buenos ejemplos como el de Santogold, que se cuela hasta el puesto 11 del 2008 de la lista del Gonzo’s Place con L.E.S. Artistes.



Y ya nada más falta una parte que muy pronto llegará al Gonzo’s Place con las 10 posiciones principales de este 2008.

No hay comentarios.: