domingo, 28 de diciembre de 2008

MIS ROLAS FAVORITAS DEL AÑO... EL YEARLY HITS COUNTDOWN 2008 (PARTE 1)

Después de un mes de Madonna, y de pasarmela escribiendo en otros lados, estoy de regreso en el Gonzo's Place para ese momento del año, en el que llega el fin, y los inevitables recuentos aparecen por todos lados. Como tradición personal, desde hace ya 16 años llevo haciendo esta lista, que en esta ocasión parecía un tanto floja, e incluso que no llegaría a realizarla, pero ya está finalizada, al menos con los 50 temas que más me gustaron durante el 2008, y ahora en conteo regresivo iré presentando uno por uno, las cincuenta canciones que más me pusieron de buenas, de malas, con ganas de cantar, con ganas de bailar...en fin, mis rolas favoritas del 2008.

Para hacerlo un poquito más interesante y vivo en este blog, me di a la tarea de buscar los videos respectivos de cada canción, así que si se preguntan de dónde la saqué, pues al menos podrán escucharla y verla... así que, aquí voy.

NÚMERO 50: VIVA LA VIDA / COLDPLAY

Este año. el cuarteto inglés Coldplay regresó al mundo de la música con su cuarto disco Viva La Vida, que inmediatamente se convirtió en el más vendido en varias partes del mundo. La banda comandada por Chris Martin dejó clara su posición como una de las favoritas, sin embargo, su música, en personal punto de vista, ya se quedó con una fórmula establecida, que si bien hace éxitos, se queda lejos de crear clásicos musicales como lo fueron temas como Trouble o The Scientist en sus primeras dos producciones. El tema que titula su más reciente disco, está en el lugar número 50. Viva la Vida.



49. KEEPS GETTIN' BETTER / CHRISTINA AGUILERA

Con casi 10 años de carrera, Christina Aguilera lanzó en el 2008 un disco de Grandes Éxitos titulado Keeps Gettin' Better, que resumió grandes éxitos como Gennie in a Bottle, Beautiful y Fighter. Con todo y nuevas versiones y temas inéditos, la estadounidense optó por un look y sonido un tanto glam que invocó en muchos momentos lo hecho por Goldfrapp en su disco Supernatural del 2005. El resultado no fue tan favorable para la cantante, pues esta canción pasó prácticamente desapercibida en comparación de los demás temas de la recopilación que la colocaron como una de las cantantes juveniles favoritas a finales de los 90 y principios de esta década. En el 49, Christina Aguilera con Keeps Gettin' Better.



48. BURNIN' UP / THE JONAS BROTHERS

De ser una de las sensaciones infantiles - juveniles del momento, la crítica especializada ha nombrado a los hermanos Jonas como unos de los talentos más importantes del año, que en caso de seguir una carrera muy cuidada, podrían dar grandes pasos en la industria. Por lo pronto, ya también son reyes de la pantalla grande, y su tema Burnin' up, con todo y la pena, se coló entre mis 50 favoritos del 2008. Esta es la canción 48 del conteo, Burnin' Up de los Jonas Brothers.



47. WHEEL OF FORTUNE / ACE OF BASE

Wheeel of fortune fue el tema que dio a conocer a Ace of Base a principios de los noventa en Europa, por tal motivo el ahora trio sueco decidió regrabarlo para su colección de grandes éxitos con la cual pretende regresar al mundo de la música. el resultado es un sonido muy de la época, sin perder la esencia que volvió famoso al grupo con temas como All That She Wants y The Sign. En la posición 47, ellos son Ace of Base con la versión 2008 de Wheel of fortune.



46. LABELS OF LOVE / FERGIE

Todavía sin entender el por qué de tanta faramalla para Sex & The City, Fergie versionó el tema principal de la serie para llevarlo a la versión cinematográfica de la historia. En este profundo tema, la integrante de Black Eyed Peas canta sobre temas profundos como las marcas de diseñadores, todas involucradas con la búsqueda del amor y el hombre "perfecto", al menos por el rato, tal y como debe ser la premisa de la serie llevada a la pantalla grande. En fin, un gusto cuplable musical, Fergie en el 46 con Labels of love.



45. BLACK & GOLD / SAM SPARROW

Justo en este momento ya había terminado de hacer toda esta entrada, pero pues por caprichos de la tecnología, el material se borró... así que mejor a seguir de nuevo.

Sam Sparrow es un cantante británico que a principios de año se colocó en el primer lugar de popularidad de su país con este tema, que como suele ocurrir, tuvo un poco de dificultades para encontrar el mismo éxito por el nuevo continente. No obstante, gracias a las nuevas tecnologías (que cada vez son menos nuevas y de todos modos causan dolores de cabeza), llegó a los oídos de los amantes de la música y las propuestas que aparecen en el mundo. En el puesto 45 del año, esto es Black & Gold.



44. SHAKE IT / METRO STATION

El grupo Metro Station fue otro debutante del 2008, que dejó la preparatoria para tocar frente a jóvenes jariosos y barrosos, alcanzando los primeros lugares de popularidad en Estados Unidos gracias a una mezcla pop con algunas guitarras, avivando una pose que nada tiene que ver con una verdadera filosofía de vida, sino con pasar bien el momento, algo que al final, todos en alguna parte de nuestra existencia buscamos... Creo que ya me perdí por aquí, porque no es posible que una canción como Shake it haya provocado esta discerción. En la posición 44 del 2008, Metro Station con Shake it.



43. SENSUAL SEDUCTION / SNOOP DOGG

Esta canción de Snoop Dog se convirtió en un éxito a principios del 2008 en Estados Unidos y Europa. Una vez que ya fue un hit, el rapero invitó a la sueca Robyn para hacer una versión nueva de esta canción, donde la cachondería del cantante se mezcló con la "inicente" voz de la intérprete. Evolucionando el sonido del hip hop en pleno 2008, Snoop Dogg y el tema 43 del año, Sensual Seduction.



42. LOVE IN THIS CLUB / USHER

Y ya que estamos en el momento cachondo de esta parte del conteo, ahora llega la invitación del morenazo Usher para ponernos jariosos en plena disco. El tema se convirtió en un número uno más para el estadounidense en su país natal, y con nosotros, llega para ponernos a bailar y a querernos en el puesto 42 del año. Usher con Love in this club.



41. WARWICK AVENUE / DUFFY

Este año, la compañía discográfica de Duffy intentó convertir a la cantante inglesa en la nueva Amy Winehouse, tarea en la que fracasó, pues ciertamente Duffy está muy lejos de tener toda la dañadez y profundidad personal y artística de la intérprete de Rehab. No obstante, una vez entendido esto, la música de Duffy puede también disfrutarse. Tal es el caso del tema Warwick Avenue, balada nostálgica que llega para quedarse en el puesto 41 del año.



Esta es apenas la primera parte del conteo, viene cuatro más que publicaré a lo largo de la semana, mientras tanto sigamos disfrutando de esta música, que durante el año agonizante nos acompañó en momentos inútiles, vacíos pero también en los más profundos y determinantes de nuestra vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... tu conteo me recordó que desde no se cuanto tiempo quiero incluir "Sensual Seduction" en mi playlist! dammit!