domingo, 22 de marzo de 2009

I HEAR YOUR VOICE, IT’S LIKE AN ANGEL SHINING / 20 AÑOS CON LIKE A PRAYER DE MADONNA

Ayer fue 21 de marzo, inició la primavera, en México algunos recordaron el natalicio de Benito Juárez, y yo, gracias a los recordatorios de internet, recordé, con un día de atraso, que justo este día, se celebran 20 años del lanzamiento de mi disco favorito de todos los tiempos: Like a Prayer de Madonna.



No recuerdo la fecha exacta en la que me volví fan, creo que de hecho no hay un día exclusivo, hay varios recuerdos que ya he documentado en este espacio antes, pero sin lugar a dudas, fue con Like a Prayer, que quedé encantado de Madonna, tanto por su música como por su imagen, su estilo y un plus que creo que sólo los fans descubrimos, aceptamos y abrazamos.



Las imágenes del video Like a Prayer fueron mi primer contacto con este disco, no cabe duda que estaba pensado para ser controvertido, no sólo por los elementos religiosos, no sólo por los elementos racistas, no sólo por la peculiar letra. 20 años después, la canción sigue vigente, como una de las favoritas de la reina del pop, como uno de los momentos más espectaculares del Sticky & Sweet Tour, todo un clásico del pop.



Express Yourself, el segundo sencillo de Like a Prayer es además mi tema favorito de Madonna... y bueno, de toda la música que tanto amo, más de una vez lo he dicho. Creo que el video me impactó aún más que Like a Prayer. Recuerdo haberlo visto por primera vez en las pantallas de una tienda de ropa que tenía MTV. Además era una versión remix que sonaba muy diferente al disco. Madonna ya no tenía el cabello oscuro, ya lo tenía más corto y rubio, toda una diosa que ya anunciaba su ambición para una nueva gira.



El tercer track del disco es Love Song, una colaboración con Prince. Recuerdo que se hablaba mucho sobre la unión de los artistas. Ciertamente el tema que resultó es muy extraño, raro, pero a la vez lleno de funk, y el peculiar estilo del cantante. No fue la única colaboración en Like a prayer (él tocó la guitarra en el tema que da nombre al disco, y también en el último, Act of contrition), pero sí la que representaba una canción completa. Tal vez desapercibido, pero parte de la letra fue retomada más adelante en Hung up (Time goes by so slowly for those who wait, and those who run seems to have all the fun).



El lanzamiento de este disco fue lo primero que hizo Madonna tras su abrupto divorcio con Sean Penn. Parte del sentimiento del álbum es precisamente esta ruptura, y varios de los temas pueden visualizarse en esta tendencia. El más evidente es sin lugar a dudas Til death do us part, canción muy ochentera, pero con una letra desgarradora, que evidenció la violencia de una relación, que a pesar de ser importante, tenía que terminar inevitablemente, sin la oportunidad de empezar todo otra vez... hasta que la muerte nos separe.



En Like a Prayer, Madonna también se dio la oportunidad de escribir y cantar por primera vez sobre algunos aspectos de su vida que antes no había abordado en su música. Tal es el caso de la muerte de su madre. La bella balada Promise to try, muestra tal vez la gran vulnerabilidad de la cantante, y el dolor que representó esta pérdida en la vida de la estrella. Una de las obras maestras del disco sin lugar a dudas, una interpretación emocional, llena de nostalgia, tristeza y a la vez esperanza.



Cherish fue el tercer sencillo de Like a Prayer. El video fue acuático, con todo y los sirenos rindiendo tributo a la reina. Un éxito más para la cantante. En mi propio gusto, no mi tema favorito del disco, sin embargo, con una de las frases más románticas y lindas en toda la discografía de la diva: “I can’t hide the need for two hearts that bleed with burning love that’s the way it’s got to be”.




Dear Jessie, cuenta la leyenda, fue un tema escrito por Patrick Leonard para su hija Jessie. Una especie de canción de cuna con sonido Beatle que sonaba raro para alguien tan provocativa en ese momento. Sin embargo el tema incluso fue lanzado como sencillo en Europa, con todo y un video animado, donde Madonna hacía su mejor representación de “Campanita”, como una pequeña y divertida hada.



La contraparte de Promise to try fue Oh Father, un tema que fue lanzado como sencillo y nada más llegó al lugar número 20 en Estados Unidos, algo bueno si tomamos en cuenta lo raro de la elección, al representar un tema sombrío, más adulto, una balada triste, que muestra el enojo a la figura paterna, algo recurrente en la vida de Madonna y muchos de nosotros. Otra gran canción de Like a Prayer, sin lugar a dudas, con todo y su dramático y bello video.

<a href="http://www.joost.com/0820212/t/Madonna-Oh-Father-Video">Madonna - Oh Father (Video)</a>

Ya en el tema de la familia, Keep it together es otro de los temas que más representaron el sonido de Like a Prayer, un tema con muy buena vibra que apelaba por la unión de los parientes, pues a final de cuentas es lo mejor que una persona tiene. El tema sirvió para cerrar el Blonde Ambition, y un remix hecho por Shep Phettibone dio una vibra más de inicios de los noventa a esta gran canción.



En la edición original de Like a Prayer aparece el tema Spanish Eyes, que luego fue corregido por Pray for Spanish Eyes. Una balada dramática que cuenta la historia de una pandilla y un amor, que en lo personal siempre me gustó, a pesar de no ofrecer algo realmente novedoso o interesante como otros temas del disco. Nada más la voz que derrite a cualquiera cuando dice: “Lágrimas de tristeza, no me dejan olvidarte”, claro, con todo y el acento pocho.



Like a Prayer acaba con Act of contrition, todo un “mess” de canción, que apela a la religión, a dios, al sonido más rockero de la cantante, una vez más con Prince, para finalizar un álbum lleno de matices de una manera humorística, con Madonna siendo detenida a la entrada del cielo porque “no está en la computadora”.



Son veinte años desde que se dio a conocer este disco. Son veinte años ya también los que yo he seguido a Madonna, paso a paso, proyecto tras proyecto. Sinceramente mi “relación” con ella ahora es muy diferente, ya no me clavo tanto, y efectivamente, no me emocionan tantas cosas de ella, pero sigo disfrutando y vibrando con cada una de sus canciones.



Todo un ritual seguir escuchando Like a Prayer, mi disco favorito de Madonna, mi disco favorito en toda mi vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin importar a donde vaya o que pase con su carrera, Like A Prayer ya dejo su huella en la historia musical, "lo más cercano que puede estar la música pop al arte"... bow down to LAP.

Pamela Caetano dijo...

Hola Gonzo's Place necesito tanto que me ayudes a conocer a Leroy Hypnosis,, tu sabes muchas cosas, hasta te sacaste fotos con los bailarines de madonna y bueno te presento a Leroy Hypnosis Barnes http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewAlbums&friendID=464245598 http://www.fotolog.com/leroyhypnosisb DOS ESPACIOS creados para él, por favor ayúdame a conocerlo o hablar con él, por el momento soy amiga de Anthony Rue, es muy gentil, pero no sabe donde encontrarlo por el momento...por favor ayúdame si..saludos esde LA PAZ - BOLIVIA