viernes, 13 de abril de 2007

AMOR LÍQUIDO… FLUYENDO POR MIS VENAS

Hace un par de días, supe del libro “Amor Líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos” original del autor polaco Zygmunt Bauman, sociólogo de lengua inglesa. Al conocer el nombre del libro, lo primero que vino a mi mente fue la canción de Madonna, Liquid Love, un demo extraño que fue dado a conocer de manera ilegal en línea aproximadamente hace un año.

Sin embargo, la canción que habla sobre un amor fuerte, fluido y completo; poco tiene que ver con la propuesta de Barman, sobre la forma en la que nuestra sociedad globalizada vive el proceso de enamoramiento de una manera “líquida”, es decir, efímero, que como el agua puede diluirse y, que esto no nada más aplica a la cuestión del amor, sino también en cualquier medio en el que nos desarrollemos.

Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos.

Tal vez al ver reflejados varios sentimientos propios en algunas citas del libro “Amor Líquido” publicado en el 2003, es porque tuve la motivación de escribir sobre esta persona, y sobre todo, por el fondo del pensamiento de este autor. Estas son algunas de las citas, en las que seguramente más de uno, nos veremos reflejados por las diferentes experiencias en nuestras vidas.

"(...) La naturaleza del amor implica ser un rehén del destino (...)"

"(...) El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas. El amor está muy cercano a la trascendencia; es sólo otro nombre del impulso creativo y, por lo tanto, está cargado de riesgos, ya que toda creación ignora siempre cuál será su producto final (...)"

"(...) Todo amor se debate por concretarse, pero en el momento del triunfo se topa con su última derrota. Todo amor lucha por sepultar las fuentes de su precariedad e incertidumbre, pero si lo consigue, pronto empieza a marchitarse, y desaparece (...) La brecha se siente como un precipicio. La fusión o la dominación parecen ser los únicos remedios para el tormento resultante. Y sólo hay una delgadísima frontera entre una caricia suave y tierna y una mano de hierro que aplasta(...)"

"(...) El deseo es el anhelo de consumir. De absorber, devorar, ingerir y digerir, de aniquilar (...) Por otra parte el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido. Un impulso centrífugo, a diferencia del centrípeto deseo(...). El amor implica el deseo de proteger, de nutrir, de dar refugio (...) o de proteger celosamente, cercar, encarcelar. Amar significa estar al servicio, estar a disposición, esperando órdenes, peor también puede significar la expropiación y confiscación de toda responsabilidad. Dominio a través de la entrega, sacrificio que paga con engrandecimiento(...) El deseo y el amor tienen propósitos opuestos. El amor es una red arrojada sobre la eternidad, el deseo es una estratagema para evitarse el trabajo de urdir esa red. Fiel a su naturaleza, el amor luchará por perpetuar el deseo. El deseo, por su parte, escapará de los grilletes del amor(..)"

"(...) Si usted invierte en una relación, el provecho que espera de ella es en primer lugar seguridad, en sus diversos sentidos: la cercanía de una mano que ofrezca ayuda en el momento en que más la necesite, que ofrezca socorro en el dolor, compañía en la soledad, que ayude cuando hay problemas, que consuele en la derrota y aplauda en las victorias; y que también ofrezca pronta satisfacción(...)"

Madonna seguramente no se enfocó en el trabajo de Bauman, pues este libro es del 2003, cuando la canción de la reina del pop fue grabada posiblemente en 1999.

Liquid Love, co-escrita y producida por William Orbit, tiene su origen en el otoño de 1999, posiblemente del mismo periodo de las sesiones preliminares que dieron lugar a los temas Amazing y Runaway Lover, que fueron incluidos en el disco Music de un año después. Madonna confirmó en una entrevista del 2005 para la revista Attitude que el tema también iba a ser incluido en el álbum, pero que fue eliminado porque no “le daba buena espina”. El tema se hizo disponible a través de Internet a mediados del 2006. Lo interesante sobre esta versión, es que la canción puede ser escuchada en una calidad similar a la de un Disco Compacto, lo que sugiere que había pasado por el proceso final de masterización en el 2000 antes que Madonna la eliminara de la lista de temas. También se ha sugerido que Madonna siempre quiso que el disco Music tuviera únicamente 10 temas por lo que la salida de “Liquid Love” daría espacio para la inclusión de “Amazing”, un tema que muchos han criticado por el sonido similar a “Beautiful Stranger”.

La canción Liquid Love cuenta con es estilo puro de William Orbit, característico del álbum Ray of Light, por lo que más bien parece haber sido sacado de esta producción y no de Music. Seguramente muchos de sus siempre inconformes seguidores hubiéramos preferido la inclusión de este tema en lugar de algún otro, pero tal vez la rareza del mismo le otorga un sentido especial.

El amor líquido, tal vez un amor efímero y que rompe con el esquema del “amor para siempre” no necesariamente debe ser malo o iniciar con la premisa que eventualmente terminará, pues puede ser disfrutado y vivido. Uno nunca sabe lo que pasará el día de mañana, ni siquiera si esa agua que fluye en algún momento se detendrá o se transformará en algún otro elemento.

Aquí dejo la canción de Madonna, Liquid Love, que incluye una de mis frases favoritas en las canciones de la reina del pop: “My heart was frozen, until you came and melted it” (“Mi corazón estaba congelado, hasta que viniste y lo derretiste”). Este es un video realizado por
un fan, con base en la canción y algunas imágenes del video de Rain, donde lo que sobra es el agua.

No hay comentarios.: