miércoles, 18 de abril de 2007

OBSESIÓN DE LA SEMANA: EVERYTHING BUT THE GIRL

Después de algunas semanas que esta sección estuvo detenida, más por la falta de creatividad y motivación para escribir que por otra razón, hoy traigo de vuelta una obsesión musical que me ha marcado, pues además de ser un simple gusto por alguna canción o melodía, va más allá, al grado de realmente sentir una relación estrecha entre el mensaje del artista y mi persona.

En esta ocasión, quiero dedicar este espacio a un dueto formado en la ciudad inglesa de Hull en 1982: Everything But The Girl.

El grupo formado por Tracy Thron en las vocales y Ben Watts en la guitarra y los teclados. Estas dos personas también son pareja, aunque siempre se han mostrado recelosos de compartir su relación con la opinión pública, por lo que han manejado su matrimonio fuera de los reflectores, pues desean criar a sus hijos fuera del ojo de la prensa.

Cuando Thorn y Watt se conocieron, sus ideales eran similares, pues ambos asistían a la Universidad de Hull y a su vez grababan para la disquera independiente Cherry Red Records como solistas. Eventualmente, a principios de 1982, las dos personas se unen profesionalmente en lo que hasta ahora se conoce como Everything But The Girl (Todo menos la chica), haciendo alusión al eslogan de la tienda Turner’s Furniture que sugería que todo estaba en descuento menos la chica del mostrador.

El sencillo debut de Everything But The Girl, también conocidos por sus iniciales EBTG fue el cover al tema de Cole Porter, Night And Day, lanzado en 1982. Su primer disco completo llegó hasta 1984 con el nombre de Eden. Desde esos momentos, el dueto empezó a generar interés a nivel local, y poco a poco, generando un grupo de seguidores de culto considerable.

La primer producción se centraba en sonidos de Bossa Nova, mezclados con Folk, lo que llevó a la banda a dar a conocer su estilo musical ecléctico.

Sin perder su estilo característico, EBTG apostó por temas pop en sus siguientes álbumes que se lanzaron en el resto de los ochenta. En 1985 llegó a las tiendas Love Not Money y un año después Baby The Stara Shine Bright, donde incorporaron a una orquesta en su música.

El disco Idlewild fue emitido en 1998. Se trataba de una colección de canciones maduras que iniciaron un camino hacia la música orientada a este estilo. Es con este material que logran su primer éxito comercial masivo, gracias al cover a la canción de Rod Stewart, I Don’t Want To Talk About It.

EBTG siguió lanzando material prácticamente cada año. Para 1994 llegó su más grande éxito comercial gracias al disco Amplified Heart. La mayoría de los temas tenía una base acústica producto de la mente de Thorn y Watts. Sin embargo, gracias a una mezcla realizada por el productor y DJ Todd Terry, el grupo se convirtió en un éxito masivo a nivel internacional.

La canción encargada de hacer esta tarea fue Missing, sencillo que llegó al primer lugar en prácticamente todas partes del mundo, incluyendo una larga estancia en las listas musicales estadounidenses, donde todavía no habían logrado introducirse de manera total. En Estados Unidos el tema alcanzó el segundo puesto y se quedó en la lista de los 100 temas más importantes por más de un año.

Los dos siguientes discos de EBTG estuvieron influidos por la música electrónica, y sonido de grupos como Massive Attack y Deep Dish, quienes a su vez, colaboraron con ellos para alcanzar su nuevo sonido. Walking Wounded y Temperamental son la mejor muestra de esta nueva etapa.

La buena recepción de estos materiales motivaron al trabajo por solitario de Ben Watts, quien fue requerido como productor para varios artistas, incluyendo Beth Orton, con quien colaboró para el disco Stara All Seem To Weep.

Por esta razón, EBTW después de Temperamental de 1999 decidió tomarse un tiempo de descanso que sigue hasta el momento, no obstante, el grupo ha seguido activo en individual.

En marzo del 2007 salió a la venta el álbum Out Of The Woods, la primer producción de Tracy Thorn como solista. Su primer sencillo promocional, It’s All True, fue bien recibido por la crítica y se espera mayor promoción de la intérprete en los siguientes días.

Los seguidores de Everything But The Girl siguen activos, tal como lo confirman los mensajes en el sitio de Internet de la banda. Recientemente se lanzó un disco doble de remixes con lo mejor de su música electrónica, incluyendo mezclas nunca antes lanzadas comercialmente.

Yo, como mucha gente en el mundo, me convertí en fan de EBTG con el éxito de Missing, sin embargo, mi gusto por ellos fue más allá de esta canción, pues todo el disco Amplified Heart se convirtió en uno de mis favoritos por mucho tiempo.

No obstante, el material esencial para mi persona de esta banda, es el álbum lanzado en 1997 bajo el título de Walking Wounded. En este disco además del éxito dance Wrong, se incluyen lo que a mi consideración son las mejores letras del grupo.

Tan sólo con el título de este disco ya me imagino a una persona así, incluso a mi mismo como puedo sentirme en este preciso instante, sigo caminando, pero estoy caminando herido.

Con temas como la dificultad de estar sin pareja y querer todavía buscar a la relación anterior en Single, la necesidad de tener un compromiso real y completo por parte de la pareja en Before Today, el recuerdo de los años y los cambios en nuestras vidas en Flipside y el dolor de una despedida y la dificultad por madurar en The Heart Remains A Child, entre otras.

Todavía escucho este álbum y pienso en el dolor que Thorn pudo haber tenido en su corazón para interpretar con tanta intensidad y veracidad estos temas. Una vez más debo decir que es este el tipo de artistas que me gustan, quienes pueden expresar un sentimiento verdadero y puro con su trabajo, y Everything But The Girl, lo hace claramente.

En este espacio dejo mi canción favorita de Everything But The Girl, es precisamente The Heart Remains A Child, con todo y esa maravillosa frase que incesantemente Thorn repite hacia el final: “Why Don’t You Love Me?” (¿Por qué no me amas?)


Y el video de Single: “Do you like being single, do you want me back, do you want me back?” (¿Te gusta estar soltero, ¿me quieres de regreso?).

No hay comentarios.: