miércoles, 25 de abril de 2007

¿QUIÉN ES FELIZ?

Parece que en la actualidad no estamos satisfechos con lo que tenemos, con lo que somos o con lo que hemos alcanzado en la vida. Lo peor es cuando sentimos que el tiempo pasa volando y cada vez llega más fuerte ese sentimiento de insatisfacción que hemos aprendido por lo que "los demás" nos están diciendo que debe ser.

He de reconocer que a mi treinta años en repetidas ocasiones, sobre todo últimamente, siento esa frustración más grande. Efectivamente he obtenido varios logros, tengo un trabajo que aunque no me gusta, muchos envidiarían, y en general no tengo grandes problemas en la vida. Sin embargo no me siento satisfecho, es más me siento en repetidas ocasiones mediocre por mis logros y por el lugar en el que estoy hoy en día.

Sin embargo, parece que este sentimiento no es propio de mi persona, sino general de la genración "joven", a la que de acuerdo a un reciente estudio todavía pertenezco.

A continuación quiero dejar un intresante artículo que el día de hoy leí en la página de internet del diario "El Universal" escrita por María Fernanda Cruz. Habla sobre lo que significa la felicidad para la gente, y lo difícil que puede ser para muchos el alcanzarla.


Felicidad ¿Velada para los jóvenes?

Según estudios, cada vez la juventud mundial se siente menos dichosa con su vida y basa su plenitud en el ego y el dinero.

Quizá haya tantas definiciones de felicidad como seres humanos, pero los estudiosos del tema aseguran que, en nuestros tiem pos, la mayoría de los jóvenes del mundo viven infelices.

Hace cuatro meses MTV Networks dio a conocer un estudio que había realizado entre 5 mil 400 jóvenes de entre 16 y 34 años, de 14 países.

La encuesta se realizó a lo largo de medio año y se basó en las percepciones de los muchachos con respecto a la seguridad, dónde encajan en la sociedad y cómo ven su futuro.

El resultado fue que 75% de los jóvenes de países del llamado tercer mundo dijeron ser más felices que los originarios de países altamente desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra, pero aún así, su insatisfacción es considerable.

Entre los factores que provocan infelicidad en el mundo desarrollado se cuentan la falta de optimismo, la preocupación laboral y la presión por tener éxito.

En cambio, en los países del tercer mundo se conserva el optimismo: la mayoría de los encuestados espera que su vida sea mejor en el futuro. En este sentido, la juventud china es la más optimista, con 84%.

"En las naciones en desarrollo, el crecimiento económico, así sea mínimo, por lo regular es continuo, por lo que lógicamente se esperaría un sentimiento positivo y optimista", dijo Bill Roedy, presidente de MTV net.

¿Qué les quita la alegría a los chicos de los países desarrollados? Por ejemplo, la globalización. El 95% de los alemanes consideran que ese fenómeno está arruinando su cultura, mientras los jóvenes de los países en desarrollo, que tienden a ser más receptivos a la globalización, son más optimistas acerca de su futuro económico y están más orgullosos de su nacionalidad.

MTV.net hizo notar que una de las tendencias observadas es que los jóvenes con acceso a los medios de comunicación masivos tienden a sentirse menos seguros que quienes carecen de los conocimientos para interpretar los riesgos reales que enfrenta el mundo. En Inglaterra, más de 80% de los muchachos señaló que tenía tanto temor del terrorismo como del cáncer, aunque consideraba que había más posibilidades de que este último lo afectara.

No hay comentarios.: