martes, 24 de julio de 2007

FLASH BACK: 1992 - ESTADOS UNIDOS

Después de unas semanas donde la actualización del Gonzo’s Place ha estado un poco detenida, en esta ocasión retomamos la sección con el vistazo al pasado musical, de acuerdo a la historia de las listas de popularidad de antaño.

En esta ocasión nos vamos a 1992, en los Estados Unidos, donde las cinco canciones más importantes de ese tiempo eran las siguientes:

5 – I’ll Be There – Mariah Carey

Después de dos discos con altas ventas, y ya varios primeros lugares bajo sus espaldas, Mariah Carey todavía estaba lejos de ser escuchada en otras partes fuera de Estados Unidos. Asimismo, también todavía no daba la imagen desquiciada que a principios del nuevo milenio la ha caracterizado. En 1992 lanzó a la venta un disco acústico como parte de la serie televisiva MTV Unplugged, donde interpretó temas de sus dos primeros discos, y el cover al tema I’ll Be There original de The Jackson’s 5. El tema llegó hasta el primer lugar en Estados Unidos. Hace quince años era el quinto lugar.

4 – Achy Breaky Heart – Billy Ray Cyrus

Seguramente muchos de los lectores de esta entrada ha bailado en alguna boda, graduación o fiesta de fin de año la canción No Rompas Más de Caballo Dorado con todo y la ridícula coreografía. Efectivamente yo alguna vez lo hice, pero cada vez estoy más renuente a unirme a la masa de una fiesta para hacer esos pasos al lado y atrás. Lo que tal vez pocos sepan es que la versión original de dicho tema se convirtió en un éxito pop en 1992 y llegó hasta el cuarto lugar en el país vecino el norte. Para que se den cuenta que los gringos no nos piden mucho en el departamento de naquerías, la canción interpretado por Billy Ray Cyrus conocido por las nuevas generaciones como el papá de Hanna Montana. El susodicho tema, Achy Breaky Heart era el cuarto lugar de esta misma semana en 1992.

3 – Baby Baby Baby – TLC

Posiblemente su más grande éxito vino en 1995 con Crazy Sexy Cool, pero su primer disco lanzado en 1992 bajo el título de Ohhhh on the TLC Tip, colocó al trío vocal de Atlanta en los primeros lugares de popularidad en gringolandia. T-Boz, Left Eye (quepd) y Chilli ya eran famosillas con sus temas impregnados de rap, R&B y baladas, como la que hace quince años alcanzaba la tercera posición de la lista de la revista Billboard. Baby Baby Baby, el tema en cuestión fue el segundo éxito de las jóvenes que más adelante serían reconocidas por sencillos como Creep o Red Light Special… pero seguramente esas serán caso de otras secciones en otros momentos.

2 – This Used To Be My Playground – Madonna

Después de cerrar con broche de oro la década de los ochenta e iniciar los noventa con el pie derecho gracias a Vogue y Justify My Love, Madonna, la única reina del pop parecía estar tomando un merecido descanso. Sin embargo la realidad era que estaba tramando lo que posiblemente sería su más grande golpe mediático en mucho tiempo y que a la fecha la sigue acompañando: la dupla Erotica-Sex, que seguramente será caso de mención en este espacio en algunos meses. Para el verano de 1992, se estrenaba la cinta A League Of Their Own (Un equipo muy especial) protagonizada por Tom Hanks y Geena Davis, en la cual Madonna tenía un pequeño pero importante papel. Para la música de la cinta, la intérprete de Like A Virgin creó un tema que fue el último producido dentro de las sesiones del álbum Erotica. La canción es una simple pero profunda balada sobre los recuerdos. La producción, letra y estilo ciertamente no tienen nada que ver con lo que serían los temas de Erotica, y sin embargo le otorgaron a Madonna otro número uno en Estados Unidos. A final de cuentas, esta canción no se incluyó en el Soundtrack de A League Of Their Own por problemas contractuales, pero sí formó parte de la recopilación Barcelona Gold, que promovió las olimpiadas de 1992.


1 – Baby Got Back – Sir Mix A Lot

La oda a los grandes traseros llevó a Sir Mix A Lot a convetirse en un one hit wonder, pues a pesar de seguir produciendo música, nunca volvió a colocar otro tema en las listas de popularidad. Baby Got Back fue el segundo seguido tema del género rap en estar en el primer lugar de Estados Unidos, después de Jump de Kris Kross. La canción que hacía alusión a las formas redondas pasó cinco semanas en el número de honor, y otorgó al rapero una buena cantidad de dinero, al vender más de dos millones de copias tan sólo del sencillo. Es increíble como pasa el tiempo, y cómo esta canción sigue siendo divertida.

No hay comentarios.: