lunes, 9 de julio de 2007

THIS COULD BE GOOD... HEY YOU

Después de anunciarlo por varios meses, y de contar con la promoción de los medios de varias partes del mundo, el sábado pasado finalmente se llevó a cabo el evento Live Earth, mismo que intentó crear conciencia en la gente sobre el calentamiento global y la ecología.

Diferentes ciudades alrededor del mundo fueron las encargadas de dar el espacio para que artistas reconocidos mundialmente tuvieran un escaparate para presentar sus mejores temas, a la vez que invitaban a la gente a cuidar nuestro tan afectado mundo.

The Police, Black Eyed Peas, Duran Duran, Pussycat Dolls, Lenny Kravitz, Shakira, Bon Jovi, Rihanna y muchos más grupos y solistas de reconocimiento internacional fueron parte del evento. Afortunadamente, al menos para mi, la representación mexicana quedó fuera pues Maná, grupo invitado, canceló de último momento, según los blogs de chismes, porque el vocalista está por convertirse en padre y no quiso dejar a su esposa, ni siquiera para seguir con su pose de ecologista.

Para todo lo demás es muy sencillo encontrar la información en cualquier lugar; sin embargo, lo que concierne en este espacio es la presentación de Madonna. La reina del pop regresó a los escenarios después de casi un año de finalizado el Confessions Tour, para mover al estadio de Wembley en Inglaterra, y a todo el mundo a través de las repeticiones en diversos canales de televisión.

Cerca de las cuatro de la tarde, horario de la ciudad de México, gracias a la maravilla tecnológica creada por la compañía de Bill Gates, la presentación de Madonna pudo ser vista completa, en su momento real, y sin el coraje de los comentarios de los comunicadores o el corte de varias canciones simplemente por el hecho que los programadores no saben lo que la gente quiere ver.

El espectáculo con el que Madonna cerró el evento en Londres fue similar a lo que conocemos de ella, y a la vez diferente, al dar cambios en las presentaciones que ha venido haciendo los últimos años.

Inició con Hey You, la canción oficial de Live Earth, escrita por la reina del pop para el evento. La diva llegó al escenario totalmente de negro, con lo que parecía un vestido ajustado, y su cabello un poco más corto, con un peinado similar al utilizado en el 2002 durante la promoción de su cinta Swept Away. A mitad del tema, Madonna se hizo acompañar por un grupo de niños que parecían salidos de la cinta de Harry Potter, para cerrar con la sentida y positiva canción.

Una vez finalizada, Madonna invitó a Londres a levantarse de su asiento para brincar y disfrutar de su presentación. Ray Of Light, con el mismo estilo conocido en el Confessions Tour fue el segundo tema. Ciertamente fue raro ver a la diva interpretar esta canción con ese vestuario, al tener presente la chamarra de plumas que portó durante su más reciente gira mundial.

El tercer tema incluido en el espectáculo de la diva fue una versión diferente de La Isla Bonita, para la misma se hizo acompañar por Hutz y Rybtsev de la banda de Nueva York, Gogol Bordello. El tema fue mezclado en su versión electrónica del Confessions Tour, con un sonido “punk gitano”, propio del grupo de culto, famoso por sus espectáculos frenéticos y teatrales.

El ver una versión distinta a la que estábamos ya acostumbrados realmente fue una sorpresa. Para algunos buena y para otros no. No cabe duda que Madonna sabe muy bien su negocio, y aunque por momentos pareciera que ya de plano está desvariando, siempre tiene la habilidad para tomar esa parte a su favor.

Tan solo hace falta recordar la presencia de un tal “Ali G” en su video de Music hace siete años, sin ni siquiera entender el tipo de humor que ese personaje daba al video, y sobre todo, verlo como algo totalmente innecesario. Claro, ahora todo el mundo lo ama, gracias a que conocemos a su creador, Sasha Baron Cohen y su personaje de Borat.

A lo que voy, quien sabe que pueda con Gogol Bordello. No mucha gente los conocía, y ahora ya son más reconocidos ya sea por ser los loquitos que estuvieron bailando con Madonna en Live Earth, o por destrozar La Isla Bonita. Ni modo, esta no es la última vez que sabremos de ellos al lado de la reina del pop, pues recientemente trabajaron con ella en el corto que recientemente dirigió llamado Fltih and Wisdom que será estrenado en el 2008.

La cuarta y última canción de la presentación de Madonna que duró un total de media hora fue el ahora clásico dance Hung Up. Una vez más la interpretación era igual a la del Confessions Tour, esta vez el vestuario morado fue cambiado por negro, pero nuevamente la diva levanto a las más de 70 mil personas que acudieron al estadio de Wembley en Inglaterra, con sus movimientos, y la invitación a cantar con ella el “Time Goes By So Slowly”.

Como siempre, la presentación pasó más rápido que un rayo de luz. Las reseñas, comentarios, fotos, videos y audios en poco tiempo estuvieron disponibles para todo el mundo. Una vez más el evento tan esperado había llegado a su fin.

La presentación de Live Earth está colocada al lado de sus apariciones en Live Aid de 1985 y Live 8 del 2005. Cada una de ellas ciertamente tiene sus momentos inolvidables, y al menos para los seguidores de la diva se quedarán como espacios indispensables en la historia de la artista.

Como fan puedo decir que me hubiera gustado que Madonna presentara algo diferente. Salvo Hey You y la extraña versión de La Isla Bonita lo demás fue lo mismo que ya conocíamos. Su peinado la verdad no me enloqueció, al igual que su vestuario. Por otro lado, para los seguidores ocasionales, creo que este espectáculo sí fue diferente, interesante y muy bueno, sobre todo porque la mujer interpretó varios de sus éxitos.

Finalmente puedo concluir que a pesar de los “peros”, la interpretación me gustó mucho. En varios momentos me emocioné, y otra vez, esos sentimientos tan únicos que siento al ver una nueva imagen de Madonna, se hicieron presentes, enchinando mi piel y emocionando mi ser como nadie más lo puede hacer.

Fue raro el ver el evento en el momento real, más aun hacerlo en frente de una computadora. No obstante, de igual forma lo disfruté en su totalidad.

Ahora lo interesante es ver qué sucede con el llamado que Madonna y tantas estrellas hicieron para generar la conciencia de la gente sobre la situación de nuestro planeta. El cambio tal vez no sea tan sencillo, y nosotros podemos pensar que es imposible. Posiblemente si iniciamos, sí hacemos algo tan sencillo como tirar la basura en su lugar podamos empezar un cambio, al menos interno… como dice la canción: This could be good (podría ser bueno).

Aquí está la presentación entera gracias a la maravilla de youtube.

Hey You



Ray Of Light


La Isla Bonita


Hung Up

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues como dices, a pesar de que no me encanto su peinado y vestuario (parecido al de Susan de Vaselina) la actuación fue excelente, uno como fan a veces se vuelve exigente y poco realista, pero siempre es un placer ver a Madonna en vivo!

Lo que más me encanta es ver que en México siempre le dan su lugar, al igual que en muchas partes del mundo, y la destacan en los medios como la estrella del evento, al igual que en Live Aid y practicamente cualquier ocasión en donde se hace presente!

Aaah, el año va a la mitad y queda la emoción de esperar un disco nuevo a finales de año (supuestamente) y una gira para el 2008, cruzemos los dedos y ahorremos los bolsillos para poder ir!!