martes, 17 de febrero de 2009

ALANIS… AND YOU’RE STILL HERE

No fue lo mismo hace 13 años, definitivamente la experiencia fue diferente, y sin embargo, creo que la sensación grata, de gozo y disfrute sí podría compararse en ambas ocasiones.

Fue en 1996 cuando ví en vivo a Alanis Morissette por primera vez. Fue cuando había explotado con su disco Jagged Little Pill, y México, al igual que prácticamente todo el mundo, cayó rendido ante la música de esta artista canadiense.



Siendo un adolescente todavía, estudiando mis primeros semestres en la universidad, con miles de confusiones, molestias y dudas, la música de Alanis quedó perfectamente cuadrada con mis sentimientos, experiencias y gustos. Así, me convertí en uno de los miles seguidores de su disco que vendió más de 20 millones de copias tan sólo en Estados Unidos.

Durante el primer concierto de Alanis Morissette en la Ciudad de México, precisamente en el Teatro Metropólitan, meses antes de su triunfo en el Auditorio Nacional, yo acudí a escuchar mis temas favoritos, canciones como Ironic, Your House o Right Trough you, que resonaron en ese recinto.

Desde esa noche han pasado ya prácticamente 13 años, y hoy precisamente, hace algunos minutos me encontré nuevamente con la cantante canadiense, en su regreso a los escenarios mexicanos.



Alanis promueve su más reciente disco Flavors of Entanglement, por lo que gran parte del espectáculo fueron canciones de este álbum, lo cual prácticamente no se notó, pues muchos éxitos de antaño se mezclaron con sus nuevas composiciones.

De esta forma, tras una breve introducción, Alanis con un atuendo sencillo, pero muy lejos de la oscuridad de hace 13 años, apareció en el escenario para interpretar Uninvited, canción que resonó por el Auditorio Nacional, que si bien fueron considerablemente menos que en 1996, sí mostraban una mayor complicidad y entendimiento con la cantante.

Además de los temas de su nuevo disco, también parecía transportarme a cada instante al 96, pues prácticamente todos los sencillo, e incluso otras canciones del Jagged Little Pill fueron interpretadas en la noche. Ya fuera de manera acústica como Hand in my pocket, tocando la guitarra en Head over feet, o con toda la gloria de clásicos como You oughtta know y You Learn, los fans que conocieron y se quedaron con Morissette por ese primer disco no fueron defraudados.

De la nueva producción, destacó en mi agrado su muy cálida presentación de Not as we. La canción es todo un drama, pero a la vez esperanzadora, lo cual pareciera calar muy profundo en mis sentimientos, sin que ahora pueda aceptar que alguna lagrimilla rodó durante esta canción.

Obviamente faltaron algunas canciones… seguiré esperando escuchar en vivo mis dos temas favoritos de Alanis: That I would be good y Precious Illusions, pero la aparición de otras melodías que estuvieron en el inter del primer disco y el más reciente, llenaron esos huecos.

Además del tema con el que cerró, Thank u, la canción que hizo mi noche fue Everything, un tema del disco My so called chaos, que de una forma acústica llegó casi en la parte final del show, con una Alanis que dedicó este tema a “todas las personas complicadas”.. y vaya que había miles reunidas esta noche.

Muy rápido pasó la hora y media que duró el concierto. Faltaron muchos temas, y otros fueron muy aplaudidos. Alanis ahora se va al interior de la república mexicana con su gira, y el recuerdo de este segundo tour en la ciudad queda con la promesa de volver a contar con la presencia de esta mujer que ha sabido evolucionar, musicalmente y artísticamente, de una forma digna y muy admirable.

Finalmente, es de aceptar y agradecer que es una dicha que Alanis siga aquí, haciendo buena música, de esa que sí llega hasta lo más profundo de nuestros corazones, ya sea el de un adolescente o el de alguien todavía buscando su lugar en este mundo.

ALANIS MORISSETTE / YOU OUGHTA KNOW (1996)



ALANIS MORISSETTE / EVERYTHING (2004)



ALANIS MORISSETTE / NOT AS WE (2009)

No hay comentarios.: