jueves, 19 de febrero de 2009

TE REGALO EL ÚLTIMO SOPLO DE MI CORAZÓN / JUEVES Y LOVG

Tal vez mi pasión más grande es la música, me gusta escucharla en todo momento, y ya sea para ponerme de buenas, para pasar el tiempo o para hacer todavía más fuerte una tristeza, ha estado acompañándome prácticamente desde que nací.

Hoy quiero compartir una canción que apenas descubrí y que me ha movido mucho, a pesar de no tener punto de identificación con su contenido, con su letra, o con la cruda realidad que representa… simplemente, me ha conquistado por su crudeza, su sinceridad, su realidad y sobre todo por la forma en la que el grupo español La Oreja de Van Gogh ejecuta esta pieza, llamada Jueves.



La agrupación española La Oreja de Van Gogh, rinde tributo a las víctimas del mayor atentado terrorista de la historia en su país natal, con el lanzamiento del video de su nuevo sencillo Jueves, que se desprende de su más reciente disco A las cinco en el Astoria.

Leire Martínez, Xabi San Martín, Pablo Benegas, Alvaro Fuentes y Haritz Garde, quienes destinarán los beneficios que genere la canción y el video en sus ediciones digitales a la Asociación 11-M, definen dicho tema como una historia de amor sobre la que nunca hubiesen querido escribir.

"Es una canción especial, quizá la más especial que nunca hayamos escrito. Nace de la necesidad de destacar cada una de las pequeñas grandes historias que muchas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente jueves", coincidieron.

Cabe señalar que la nueva balada del quinteto español se sostiene sólo con piano, teclados y la voz de Leire casi desnuda, sin la ayuda de guitarras, bajos ni baterías, donde se aprecian sentimientos como la intimidad, sencillez y emoción.



Confieso que al escuchar la última parte de la letra, poniendo atención a toda la historia contada en voz de Leire Martínez, si sentí un vacío muy grueso, una tristeza verdadera, un nudo en la garganta, por ese fatídico momento del 11 de marzo.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
Un día especial este once de marzo.
Me tomas la mano, llegamos a un túnel
Que apaga la luz.

Te encuentro la cara, gracias a mis manos.
Me vuelvo valiente y te beso en los labios.
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón.

De verdad que me parece lo más poético esa última frase, lo más romántico del mundo, a la vez lo más doloroso: “Dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón”.

Nunca he sido fan de La Oreja de Van Gogh, la verdad algunas de sus canciones me han gustado, pero nunca para comprar algún disco de ellos. Con la salida de Amaia Montero, la nueva formación de la banda no me llamó tanto la atención, hasta que llegó el “jueves”.



Muchos dicen que las voces de Amaia y de Leire son muy parecidas. Yo creo, después de escuchar a las dos en vivo, que la interpretación de Martínez es realmente más potente que la de Montero, y para muestra la forma en la que se desgarra al momento de cantar este tema, su nuevo sencillo. Sí, hubiera sido mejor que no hubieran escrito esta canción, pero qué manera tan magistral de contar una historia tan dura, en una canción tan inolvidable. Eso es de grandes.

Gracias por el “Jueves”

LA OREJA DE VAN GOGH / JUEVES (VIDEO OFICIAL)



LA OREJA DE VAN GOGH / JUEVES (EN VIVO)

No hay comentarios.: