martes, 3 de febrero de 2009

CAN MUSIC SAVE YOUR MORTAL SOUL?

Hoy, tres de febrero del 2009, se cumplen en el mundo del Rock & Roll cincuenta años de “el día en que murió la música”

El día que la música murió se refiere al 3 de febrero de 1959, día en que los famosos compositores y músicos de Rock & Roll, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente de aviación durante la gira que estaban llevando a cabo. Su avión de 4 plazas se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa.

Este trágico evento, inspiró a Don McLean a componer su obra maestra, American Pie, que salió a la venta en 1971.



En la canción se hace referencia en diversas ocasiones a “The day the music died”. Una de las interpretaciones del final de la canción se atribuye a la muerte de estos 3 compositores:

And the three men I admire most, the Father, Son and the Holy Ghost, They caught their last train for the coast the day the music died.

Y los tres hombres que más admiro, el Padre, el Hijo y el espíritu santo, tomaron el último tren a la costa el día en que la música murió.

El sencillo se mantuvo en la primera posición en las listas de popularidad de Estados Unidos durante dos semanas en 1972.

La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos, hasta el año 1970.

La importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" (Canciones del Siglo) que la posicionó en el número cinco de las canciones del Siglo XX.

En el 2000 Madonna lanzó su propia versión de American Pie. Producida por William Orbit, con quien trabajara por aquellos ayeres, la canción dejó un lado el folk para convertirse en un tema dance electrónico que colocó a la reina del pop en la cima de popularidad en Inglaterra.



American Pie de Madonna tiene casi la cuarta parte de la versión original que dura más de ocho minutos. Obviamente el sentido del tema cambia totalmente, y creo que a muchos no les gustó del todo el tema, incluso a la misma cantante que no quiso incluirlo en su disco de éxitos pues después de aparecer en el soundtrack de la cinta The Next Best Thing fue forzada a tenerlo como colado en el disco Music de ese año.

Lo que a mi consideración sí vale mucho la pena de la versión de Madonna es el video, que aunque es sencillo, muestra precisamente aquella sociedad “americana”, con todo y sus razas, preferencias e incongruencias, muy al estilo Madonna que para el momento de la grabación del video acababa de quedar embarazada de su segundo hijo, Rocco.

Y aunque definitivamente suena raro el celebrar “el día en que murió la música”, con cincuenta años de la inspiración de esta canción, creo que vale la pena aplaudir el tema, que incluso ha generado una larga serie de especulaciones sobre su significado.
Dejo las dos versiones para esta ocasión, la original y larga de Don McLean, y la adaptada para este milenio en la voz de Madonna.

DON MCLEAN



MADONNA



A LONG LONG TIME AGO, I CAN STILL REMEMBER HOW THAT MUSIC USED TO MAKE ME SMILE

No hay comentarios.: