El reggaeton ha sido desde su surgimiento un género musical no tan aceptado por los críticos o aquellos que según tienen “buen gusto musical”, sin embargo, sus sonidos han permanecido, e incluso sobrepasado el carácter marginal que tuvo en sus inicios.
Actualmente, hasta el Grammy reconoce a este género, aunque en lugar de nombrarlo reggaeton, prefiere manejarlo como “urbano”.
Son varios los exponentes de este tipo de música que han surgido, pero han sido pocos los que se han quedado, y menos aún los que han trascendido. Hoy en día, varios de los principales reggaetoneros han evolucionado su estilo, para llevarlo a otros rumbos con el fin de permanecer.
De esta forma, el “Perreo” ha dejando un poco el sonido característico con el que surgió, para tomar prestado muchos sonidos electrónicos, y ahora en pleno 2009 seguir siendo uno de los géneros más importantes de la música latina.
Calle 13 es un grupo que ha deseado mantenerse alejado de la imagen del reggaetonero. Incluso sus triunfos en el Grammy han causado que el dúo formado por Residente y Emigrante haya tenido varios conflictos con los representantes del género. Ellos han optado por cambiar un poco su sonido, experimentar con otros ritmos, y casi a diario negar que lo que tocan sea reggaeton.
Su más reciente disco, Los de atrás vienen conmigo han mostrado esto a la perfección. Tras el éxito de No hay nadie como tú al lado de Café Tacvba, Calle 13 ahora presenta el sencillo Electro Movimiento, tema que incluso toma bases de un éxito de Herbie Hancock para traerla a pleno 2009 con un sonido retro, pero sumamente actual.
El tema es una canción de amor, divertida, muy al estilo del dúo boricua, pero a la vez con una forma muy efectiva para rimar las letras. A esto se une un coro femenino en inglés, muy pegajoso, y el resultado es una excelente rola que ya empieza a sonar por todos lados, mostrando que si bien la música no es reggaeton, la influencia urbana mezclada con la electrónica es lo de hoy.
Calle 13 - Electro Movimiento
Wisin & Yandel, el dúo líder del género también han evolucionado su estilo. Sus más recientes éxitos no tienen nada que ver con temas como Rakata o El teléfono. Con la introducción de la electrónica al reggaeton, los “Extraterrestres” han alcanzado éxito, e incluso se han introducido en otros mercados gracias a su peculiar estilo.
Su más reciente éxito, Me estás tentando es el primer sencillo del disco La Mente Maestra, y ya arrasa por varios lugares gracias a las rimas de Wisin, la voz de Yandel, y los ritmos electrónicos totalmente cuajados en la canción.
Daddy Yankee es el rey del reggaeton en cuando a presencia se refiere. El artista ha conquistado mercados de América Latina, España e incluso otros lugares de Europa y Australia. Y él como sus colegas también se ha dado cuenta de que es necesario evolucionar para seguir presente.
Y si bien fusiona ritmos como el merengue en sus canciones, también usa la música electrónica. De manera exitosa lo hizo en el tema Pose, sencillo de la banda sonora de su película Talento de barrio que efectivamente no suena a La Gasolina ni a Rompe, pero sí da una nueva vibra al “Big boss” y a su música.
Finalmente, Don Omar es otro de los que le han entrado a la tendencia. Su nuevo disco IDON todavía no sale a la venta, pero el primer sencillo ya ha probado ser un verdadero hit en Estados Unidos y Puerto Rico.
El tema Virtual Diva ya suena por diferentes lugares y una vez más el “Rey de reyes” vuelve a las primeras posiciones gracias a una vez más fusionar el reggaeton con la música electrónica.
Tal vez podría llamarse Reggaelectrón o algo así este nuevo estilo, o tal vez no sea otro estilo, sino la evolución de uno mismo. Lo que es aplaudible es la existencia de varios artistas interesados en hacer nuevas propuestas, de evolucionar y no repetirse, y si de paso nos ponen a bailar, eso se agradece mucho.
Ahora sí que “Todo el mundo con el paso del robot”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario