Al buscar y revisar algunas de mis fotos de niño, me encontré una en la que juego con uno de mis muñecos favoritos, que precisamente ahora recuerdo.
Este “Osito” fue un obsequio de una amiga de mi mamá, traido desde el extranjero en alguno de los viajes de esa señora.
Era una especie de peluche plano, con la figura de la mascota de las olimpiadas de Moscú en 1980, diseñado por el ilustrador soviético Victor Chizhikov.
Misha fue la primera mascota de un evento deportivo que alcanzó éxito comercial a nivel mundial. Diversos productos fueron vendidos en todo el mundo con su imagen e incluso surgió una serie animada basada en dicho personaje. El éxito de Misha posteriormente generalizó esta práctica volviéndola una costumbre, no solo en las Olimpiadas sino también en otros eventos, como la Copa Mundial de Fútbol.
Mi osito Misha era muy bonito, la verdad yo creo lo traía de un lado a otro, sobre todo, al no ser un peluche normal, es decir, no estaba relleno, parecía una especie de carpetita.
No sé donde quedó el oso, sin embargo lo tuve por mucho tiempo, creo que al menos diez años sí sobrevivió.
Aquí dejo esa foto: Chalín y Misha (Por cierto, en la foto también sale esa perturbadora imagen de Jesús en la Cruz, con todo el dramatismo de un cuadro que ahora que recuerdo, si era causa de mucho miedo cuando era pequeño).
Madonna es mi ídolo, el único que tengo y yo creo que tendré. Sin embargo este año he tenido una obsesión muy grande con la cantante británica Amy Winehouse, su disco Back To Black hasta el momento es mi favorito de este año, y a pesar de su look estrafalario y de la especie de rata que lleva encima de la cabeza, la verdad la admiro y me encanta su trabajo.
Este mes, Winehouse estará en la portada de dos de las revistas musicales más importantes del mundo: la Rolling Stone y Spin, quienes tuvieron una especie de pelea por tener a la joven en la portada. A final de cuentas, las dos publicaciones consiguieron a la intérprete, y en pocos días podremos adquirir las mismas, para conocer qué tiene que decir esta mujer.
Aunque si no nos podemos esperar, el sitio spinner.com acaba de subir a su sito un podcast de Winehouse donde además de tres canciones en versión acústica (You Know I’m No Good, Rehab y Love Is A Losing Game), la estrafalaria cantante también cuenta sobre sus planes para conquistar el mundo.
Aquí dejo una liga para descargar este audio para los amantes de la música como su servidor.
Y si prefieren la imagen, verla y disfrutarla, revisen también esa página que contiene en video donde interpreta estos temas que posiblemente pasen a la posteridad en el gusto de mucha más gente aparte de mi.
La más reciente entrega del Weekly Hits Countdown ha llegado, y con ella un nuevo número uno en la lista de popularidad. Ella ha estado entre los cincuenta primeros en varias ocasiones desde haber sido dada a conocer en el 2005 con el tema Pon De Replan. Hace un año estuvo muy cerca de la cima con SOS y hace no mucho al lado de Sean Paul con Break It Off.
En esta ocasión Rihanna, con la ayuda de su protector Jay Z llega al primer lugar del Weekly Hits Countdown, el mismo día que logra lo mismo en Estados Unidos, además de ya llevar dos semanas en la cima en el Reino Unido. Parece que la cantante de Barbados va a estar dando lata por un rato, pues en pocos días lanzará su tercer disco Good Girl Gone Bad, que ya ha generado buenos comentarios de quienes lo han escuchado.
Por otra parte, los cinco primeros lugares de popularidad del conteo siguen estables. Maroon 5 y Amy Winehouse caen 1 lugar con Makes Me Wonder y Back To Black respectivamente, mientras que Madonna y otro tema de Winehouse permanecen sin movimiento.
El más grande salto de esta ocasión fue de doce puestos y correspondió a The Gossip, quienes de nueva cuenta parecen estar decididos a repetir o superar el éxito de Standing In The Way Of Control, que sigue entre los diez primeros. Listen Up! subió al lugar 11. El mismo número de puestos subió Lily Allen con Alfile, su tercer sencillo en la lista, que ahora se sitúa en el 28.
En cuanto a los debuts de la semana, tres nuevas canciones ingresaron esta ocasión al conteo del Weekly Hits Countdown. El más alto es el regreso de Garbage con el único tema inédito de su disco de grandes éxitos, Tell Me Where It Hurts, en el puesto 41. Lovestoned, otro tema de Justin Timberlake también apareció esta semana en el puesto 45. Finalmente, los Manic Street Preachers llegan a nuestra lista con un reciente primer lugar en el Reino Unido, en el lugar 48.
A ellos los conocimos gracias a "Standing On The Way Of Control", hace poco tiempo, aunque su carrera ya lleva varios años.
Ahora, la un poco pasada de peso, Beth Ditto, lanza el más reciente video de su banda, The Gossip.
Es un tema que a ratos hace recordar musicalmente a los White Stripes, aunque por otro, tiene un toque netamente disco, que le otorga un sonido único, mismo que ya es reconcido en varias partes del mundo.
La canción se llama Listen Up!, y es una invitación a evidenciar a la gente mentirosa, embustera y falta de ética, que podemos encontrarnos a cada minuto en nuestro paso por el mundo.
Aquí dejo el divertido video, con todo y una historia de travestis, y Beth Ditto, luciendo como toda una diva, a pesar de la grasa acumulada en su cuerpo. No cabe duda... ya soy fan.
En esta ocasión para el viaje al pasado, nos vamos hasta Australia para conocer los cinco primeros lugares de popularidad de esta misma semana, pero en esta ocasión, de hace ya diez años.
1 – Mmmbop – Hanson 2 – Truly, Madly, Deeply – Savage Garden 3 – Your Woman – White Town 4 – 2 Become 1 – Spice Girls 5 – When I Die – No Mercy
Ahora si, no cabe duda que recordad es vivir, y todos y cada uno de los cinco primeros lugares de popularidad de hace diez años en Australia en algún momento fueron de mi completo agrado… algunos más que otros, sobre todo la de las Spice Girls y la de White Town (Tendré que checar mis archivos viejos con el Weekly Hits Countdown de ese tiempo).
En el quinto lugar estaban los “pseudos-cubanos” de No Mercy con su balada When I Die; las cinco chicas pimienta con su tercer éxito al hilo, 2 Become 1, una tranquila y cursi balada. White Town hablaba sobre la imposibilidad de que un hombre pudiera convertirse en la mujer del ser amado. Más miel en el segundo puesto con Savage Garden que ahora ya no existe con Truly, Madly, Deeply y; en el primer puesto, los hermanos Hanson que generaban la histeria de las pubertas, mismas que ahora los tienen olvidados y ellos aunque siguen haciendo música sin éxito comercial, ya también son felices padres de familia.
Este es el video de esta canción, que ciertamente fue muy novedosa hace ya diez años. El recuerdo en el Flash Back del Gonzo’s Place: Mmmbop.
La inspiración a veces no llega, pero realmente no es tan difícil buscar y encontrarla fácilmente. Tan solo es necesario recordar momentos, situaciones, personas, incluso olores y seguramente arribará sin problemas.
Para elegir la obsesión de esta semana, bastó únicamente con revisar los artistas que tengo en la Ipod, para que en la letra A encontrara a otra de mis artistas favoritas, tanto por su carrera, su música, su estilo y la presencia que ha tenido a lo largo de su vida.
Annie Lennox nació el 25 de diciembre de 1954 en Aberdeen, Escocia y, fue educada en música clásica y flauta en la Academia Real de Música en Londres, Inglaterra, donde no tuvo mucha suerte, pues sus maestros no veían gran futuro en la joven.
Su carrera musical inició como la líder de la banda The Tourist, sin embargo fue como la voz del grupo de música pop electrónica de los 80 Eurtythmics, cuando Lennox, al lado del inglés David A. Stewart, logró la fama mundial. En los primeros años de existencia de la banda, ella fue conocida por su estilo andrógino, al utilizar trajes y una ocasión disfrazarse de Elvis Presley.
El duo lanzó una larga serie de sencillos clásicos en los ochenta, del cual destacan: Sweet Dreams (Are Made Of This), Here Comes The Rain Again, Would I Lie To You?, There Must Be An Angel y Don’t Ask Me Why, entre otras.
Aunque Eurythmics nunca se separó oficialmente, Lennox hizo clara la ruptura con Stewart en 1990, después de iniciar una carrera solista, que también la encumbraría en la cima de popularidad en varias partes del mundo.
A principios de la década de los noventa, Lennox empezó a trabajar con Stephen Lipson en lo que sería su primer disco como solista. Lanzado en 1992, Diva se convirtió en un éixto comercial y crítico. La radio recibió con los brazos abiertos los temas Why y Walking On Broken Glass, recibió varios premios y grabó la inolvidable canción “Love Song For A Vampire” como el tema principal de la cinta Drácula de Bram Stoker.
En 1995 Lennox regresa con el álbum Medusa, una colección de covers de diferentes artistas como Bob Marley y The Clash. Esta producción también tuvo una recepción calurosa por parte de sus seguidores, gracias a su interpretación en No More I Love You’s , misma que la ayudó a conseguir un premio Grammy por mejor interpretación vocal pop femenina.
En 1988, después de la muerte de un amigo mutuo, Lennox se reencontró con Dave Stewart con quien volvió a grabar bajo el nombre de Eurythmics para el álbum Peace, que tuvo una recepción tibia por parte del público.
Su tercer disco como solista salió a la venta en el 2003 bajo el título de Bare. Aunque el disco no vendió bien, las críticas nombraron a esta producción como una de las mejores de ese año. Durante esta época, Lennox salió por primera vez de gira como solista, realizando pequeñas e íntimas presentaciones alrededor del mundo.
En el 2004 Annie ganó el Premio Oscar por mejor canción para la cinta “The Lord Of The Rings: The Return Of The Kings” con el tema “Into The West”, mismo que también la hizo acreedora de un premio Grammy y un Globo de Oro.
Una nueva reunión de Eutrythmics ocurrió en el 2005 gracias al lanzamiento del disco de éxitos “Ultimate Collection”, del cual se desprendió el tema “I’ve Got A Life”.
Con la ayuda de Glenn Ballard, productor recordado por sus colaboraciones con Alanis Morissette, Annie Lenox grabó su más reciente disco que saldrá a la venta en el otoño del 2007 bajo el nombre de Venus.
Aunque Annie Lennox ha estado siempre alejada de los escándalos propios de una estrella pop, para tener una tranquila vida familiar al lado de sus hijas, esta mujer sin lugar a dudas es una imagen importante del sonido femenino de las dos pasadas décadas.
Cual sobreviviente, a pesar del paso de los años, su presencia continúa, el público la sigue fielmente, y cualquier trabajo que lanza es recibido exitosamente al conocer la calidad de lo proveniente de esta persona.
Puedo considerar que soy más fan de la Annie Lennox como solista, sobre todo de sus discos Diva y Medusa. Su trabajo con Eurtytmics es icónico del sonido ochentero, sin embargo está un poco lejano a mi.
Varias son las canciones que disfruto y vibro en la voz de Lennox. Ya en algún momento en este espacio compartí Walking On Broken Glass. También me encanta la canción de amor para un vampiro, o incluso Little Bird; sin embargo creo que para esta obsesión hago la mejor elección al presentar el tema introductorio de la carrera como solista de Annie.
Fue el primer sencillo del disco Diva. Una canción de desconcierto, de amor, de desamor y de dolor. Eso se escucha desde el principio del tema hasta la última nota del mismo. Esta canción se llama Why, y a pesar de tener ya 15 años de haber sido creada, claramente representa la carrera de una mujer tan completa como Annie Lennox.
Madonna, la única y siempre presente Reina del Pop, se encuentra en estas fechas en el proceso de preparación de un nuevo material discográfico, que posiblemente será dado a conocer hasta el 2008, sin embargo los rumores ya se han dado a conocer, sobre el posible estilo que su nueva música tendrá.
Entre los colaboradores mencionados para esta producción se encuentra Pharrell Williams, famoso por su trabajo con Gwen Stefani y Mariah Carey entre otros y, Timbaland, quien el año pasado llevó a la cima de popularidad a Justin Timberlake y Nelly Furtado.
Esto haría pensar en el posible estilo Hop-Hop / Rhythm & Blues del disco de Madonna, algo diferente después de inundar las pistas de baile con Confessions On A Dance Floor hace ya casi un par de años.
Para variar, muchos de sus “seguidores” ya ha protestado por esta nueva dirección. Por supuesto, Madonna ya calló la boca de muchos al lanzar “Hey You”, bajo la producción de Pharrell, sin nada de lo que se podría esperar de esta colaboración.
Sin embargo, parece que la memoria de los seguidores de la diva es muy corta, pues esta no sería la primera vez que Madonna coquetearía con el Rhythm & Blues o el Hip-Hop. Tan solo tenemos que regresarnos 13 años para acordarnos de uno de los trabajos más finos pero también más olvidados de la cantante: Bedtime Stories.
Después de las fuertes críticas recibidas por la dupla Erotica – Sex y reforzada por el fracaso cinematográfico de “El Cuerpo Del Delito” (Body Of Evidence) y; una vez finalizada su gira mundial “The Girlie Show”, Madonna tenía que replantear lo que deseaba para su carrera. Las apuestas fueron varias, sin embargo a final de cuentas, la decisión final dejó a muchos con la boca abierta.
En pleno 2007 Madonna trabaja con Timbaland y Pharrell Williams. En 1994 decidió dejar de lado a uno de sus colaboradores más importantes, Shep Phettibone, con quien hizo creaciones como Vogue, Erotica, Deeper And Deeper y Rain, entre otras para unirse a los talentos de Dallas Austin, Dave “Jam” Hall y Babyface, personajes que vendían millones en aquella época con sus producciones.
Sin mucho ruido, sobre todo al tomar en cuenta que el Internet todavía estaba lejos de explotar como el medio por excelencia para vivir al día en lo que sucedía en el mundo, se anunció a principios del otoño de 1994 el lanzamiento de una nueva producción de Madonna. El título era sugerente “Cuentos Para La Hora De Dormir” (Bedtime Stories) y sin embargo, también se anunciaba como el momento en el que Madonna se volvería una persona dulce, tranquila y lejos de la controversia generada con Erotica.
Efectivamente el disco fue tranquilo. Ninguna canción tenía el sonido dance de Erotica, y las baladas, con todo y el sentimiento, eran muy cercanas al estilo que se escuchaba y vendía en ese tiempo.
El primer sencillo en ser lanzado fue Secret. Recuerdo una tarde de septiembre cuando acudía con mis walkman a tomar clases de manejo, pues llegaba a los 18 años y mi presente de cumpleaños sería un auto. Mientras caminaba por el parque cercano a mi casa escuché el promocional sobre el lanzamiento de Secret en la radio mexicana. Algunas partes de la canción eran incluídas en el audio, por lo cual la emoción se hacía más grande.
Finalmente llegó ese lunes. Por aquellas fechas acababa de iniciar mi carrera universitaria, por lo que tenía que llegar a las siete de la mañana a clases. Mientras pasaba el puente que me llevaba al lado de Ciudad Universitaria fue cuando escuché por vez primera Secret. Un tema tranquilo, romántico, pegajoso. Una vez más Madonna sabía cómo producir un éxito. La imagen de Madonna era diferente de nueva cuenta. Había regresado al rubio platino, un poco más largo, aunque tampoco era igual al look de Express Yourself o de Erotica. Su maquillaje era recargado, lo que posiblemente le restaba un poco de frescura. Sin embargo, mostraba madurez, al menos en la edad que tenía la cantante por aquel tiempo.
Semanas después, y también escuchando la radio me enteré que el disco completo ya había salido a la venta, dos días antes de la fecha acordada. Por lo que una vez que salí de mis clases un lunes, tomé el metro y llegué a la tienda de discos en la Zona Rosa, donde efectivamente, el álbum Bedtime Stories ya estaba a la venta.
Todavía tengo presente el momento en el que llegué a mi casa, y puse mi disco en mi estereo que había comprado con el dinero de una beca que obtuve por mi buen desempeño académico en mis estudios de bachillerato. El sonido era diferente, accesible y las canciones ciertamente tenían una emoción especial que Madonna no había mostrado anteriormente.
El segundo sencillo, Take A Bow, hasta la fecha el considerado como su más grande éxito estadounidense, producido por Babyface, el ajonjolí de todos los moles a mediados de los noventa, también fue otra de las canciones que inmediatamente entró en mi gusto. Sobre todo, cuando a fines de año se estrenó el video del tema, con todo y el drama de Madonna sufriendo por un torero y previo el especial de MTV con el detrás de cámaras. Además debo mencionar que la imagen de la diva en este video es una de mis favoritas, donde considero que se ve mejor que nunca: sensual y bella a la vez.
Llegó 1995 y los temas de Madonna se escuchaban en todo momento por la radio: Bedtime Story, que anunciaba la siguiente tendencia que seguiría la cantante con la música electrónica y finalmente, Human Nature, la respuesta más directa hacia los detractores de la siempre polémica mujer.
Esta época es muy recordada por mi. Estaba en mis últimos años de adolescencia, ya estudiaba mi carrera profesional, Madonna ya había estado en mi vida por varios años y mi obsesión por ella se hacía cada vez más grande. A la par que crecía y cambiaba, era acompañado por la música, las imágenes, las noticias y la presencia en general de la reina del pop.
Los sencillos, ediciones especiales, viniles, cassettes de esta época son algunos de mis favoritos. Nada que decir de la edición en empaque de terciopelo que adquirí hace un par de años por un precio ridículamente alto y, todavía no puedo conseguir el vinil rosa doble de este álbum.
Trece años después de este disco, que efectivamente, no es mi favorito de Madonna, pero que me trae grandes recuerdos y todavía escucho con mucho cariño, no me queda nada más que esperar algo interesante de mi ídolo en los próximos meses.
Como bien dicen muchos “fans”, el que sea seguidor de Madonna no quiere decir que todo lo que ella hace me deba gustar. Sin embargo, sí soy fan creo que debo apoyar a mi artista, amar y criticar lo que ella hace, pero no convertirme en su más grande detractor. Estar con los oidos, la mente y el corazón abiertos para recibir la forma en la que ella decide expresar su “arte”. O tal vez yo sea el que está mal y no soy buen fan… pero sinceramente creo que esta no es la hipótesis correcta.
A pregunta expresa, creo que aunque me vea un tanto obvio, mi video favorito en toda la carrera de Madonna es el siguiente. Cinco minutos llenos de imágenes hipnotizantes, efectos especiales y hasta cierto momento, perturbadoras, como al final del video. Hoy lo recuerdo y todavía existe la novedad y la sorpresa de aquella primera vez. De la composición de Bjork, ella es Madonna, con Bedtime Story.
Parece que la información de interés para incluir en este espacio ha estado un poco floja, porque la verdad no hay mucho que contar por estos lugares… al menos este lunes, en el que como de costumbre, sigo con la constante lucha de sobrevivirlo.
Pero como siempre, la sección de “En Este Día”, se presta para al menos contar algo interesante que ocurrió en otros momentos, justamente en esta fecha.
2000
Britney Spears llegó al primer lugar en Estados Unidos con su segundo disco: “Oops!... I Did It Again”.
Sonique alcanzó la cima en la lista de sencillos del Reino Unido como “It Feels So Good”, que pasó tres semanas en dicho puesto.
1996
El vocalista de Depeche Mode, David Gahan fue enviado al Hospital Cedars Sinai, en Los Angeles, después de una aparente sobredosis de drogas. El cantante más adelante fue arrestado por posesión de cocaína y heroína.
1995
Hootie & The Blowfish inició su primera de cuatro semanas en el primer lugar de los álbumes más vendidos en Estados Unidos con “Cracked Rear View”, el cual vendió 15 millones de copias.
1988
George Michael llegó al primer lugar en Estados Unidos con el tema “One More Try”
1983
La actriz y cantante Irene Cara inició la primera de seis semanas que estaría en el primer puesto de los temas más importantes es Estados Unidos con “Flashdance… What A Feeling”, tema principal de la cinta “Flashdance”.
1968
Kylie Minogue nació en Australia. A la fecha su más grande éxito sigue siendo “Can’t Get You Out Of My Head”. Famosa en varias partes del mundo, más por su música, posiblemente nosotros conozcamos más su nombre. Es una sobreviviente del cáncer y sus conciertos, aunque muy vistosos, en mi personal punto de vista son muy aburridos.
Aquí dejo su más grande éxito. Realmente un clásico del pop: Can’t Get You Out Of My Head.
Es viernes pero como que toda la semana estuvo un poco floja, creo que se puede ver en las entradas del Blog. En fin, hoy espero que las cosas salgan bien, hay planes para el cine en la tarde, gracias a mi horario de oficina que me lo permite, y ya en la noche, a disfrutar de una "fiesta estilo Madonna", que como fan de hueso colorado, ¡la verdad si me de un poco de miedo!
Llega el jueves y de nueva cuenta la lista de popularidad con los 50 temas más importantes de la semana. En esta ocasión, Maroon 5 se encumbra en la cima por tercera semana consecutiva con Makes Me Wonder, mientras que Amy Winehouse sigue pegada en la segunda posición después de haber estado coronada en la primera hace pocas semanas. Rihanna da el salto más importante entre los diez primeros, y situada en el tercer lugar ahora está con Umbrella, primer sencillo de su álbum Good Girl Gone Bad.
Los movimientos más importantes de la semana fueron los que dieron The Gossip con Listen Up que subió del 34 al 23 y Fergie con Big Girls Don't Cry que avanzó diez lugares del 35 al 25.
Únicamente dos canciones entraron esta semana al conteo. Alfie, tercer sencillo en llegar al WHC de Lily Allen lo hace en el 40 y lo más reciente de My Chemical Romance, I Don't Love You, aparece en el 47.
Para más detalles, aquí dejo la lista semanal completa.
Después del pasado, ahora nos vamos a revisar los éxitos de hoy en varias partes del mundo. Los gustos son diferentes y las mismas culturas de la gente encumbran a diferentes tipos de artistas en su propia cima de popularidad. A falta de dinero, el mundo cibernético nos da la posibilidad de viajar y conocer los éxitos del mundo.
Dinamarca – Avenuen – Trine Dyrholm Holanda – Pure Intuition – Shakira Alemania – Ein Stern – DJ Ötzy Irlanda – Don’t Matter - Akon Suiza – Now Or Never – Mark Medlock España – Me Muero – La Quinta Estación Australia – Gilrlfriend – Avril Lavigne México – Todo Cambió – Camila Canadá - Paralyzer – Finger Eleven Reino Unido – Umbrella – Rihanna
He de reconocer que Rihanna me ha gustado desde que salió su sencillo Pon De Replay hace un par de años, gocé mucho SOS hace un año, pero ahora la verdad me tiene encantado con todo y el gusto culposo que puede generar una canción de este tipo en mi, con Umbrella, que calladita y sin hacer tanto ruido esta semana está en el primer lugar del Reino Unido. Por tal motivo, aquí dejo el video del tema. Ela ela ela eh eh eh…
Diez años son los que ahora viajamos al pasado para llegar a 1997, y los cinco primeros lugares de popularidad de hace una década en el Reino Unido.
1 – You’re Not Alone – Olive 2 – Time To Say Goodbye – Sarah Brightman & Andrea Bocelli 3 – Love Shine A Light – Katrina And The Waves 4 – Please Don’t Go – No Mercy 5 – Lovefool – Cardigans
Como siempre, parece difícil el creer que ya ha pasado tanto tiempo desde ese año, donde las cosas marchaban diferente, las preocupaciones eran otras, y los ideales, miedos y preguntas también estaban a la orden del día. Musicalmente, los éxitos del Reino Unido también eran escuchados en nuestro país, salvo el tema que trajo de regreso por última vez al parecer a Katrina And The Waves, pues Love Shine A Light nunca se escuchó por acá.
Caso aparte Lovefool de los Cardigans, tema que sonó hasta el cansancio alrededor del mundo, sin ser México la excepción. Por otro lado No Mercy, aunque fueron más conocidos por el Where Do You Go, con un estilo similar, digerible y pegajoso repetían la fórmula de su primer éxito, y llegaban de nuevo a los primeros lugares ahora con Please Don’t Go.
Mención aparte la del dueto de Sarah Brightman & Andrea Bocelli que convirtieron en himno para ocasiones especiales y cursis su Time To Say Goodbye. Como siempre, el tema que se convierte en canción de boda, es el mejor ejemplo del peor deseo que se le puede dar a los recién casados, o ¿el “tiempo de decir adiós” es lo más romántico?
Finalmente, en el primer lugar estaba el grupo Olive, que tuvo medianos éxitos a fines de los noventa y principios de la década, con un sonido pop electrónico muy agradable que los llevó al primer lugar del Reino Unido, hoy hace exactamente 10 años. La canción se llama You’re Not Alone. Aquí dejo el video del recuerdo. Increíble, pero de esto ya pasaron 10 años.