miércoles, 30 de mayo de 2007

OBSESIÓN DE LA SEMANA: ANNIE LENNOX

La inspiración a veces no llega, pero realmente no es tan difícil buscar y encontrarla fácilmente. Tan solo es necesario recordar momentos, situaciones, personas, incluso olores y seguramente arribará sin problemas.

Para elegir la obsesión de esta semana, bastó únicamente con revisar los artistas que tengo en la Ipod, para que en la letra A encontrara a otra de mis artistas favoritas, tanto por su carrera, su música, su estilo y la presencia que ha tenido a lo largo de su vida.

Annie Lennox nació el 25 de diciembre de 1954 en Aberdeen, Escocia y, fue educada en música clásica y flauta en la Academia Real de Música en Londres, Inglaterra, donde no tuvo mucha suerte, pues sus maestros no veían gran futuro en la joven.

Su carrera musical inició como la líder de la banda The Tourist, sin embargo fue como la voz del grupo de música pop electrónica de los 80 Eurtythmics, cuando Lennox, al lado del inglés David A. Stewart, logró la fama mundial. En los primeros años de existencia de la banda, ella fue conocida por su estilo andrógino, al utilizar trajes y una ocasión disfrazarse de Elvis Presley.

El duo lanzó una larga serie de sencillos clásicos en los ochenta, del cual destacan: Sweet Dreams (Are Made Of This), Here Comes The Rain Again, Would I Lie To You?, There Must Be An Angel y Don’t Ask Me Why, entre otras.

Aunque Eurythmics nunca se separó oficialmente, Lennox hizo clara la ruptura con Stewart en 1990, después de iniciar una carrera solista, que también la encumbraría en la cima de popularidad en varias partes del mundo.

A principios de la década de los noventa, Lennox empezó a trabajar con Stephen Lipson en lo que sería su primer disco como solista. Lanzado en 1992, Diva se convirtió en un éixto comercial y crítico. La radio recibió con los brazos abiertos los temas Why y Walking On Broken Glass, recibió varios premios y grabó la inolvidable canción “Love Song For A Vampire” como el tema principal de la cinta Drácula de Bram Stoker.

En 1995 Lennox regresa con el álbum Medusa, una colección de covers de diferentes artistas como Bob Marley y The Clash. Esta producción también tuvo una recepción calurosa por parte de sus seguidores, gracias a su interpretación en No More I Love You’s , misma que la ayudó a conseguir un premio Grammy por mejor interpretación vocal pop femenina.

En 1988, después de la muerte de un amigo mutuo, Lennox se reencontró con Dave Stewart con quien volvió a grabar bajo el nombre de Eurythmics para el álbum Peace, que tuvo una recepción tibia por parte del público.

Su tercer disco como solista salió a la venta en el 2003 bajo el título de Bare. Aunque el disco no vendió bien, las críticas nombraron a esta producción como una de las mejores de ese año. Durante esta época, Lennox salió por primera vez de gira como solista, realizando pequeñas e íntimas presentaciones alrededor del mundo.

En el 2004 Annie ganó el Premio Oscar por mejor canción para la cinta “The Lord Of The Rings: The Return Of The Kings” con el tema “Into The West”, mismo que también la hizo acreedora de un premio Grammy y un Globo de Oro.

Una nueva reunión de Eutrythmics ocurrió en el 2005 gracias al lanzamiento del disco de éxitos “Ultimate Collection”, del cual se desprendió el tema “I’ve Got A Life”.

Con la ayuda de Glenn Ballard, productor recordado por sus colaboraciones con Alanis Morissette, Annie Lenox grabó su más reciente disco que saldrá a la venta en el otoño del 2007 bajo el nombre de Venus.

Aunque Annie Lennox ha estado siempre alejada de los escándalos propios de una estrella pop, para tener una tranquila vida familiar al lado de sus hijas, esta mujer sin lugar a dudas es una imagen importante del sonido femenino de las dos pasadas décadas.

Cual sobreviviente, a pesar del paso de los años, su presencia continúa, el público la sigue fielmente, y cualquier trabajo que lanza es recibido exitosamente al conocer la calidad de lo proveniente de esta persona.

Puedo considerar que soy más fan de la Annie Lennox como solista, sobre todo de sus discos Diva y Medusa. Su trabajo con Eurtytmics es icónico del sonido ochentero, sin embargo está un poco lejano a mi.

Varias son las canciones que disfruto y vibro en la voz de Lennox. Ya en algún momento en este espacio compartí Walking On Broken Glass. También me encanta la canción de amor para un vampiro, o incluso Little Bird; sin embargo creo que para esta obsesión hago la mejor elección al presentar el tema introductorio de la carrera como solista de Annie.

Fue el primer sencillo del disco Diva. Una canción de desconcierto, de amor, de desamor y de dolor. Eso se escucha desde el principio del tema hasta la última nota del mismo. Esta canción se llama Why, y a pesar de tener ya 15 años de haber sido creada, claramente representa la carrera de una mujer tan completa como Annie Lennox.


No hay comentarios.: