miércoles, 7 de marzo de 2007

OBSESIÓN DE LA SEMANA – SUZANNE VEGA

Esta semana, continúo la serie de obsesiones, con intérpretes y compositoras con características un tanto depresivas o frías, que me apasionan y me hacen disfrutar totalmente sus creaciones. Hoy en la obsesión del Gonzo’s Place: Suzanne Vega.

Suzanne Nadine Vega nació el 11 de julio de 1959 en Santa Mónica, California, aunque de tan sólo dos años, se mudó con su familia a Nueva York.

Con nueve años, Suzanne empezó a escribir poesía, mientras que su primer canción llegó a los catorce años. Los estudios artísticos de Vega ocurrieron en el prestigioso colegio Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts, en el cual se graduó en danza moderna.

En la Universidad optó por estudiar literatura inglesa, a la par que empezó a realizar pequeñas presentaciones, que la llevaron a obtener su primer contrato discográfico en 1984.

El álbum debut de Vega fue lanzado en 1985, con muy buenas críticas en Estados Unidos, y con el estatus de disco de platino en el Reino Unido. Entre las canciones más emblemáticas de esta primer producción destacan Small Blue Things y Marlene on the Wall.

El mayor éxito comercial en la carrera de la cantautora ocurrió en 1987 con su disco Solitude Standing, que incluía los temas Tom’s diner y Luka, esta última un parte aguas para Vega, al generar interés por sus letras sobre el abuso a los niños, algo poco común para un tema pop.

Tom’s Dinner no fue un éxito instantáneo. La versión acapella del tema permaneció oculto hasta que dos productores de música dance conocidos como DNA realizaron una mezcla que llegó a los primeros puestos en las listas de todo el mundo.

A partir de los noventa, la música de Suzanne se volvió más experimental, y las letras expresaron más emociones. Con el lanzamiento del disco 99.9 F° de 1992, Vega mezcló acertadamente la música Folk con música para bailar y ritmos industriales.

Más discos han venido durante estos años, los principales temas fueron incluidos en la producción de grandes éxitos Retrospective: The Best of Suzanne Vega, emitido en el 2003.

Vega tiene una hija, Ruby From, nacida en 1994. En febrero del 2006 contrajo matrimonio con Paul Mills, poeta y abogado, después de tener una relación desde 1981.

Suzanne también es una defensora de las buenas causas. En septiembre del 2006 dio un concierto benéfico en Central Park, para apoyar a Amnistía Internacional, de donde ha sido un miembro activo por más de una década.

Hay muchas canciones de Suzanne Vega que pudiera presentar en esta sección. De entre varias escogí mi favorita. Es del disco 99.9 F°, una canción que habla sobre la epidemia del SIDA: Blood Makes Noise. Primero un extracto del video y luego una presentación en vivo en el programa de David Letterman.



No hay comentarios.: