jueves, 22 de marzo de 2007

PERSONAJES: MAX MARTIN

Esta ocasión, en el personaje de la semana del Gonzo’s Place, un compositor y productor de algunas de las canciones de la música pop de la última década, que nos han dejado momentos inolvidables, aunque algunos de ellos quisiéramos nunca haber conocido.

Max Martin, cuyo nombre real es Martin Kart Sandberg nació el 26 de febrero de 1971 en Stenhamra, un suburbio de Estocolmo, Suecia. Cuando era un adolescente se unió a varias bandas musicales en su país, hasta llegar al grupo de metal It’s Alive en 1985 como su líder y vocalista.

Sin embargo, el grupo a pesar de obtener un buen contrato disquero y lanzar algunos álbumes no alcanzó la cúspide de la popularidad, por lo que a mediados de los noventa se disolvió cuando Martin empezó a colaborar en temas pop con éxito.

Los primeros trabajos en este género los realizó al lado de Venís Pop y su disquera Chieron Studios. Con él produjo el segundo disco de la banda sueca Ace Of Base, The Bridge, del cual destacó el tema It’s A Beautiful Life que vendió más de seis millones de copias alrededor del mundo.

En 1996, Cheiron Studios es contratado para trabajar en el álbum debut de los Backstreet Boys. Uno de los primeros temas realizados por Max Martin fue Quit Playing Games (With My Heart), canción que vendió más de un millón de copias, y ayudó al grupo de adolescentes a regresar este tipo de música en los Estados Unidos. Otras canciones que realizó para esta banda fueron As Long As You Love Me y Everybody (Backstreet’s Back)

Para 1998 el grupo de productores trabajó en material de 5ive, Nsync y Bryan Adams, entre otros. Ese año, Martin se convirtió en el presidente de la disquera, después de la muerte de Denniz Pop.

A pesar de la tragedia de perder a su socio, Max Martin tuvo uno de sus mejores años en 1999 al producir de nuevo a los Backstreet Boys con su álbum Millenium, además de ser el encargado de dar a conocer a Britney Spears al escribir el sencillo …Baby One More Time. Este tema originalmente fue pensado para el grupo TLC que lo rechazó al estar en un descanso. La versión de Spears además de convertirse en el tema que catapultó la carrera de esta cantante, vendió alrededor de 13 millones de copias en los Estados Unidos.

A pesar del constante éxito, Cheiron Studios cerró sus puertas en el 2000, después de argumentar que el espíritu del lugar había muerto con la desaparición de Denniz Pop. De esta forma, Max Martin, al lado de Tom Taloma inició una nueva compañía llamada Maratone en el 2001.

Sin embargo esta nueva aventura del compositor no tuvo tanto éxito, al producir pocos temas de relevancia para intérpretes como Celine Dion.

Sin embargo la situación cambió en el 2004, cuando la ganadora de la primer edición del programa de talento American Idol, Kelly Clarkson, viajó de Estados Unidos a Suecia para conocer a Max Martin y trabajar con él en canciones de su segundo disco Breakaway.

El estilo que las dos partes decidieron tomar fue un poco alejado de un pop puro, al incorporar en los temas sonidos más pesados. El resultado se vio reflejado en éxitos como Since U Been Gone y Behind These Hazel Eyes, dos temas representativos del 2005 y que generaron una nueva tendencia con este estilo.

Ese mismo año, Martin colaboró en 4 canciones para el disco que regresó a los Backstreet Boys al mundo musical. Aunque el álbum tuvo un éxito moderado, sirvió para que Max demostrara que podía hacer otro tipo de música, más adulta.

Entre las producciones más recientes de Max Martin destacan los temas trabajados con The Verónicas (4ever) y Pink (U+Ur Hand y Who Knew) que mantienen a este tipo de música en el gusto de la gente.

La suerte de Max Martin no ha sido del todo buena, pues en el 2002 recibió un premio Razzie (La frambuesa a lo peor del cine) por su canción I’m Not A Girl, Not Yet A Woman, co-escrita con Dido.

Seguramente muchos de nosotros hemos tarareado, amado e incluso memorizado alguna de sus canciones. No cabe duda que Max Martin tiene la habilidad de hacer buenas canciones pop, que posiblemente sean para la basura y, no obstante, tener en su haber varios temas ya clásicos para el género.

De muchos para escoger, creo que uno de los más emblemáticos es el que a continuación incluyo en este espacio. El tema que inició todo con la célebre Britney Spears. De colegiala al híbrido que es hoy en día, esto es …Baby One More Time.

No hay comentarios.: