martes, 6 de febrero de 2007

THE GUILTIEST PLEASURE - YURI

Esta semana, el gusto culposo del Gonzo’s Place invitará a una mujer que ha tenido una fructífera trayectoria en las tres últimas décadas, y a pesar de sus excentridades y excesos propios de la carrera artística, sigue siendo una de las consentidas del público que la sigue viendo como la güera jarocha por excelencia… o tal vez la más grande “wannabe” de Madonna que haya existido en la historia (y eso que todas quieren ser la Madonna latina o mexicana).

La verdad le pensé un poco para elegir a esta mujer como el gusto culposo, pero después de leer esta cita, y ver la primer foto que acompaña esta entrada, la verdad no puedo dejar de sentir pena por la admiración que le tengo:
“Sigo siendo la misma, soy sanguínea-colérica y me gusta ser el centro de la atención; soy líder y no le tengo miedo a nada, ni a la muerte”.

Yuridia Valenzuela Canseco, Nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz, México. Su madre es la representante artística Dulce María Canseco y su padre el doctor Carlos Valenzuela. Durante su infancia Yuri estudió danza y fue una de las alumnas más destacadas de su clase, por lo que a los nueve años recibe una beca para ingresar al Bolshoi de Rusia, misma que rechaza al no desear separarse de su familia.

En 1976 formó el grupo Yuri y La Manzana Eléctrica, en donde inició como cantante. Dos años después se mudó con su familia a la Ciudad de México, y logró a través de muchos esfuerzos una audición para una casa disquera con la canción “Tu Iluminas mi vida”. En 1979 grabó su primer disco de larga duración: Oso panda de Chapultepec.

Este álbum obtuvo cuádruple disco de platino. Al poco tiempo empezó a participar en programas de televisión y películas como Milagro en el Circo, con dos de los artistas favoritos del público infantil de México: Chabelo y Cepillín.

En 1980 logró el éxito con el tema “Esperanzas”, título de su segundo disco. Un año después obtuvo el premio a la mejor intérprete femenina en el festival OTI con la canción “Deja” original de José María Napoleón. A partir de este momento, los éxitos radiales de Yuri se hicieron presentes uno tras otro, y a la par que dejó ser una adolescente, el público empezó también a enamorarse de la atractiva mujer en la que se está convirtiendo.

En 1984 salió a la venta su disco Karma Camaleón y logró representar a México en el Festival OTI Internacional con el Tema "Tiempos Mejores" de Sergio Andrade, donde obtuvo el tercer puesto a nivel Internacional. Este tema le valió una gran difusión radiofónica y el premio a la mejor interprete femenina del festival.

En 1988 salió a la venta su disco Aire, que incluye los temas "¿Qué te pasa?" y "Amo". Ese mismo año Yuri decidió casarse con Fernando Iriarte, su manager e hijo de la conocida reportera de espectáculos de la radio y televisión mexicanas Maxine Woodside.

En 1989, cambió de compañía disquera, y salió a la venta su disco Isla del sol, que, con dos exitosos temas como "Hombres al borde de un ataque" y "No puedo más", se colocó como la ganadora del premio Lo Nuestro a la música latina.

En diciembre de 1989 lanzó su nueva producción, Sui generis, donde incluye los clásicos "Embrujada", "Es inútil ya" y "Me tienes que querer". Mientras tanto se deterioró su relación con Fernando Iriarte y, poco después de separarse en 1990 dio un giro a su carrera, al lanzar su agresivo álbum Soy libre, que a los 3 meses de haber salido al mercado había vendido 250.000 copias, gracias al sencillo "El apagón" y varios números uno como "Todo mi corazón", "¿Sabes lo que pasa?" y "Quién eres tú".

Volvió en 1992 con su imagen de pelirroja, que fue muy criticada, y su nuevo disco, titulado Obsesiones, que incluía el tema de la película Casablanca, retitulado "Decir Adiós". En este mismo incluyó los éxitos "Así es la vida" y "Poligamia".

En 1993, salió a la venta su nuevo CD “Nueva Era”, que incluye el tema "Detrás de mi ventana", del famoso Ricardo Arjona. Con este disco, Yuri logró doble disco de oro en México y disco de oro en Estados Unidos, al incluir temas como "Amiga mía" y "Si falta el amor".

En 1994, dio la sorpresa como conductora, animadora y cómica en el programa televisivo "No te muevas"; y como actriz al protagonizar la telenovela “Volver a Empezar” al lado de Chayanne.

En 1995, Yuri viajó de nuevo al festival de Viña del Mar, donde compartió el escenario con el grupo chileno Aleste y, así es como conoce a Rodrigo Espinoza, con el que se casaría en diciembre de 1995. Poco después Yuri se convirtió a la religión cristiana, con el deseo de llenar más plenamente su vida.

El cambiar de religión y empezar a cantar canciones cristianas y rechazar sus más grandes éxitos, pues supuestamente hablaban sobre temas que ya no podría interpretar, causó una fuerte caída en la carrera de esta mujer hacia finales de los 90, de la cual no se ha podido levantar a pesar de intentarlo en repetidas ocasiones.

Después de 5 años de entrega total a la evangelización en toda Latinoamerica, Yuri volvió a los escenarios con un nuevo disco en el 2002 titulado "Enamorada". Es hasta el 2006 cuando volvió a estar realmente “fuerte” ante el público mexicano, gracias a su participación en el programa “Cantando Por Un Sueño”, mismo que aprovechó para grabar un disco a dueto con el cantante Manuel Mijares y salir de gira con el mismo. Esta unión se vio reflejada con muy buenas ventas, y llenos en sus conciertos, gracias a la nostalgia que representaba ver a los dos intérpretes juntos.

En lo personal, Yuri sigue buscando tener hijos, y aunque al parecer ya no será posible por su edad, ahora se comenta que buscará la adopción… ¿tal vez lo habrá oído de Madonna también? En las fotos se puede ver claramente el estilo similar en la imagen de ambas cantantes, algunas viles copias, pero a la güera se lo perdonamos, es divertida, cotorra y también muy buena cantante.

Para muestra, algunas fotos, donde las conicidencias son nada más un poco extrañas:


Y creo que estas son las mejores...


Hoy en este espacio, realmente la tuve muy difícil para elegir la canción que ilustrara la nota. Así que después de pensarle y pensarle he decidio incluir esta versión de “Cuando Baja La Marea” con todo y el famoso playback de Siempre en Domingo y un peinado digno para generar la envidia de Jon Bon Jovi… uy, ¡recuerdo mucho cuánto me gustaba esta canción!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es verdad, Madonna le compio a Yuri, ella ya era muy famosa cuando Madonna todavía no era nadien!! No mientas en el blog!

Mi foto favorita es la del penacho rojo, seguro la fotografió Steven Klein!

Anónimo dijo...

No es cierto eso Xtian ! Infórmate bien, Yuri era quien le copio a Madonna, y sí es verdad que Yuri empezó antes su carrera pero no tenía nada que ver su estilo con el que empezó a adoptar cuando Madonna ya era la reina del pop a mediados de los 80s . Ahí yuri empezó a copiarle a Madonna y si no investiga que todo lo que hacia Madonna, Yuri lo imitaba un año o meses después.

Y si hablas del programa Hard copy de EU, te darás cuenta que estaban hablando sarcásticamente de Yuri...de todos modos ese programado salió del aire por difamaciones y cambiar cosas de la realidad.

Anónimo dijo...

YURI hizo cosas antes que Madonna, aunque después si se inspiró en ella bastante. Yuri tiene algo que Madonna no tiene: VOZ

Anónimo dijo...

En el programa Hard Copy fueron objetivos y dijeron la verdad. YURI ya era una Estrella latina mientras Madonna aún dormía en el piso a pesar de los 6 años menor que es Yuri.