miércoles, 21 de febrero de 2007

THE GULTIEST PLEASSURE: KARINA

En la sección semanal con el gusto culposo personal, que genera un poco de pena por el simple hecho de existir, esta ocasión presento a otra de aquellas cantantes ochenteras que han quedado en el olvido por el paso de los años, pero que inevitablemente me remontan a un momento importante de mi vida.

Desde Venezuela, hoy hablaré sobre Cynthia Karina Moreno Elías, mejor conocida en el mundo de la farándula como Karina. Ella fue muy famosa en México con su música pop juvenil en la segunda mitad de los ochenta, y como otras tantas, ahora intenta regresar a los escenarios, y agarrarse de su fama pasada para ser conocida por las nuevas generaciones.

La mujer nacida en 1968, mostró su amor por la música desde niña (como ha sido una tendencia con los otros personajes que hemos incluido en esta sección en ocasiones anteriores), y en plenos años de adolescencia es descubierta para poco tiempo después alcanzar el éxito.

En 1984 después de ser firmada por la disquera Rodven Discos, lanza su primer álbum “Amor A Millón”, del cual se desprenden los que son hasta el momento sus dos más grandes éxitos: Sé Como Duele y A Quien. Esta producción logra varios premios en Venezuela, tanto para la intérprete como para su productor y compositor Rudy La Scala.

Ya con varios éxitos en su cuesta gracias a su primer disco, lanza un segundo material que también cuenta con la misma suerte: Sin Máscara, donde además de debutar como compositora, interpreta el tema de Nacho Cano “La Noche Es Mágica”, otro de los temas que incesantemente se transmitía en la radio.

A la par de la música, Karina también tuvo una exitosa carrera como actriz de telenovelas. En 1987 debuta en la serie “Alba Marina” al lado de ex - integrantes del grupo Menudo.

Los años pasaron, sin embargo, cuando Karina dejó de ser la adolescente para convertirse en la “mujer”, su estilo dejó de ser del agrado del público que la seguía, y rápidamente perdió la popularidad adquirida en sus primeros años. En 1989 lanza “Desde Mi Sueño”, considerado como un alto en su ascendente carrera, al no contar con la aceptación previamente alcanzada.

En los 90 todavía produce música y actúa en teleseries, sin embargo no vuelve a tener la relevancia de antaño. En 1998 contrae matrimonio con el empresario y productor brasileño Marcello Azevedo, quien es conocido por trabajar con Chayanne y Paulina Rubio, entre otros. Un año después da luz a su primer hija, Yasha Marcela.

Ya en la primer década del milenio, Karina sigue en la lucha por mantenerse vigente. En México la tuvimos de regreso en el 2006 como maestra en el programa Cantando por un sueño de Televisa y, actualmente forma parte del concurso musical “Disco de Oro” que se transmite semanalmente por TV Azteca.

Fue precisamente después de verla este pasado fin de semana interpretar el tema A Quien cuando recordé cuánto amaba ese primer disco, que yo tenía en formato de Cassette. Su portada era verde y en ella aparecía la fotografía de la jovencita.

Creo que toqué hasta el cansancio ese material, pues sus letras sin mayor profundidad, los ritmos pegajosos y la agradable voz de esta mujer se convirtieron en mis favoritas durante los últimos años en los que acudí a la primaria.

Tal vez por eso al verla interpretar esa canción tan emblemática me emocioné totalmente, al sentir cómo ella misma vibraba al sentir y disfrutar el tema.

Sin lugar a dudas otro de mis gustos culposos más disfrutables, tanto que hasta me interesa seguir el desempeño de la intérprete en el programa dominical, con todo y mi poco gusto por la televisora del Ajusco. Aquí dejo una foto tomada esa noche:

Aquí dejo esta canción, que sin lugar a dudas es mi favorita de Karina. Se llama A Quien y tiene ya poco más de veinte años de haber sido hecha. No obstante, la letra y el sentimiento de la interpretación sigue siendo la misma. Una de las canciones de ruptura por excelencia, llegadota a más no poder. Se vale llorar al escuchar esta rolota del pop de los ochenta en español.


1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno que al menos tu si te hayas divertido durante la grabación de Disco de Oro, ami se me borró las raya del trasero después de 3 horas en el foro!

p.s. yo ni me acuerdo de esta vieja pero esa canción si me gusta mucho!