martes, 6 de febrero de 2007

OBSESIÓN DE LA SEMANA: THANK ABBA FOR THE MUSIC

Mis obsesiones continúan. A veces son más fuertes y otras más pequeñas, pero todas forman parte de mi ser, mis gustos y pasiones. Hoy he escogido a un grupo que tiene años de no existir, y que sin embargo tiene un legado tan vivo que los sigue haciendo vender millones de discos, y seguir presentes en el espectro musical internacional gracias al legado musical que dejaron durante su existencia.

La obsesión por ABBA surgió realmente después que Madonna hiciera el sampleo de Gimme Gimme Gimme (A Man After Midnight) para Hung Up, pero la verdad es que su música me gustaba desde antes. En 1995 ya había comprado su disco de éxitos ABBA Gold, y la presencia de su música en la cinta Priscila, Queen of the Desert de mediados de los noventa también habían generado un importante gusto en mi persona.

El surgimiento de la banda puede empezarse a contar en 1966 cuando los cerebros del grupo, Björn Ulvaeus y Benny Andersson empezaron a trabajar juntos; aunque fue hasta 1969 cuando conocieron a las otras dos componentes y vocalistas, Agnetha Fälkstog, quien había conocido a Björn en las giras de éste con su grupo Hootenanny Singers y; Anni-Frid Lyngstad, quienes en poco tiempo se convirtieron en sus respectivas parejas.

En 1972, People Need Love fue el primer sencillo del grupo conocido como Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. La buena aceptación los animó a que en 1973 la incipiente banda se presentara en la selección de canciones para el festival musical Eurovisión con el tema Ring Ring, quedando en tercer lugar.

Para 1974 el grupo tomó el nombre que sería reconocido mundialmente: ABBA, acrónimo de las iniciales de sus cuatro componentes, justo antes de que su canción Waterloo fuera seleccionada para representar a Suecia en el XIX Festival de Eurovisión. La canción ganó el concurso con 24 votos.

Gracias al triunfo en Eurovisión el sencillo fue un rotundo éxito en toda Europa. Con su siguiente número 1, SOS, editado año y medio después, ABBA consiguió repetir triunfo en todo el continente.

Una de sus canciones más reconocidas y exitosas es Mamma Mia, lanzada en 1975, alcanzando el número uno en Australia y el Reino Unido; aunque su mayor éxito fue logrado en 1976 con su único primer lugar en Estados Unidos con la canción Dancing Queen.

En 1977 se realizó una película basada en su gira australiana de aquel año, Abba : The Movie. Fue la etapa más dulce de ABBA y la de la conversión de su música de pop a disco, pero también en la que la amistad de los componentes se empezaría a resquebrajar. En 1979, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio, reflejado además en muchas de las melodías compuestas desde entonces, como The Winner takes it all de 1980.

En pleno apogeo de su éxito, ABBA decide hacer grabaciones de sus canciones en otros temas. Incluso en la actualidad existe un disco en español llamado “Gracias por la Música”, ahora disponible como ABBA ORO, que incluye diferentes grabaciones de sus éxitos más importantes. Esta producción incluye la versión al castellano de Chiquitita, canción que a principios de los ochenta se escuchó en las radiodifusoras latinas, otorgando otra conquista al grupo sueco. Este tema también sirvió para una buena causa, pues las regalías del mismo fueron donadas para la UNICEF.

En 1981, la segunda pareja de ABBA, Benny y Frida, se divorciaron también, lo que no impidió la salida de su octavo disco The Visitors a finales de año, el cual contenía la canción One Of Us, su último éxito conocido internacionalmente. Pero el grupo ya estaba disuelto, desde el momento en que cada uno tenía sus propios objetivos.

En 1982 Benny y Björn se alejaron progresivamente del conjunto por su trabajo en el musical Chess, y Agnetha y Frida por la preparación de sus inminentes carreras en solitario.

Tras el lanzamiento de The Day Before You CAME, su último tema grabado, y el relativo fracaso del último sencillo del grupo, Under Attack, en diciembre de 1982, ABBA anunció su separación temporal, misma que continúa hasta la fecha, pues aunque sus canciones han seguido produciendo beneficios desde entonces, nunca más se volvieron a reunir.

Después de la ruptura del grupo, Björn Ulvaeus y Benny Anderson siguieron trabajando juntos. Entre lo más importante que han hecho es la realización de la obra musical Mamma Mia, construida alrededor de las canciones de ABBA, narrando una historia sencilla y encantadora, que ha tenido éxito en varias partes del mundo donde se ha presentado.

Para 2007 se prepara la versión cinematográfica de la misma, con Meryl Streep como la protagonista, por lo que seguramente seguiremos escuchando esos clásicos por mucho tiempo.

Anni-Frid Lyngstad por su parte, empezó a trabajar en solitario en 1982 mientras el grupo realizaba sus últimas grabaciones, año en el que editó su álbum Something Going on) de la mano de Phil Collins El tema que dio título al disco fue un gran éxito en Europa e incluso Estados Unidos, y ha realizado desde entonces trabajos intermitentes, con mediano éxito en su país natal.

Por su parte, Agnetha Fälkstog también empezó a trabajar exitosamente en solitario, pero en 1987, tras la publicación de su I Stand Alone, cayó en una depresión de la que no se remitió hasta años después. En el 2005 reaparició con el disco My Colouring Book.

Mucho se ha hablado sobre una posible reunión de la legendaria banda, pero al parecer los egos de sus integrantes siguen siendo la principal barrera para lograr concretarla. En 2004 casi se logró sacar a Agneta de Suecia para festejar los 25 años del grupo dentro del musical Mamma Mia, hecho que no se concretó por la supuesta fobia de la rubia por viajar en avión.

A pesar de las críticas a las que fue sometido el grupo durante toda su carrera, al ser acusados por ser muy comerciales, durante los últimos años se ha visto renacer la ABBA-Manía, reflejada también en la aparición de recopilaciones y versiones de otros grupos.

Realmente para escribir de ABBA necesitaría muchas entradas, y realmente no soy tan clavado con su carrera o música, a pesar de si contar con sus discos y videos, incluso esa maravillosa caja de terciopelo con toda su música que me traje de Canadá. Considero que su carrera está tan llena de varios matices, y sus canciones son tan emblemáticas en el mundo de la música pop, que este espacio se quedaría corto para hacerlo. No obstante recomiendo ampliamente la página oficial del grupo ABBA para cualquier asunto relacionada con la misma.

Para cerrar la obsesión semanal he elegido como suelo hacer, mi tema favorito de la persona o personas que correspondan. En esta ocasión aquí dejo mi canción favorita de ABBA, aunque hay varias que pudieron tomar este lugar. Es una canción que descubrí a finales del 2005 cuando estaba preparando material para mi clase de inglés para avanzados con el tema “modals en pasado”. Realmente es una canción diferente a los temas pegajosos de la banda, y no obstante cuenta con ese ritmo inconfundible de los legendarios suecos.

Este fue el último tema grabado por los cuatro miembros de ABBA, y lanzada como sencillo en 1982 sin contar con suerte en las listas internacionales. Este mes fue considerado por la revista inglesa “Q” como el tema que la gente no conoce de ABBA por excelencia. Es una canción un tanto depresiva, plana, fria, sobre la posibilidad de cambiar este tipo de sentimiento por algo mejor, más agradable con la llegada de alguien. Incluye una de las frases en canciones que más me gusta y me llega, claro que me veo reflejado en ella: “It’s funny but I had no sense of living without aim, the day before you came” (Es gracioso pero no tenía idea de estar viviendo sin una dirección, el día antes que llegaras).

No hay comentarios.: