miércoles, 7 de febrero de 2007

MADONNA MOMENT: LA MÚSICA DE MADONNA EN LA ERA DEL INTERNET


El nuevo milenio llegó rápidamente a nuestras vidas. Recuerdo todavía muy bien aquella transición entre 1999 y el año 2000, con mucha información sobre los grandes cambios que ocurrirían. Por supuesto las cosas son muy diferentes a siete años, y sin embargo tal vez en el fondo las cosas sigan siendo iguales.

Fue precisamente en el año 2000 cuando empecé a introducirme un poco más en el mundo del Internet. Para ese entonces ya contaba con mi super computadora Pentium III y con mi conexión dial-up en casa para poder checar lo que quería. Por aquellos momentos empecé a enterarme sobre la posibilidad de obtener canciones por Internet, pero al ser nuevo en eso no sabía ni siquiera cómo hacerle.

Por otro lado, en el mundo de Madonna las cosas seguían moviéndose. Después del éxito comercial y de crítica que representó Ray Of Light, y del sencillo Beautiful Stranger lanzado en el verano de 1999, la nueva información sobre la reina del pop estaba enfocada en el estreno de una nueva cinta: The Next Best Thing, en la que compartiría créditos con el amigo gay por excelencia, Ruppert Everet.

Entre los primeros datos que se dieron a conocer al respecto, se encontró la parte musical de esta cinta. Madonna contribuiría con dos canciones producidas por William Orbit: Time Stood Still y el cover al clásico de Don McLean, American Pie.

La premisa de la cinta sonaba entretenida, Madonna y su amigo gay tienen una aventura de una noche, ella queda embarazada y juntos deciden criar al niño, siendo “una pareja casi perfecta” salvo por el hecho que no existe el tipo de atracción y amor que cada quien busca como persona. Claro que al paso del año vienen los reproches, y de ser una comedia pasa a ser una historia de consecuencias legales, que termina en un juzgado, y con Madonna como toda una zorra pues al final de cuentas el niño no era del gay sino de su anterior novio.

En pocas palabras, la cinta que prometía se convirtió en todo un caos que se vio reflejada con la mala taquilla y con la molestia de todos los seguidores de la reina del pop quien prefirió hacer esta película en lugar de salir de gira.

Al menos musicalmente, American Pie se convirtió en un éxito. En Estados Unidos su presencia fue limitada, pero en Europa se encumbró en el primer lugar durante los primeros meses del año 2000.

Todo parecía ser maravilloso para los amantes de la música de Madonna, cuando a principios del 2000 se informó que la diva se encontraba grabando un nuevo disco. Poco tiempo después se supo que el material se llamaría simplemente “Music” y que el lanzamiento se tenía planeado para el verano de ese año.

Sin embargo también empezaron los rumores y posterior confirmación sobre el segundo embarazo de la mujer. Algo que realmente modificaba los planes, pues anteriormente el nacimiento de Lourdes María había provocado un retiro de Madonna por poco más de un año.


Claro que con Madonna se puede esperar cualquier cosa, y para Abril de ese año se informaba en su página oficial que la diva estaba filmando el video del primer sencillo y tomándose las fotos promocionales, pues la producción saldría a la venta como se había contemplado.

Con lo que no contaba Madonna, ni su compañía disquera, era que ese movimiento que ya tomaba fuerza para compartir música y archivos a través de Internet, se encargaría de difundir la canción Music meses antes de su lanzamiento oficial. A través de algunos sitios de fans y del sistema Napster, para finales de abril gran parte del mundo había escuchado la canción Music.

Por supuesto yo no fui la excepción. Aunque la canción sonaba de baja calidad, la producción era prácticamente la misma que conocimos finalmente. Era un ritmo novedoso para Madonna, un poco electrónico y con letras realmente sencillas, nada comparadas con la profundidad de Ray Of Light.

Al poco tiempo llegó la declaración de Madonna indicando que estaba molesta pues un trabajo no finalizado había sido difundido, no obstante fue una gran promoción que generó más interés por el ansiado lanzamiento del disco que fue calendarizado para la segunda mitad del mes de septiembre.

El mes de julio fue lanzado el sencillo en la radio y el video en MTV. Todavía recuerdo esa mañana en que me desperté desde las seis de la mañana para ver la premier del clip en el canal de videos, mismo que fue repetido hora tras hora durante ese día. La nueva imagen de Madonna estaba basada en el tema vaquero, con sombreros, botas y todo tipo de joyas propio del estilo tan definido que volvió a estar de moda gracias a la promoción de la mujer.

En agosto, un mes antes del lanzamiento del álbum Music, todas sus canciones se hicieron disponibles a través del mismo Napster. Después de pensarlo por unos días, decidí descargar las canciones y escucharlas. Sin embargo recordando la experiencia que tuve al oír el disco Ray Of Light por primera vez, quise hacer especial el momento en el cual escucharía por vez primera las nuevas canciones de mi ídolo.

Así, descargué las canciones, quemé el disco, imprimí las fotos promocionales y las letras de los temas; en pocas palabras me armé mi disco pirata que a la fecha conservo. Luego, después de trabajar llegué a mi casa, y una por una escuché todas las canciones del álbum.

Una vez más quedé encantado. Recuerdo ese primer contacto con Don’t Tell Me pensando que el tema descargado estaba dañado, los efectos de Nobody’s Perfect o la fuerza de Impressive Instant de principio a fin. Music fue un álbum que me acompañó por momentos interesantes e inolvidables de mi crecimiento como persona y sobre todo mi formación profesional con un primer trabajo que me dio varias satisfacciones y aprendizajes.

Después de escuchar el disco quemado hasta el cansancio, llegó la fecha en la que el álbum se puso a la venta. Por supuesto el domingo de su lanzamiento corrí a comprarlo. Fue en el Tower Records de Gran Sur donde estaba disponible. Ahí también compré la revista Rolling Stone que la tenía en la portada. No satisfecho acudí al Mix Up de Perisur, donde adquirí otra copia y la revista Billboard también con Madonna en la portada.

Feliz escuché nuevamente el material, ahora tal como debía ser, en su presentación oficial y con todo su arte maravillosamente realizado.

Tan solo una semana después llegaron a las tiendas las ediciones limitadas del CD que venían en cuatro colores: rosa, negro, beige y gris. Claro que di el tarjetaza y las compré todas de un jalón. Creo que hoy en día Music es el álbum del cual tengo más versiones, entre las ediciones normales de varios países y las limitadas también de diferentes partes del mundo.

Más videos, sencillos, remezclas y descargas vinieron en lo que restó al 2000. Recién parida de su segundo hijo Rocco, además de lanzar el álbum decidió realizar un corta y pequeña gira de promoción que incluyó la transmisión en línea de una breve presentación. Una vez más Madonna declaraba su intención por salir de gira, pero 7 años después del Girlie Show ya sus fans no sabíamos que creerle. Este proyecto se concreto en el verano del 2001 con el Drowned World Tour… pero eso es otra historia.

La forma en la que accedo a la música, a los videos y a las noticias cambió totalmente con la llegada del Internet. Madonna también lo entendió desde el primer momento y se ha visto beneficiada por esta tecnología en muchos casos. La mentada globalización llegó para quedarse y hoy pareciera que cada vez es más difícil para mucha gente, incluyéndome a mi, el estar lejos del mundo cibernauta, que aunque malo a veces, también permite la difusión de un amplio cúmulo de ideas y pensamientos, como lo es el caso de este espacio.

La Música de Madonna sigue presente, se junta y forma una amplia gama de sonidos y emociones trasladados en canciones inolvidables. De Music hay 10 canciones para elegir y un extra incluido en la versión japonesa con el título de Cyberaga. Al elegir la canción a incluir en este espacio, he escogido el tema que tal vez me impresionó la primera vez que escuché este disco. Lamentablemente muchos de sus seguidores nos lamentamos que nunca lo lanzó como sencillo, pero sus fieles seguidores seguramente lo tenemos presente como una pieza clave en la discografía de Madonna. Aquí dejo a la Reina del Pop con Impressive Instant.

No hay comentarios.: