miércoles, 14 de febrero de 2007

MADONNA MOMENT: LOVE DON’T LIVE HERE ANYMORE

Esta semana el Madonna Moment se centrará en una canción, elegida precisamente para conmemorar el día del amor y la amistad. Es una bella balada, sobre un amor perdido que permitió a Madonna demostrar que también podía crear un tema desgarrador, más allá de sus temas para bailar por los que se dio a conocer. Hoy en este espacio: Love Don’t Live Here Anymore.

Esta canción proviene de 1978, cuando fue grabada por el grupo de Rhythm And Blues Rose Royce, aunque más adelante fue tomada por diferentes artistas como Jimmy Nail, Faith Evans, Patti La Belle y Madonna.

La versión de la reina del pop fue grabada en 1984 para su disco “Like A Virgin” bajo la producción de Nile Rodgers, siendo lanzada como sencillo en Japón durante 1986.

Es en 1995 cuando Madonna lanza un recopilatorio con sus más importantes baladas bajo el título de Something To Remember que incluía una versión remezclada del tema. En 1996 se filmó un video bajo la dirección de Jean Baptise Mondito, y el sencillo fue lanzado en diferentes mercados como Alemania, Australia y Estados Unidos.

El video para Love Don’t Live Here Anymore, lanzado 12 años después de su grabación original, tiene algunos de los recursos visuales comunes de Jean Baptise Mondito: Madonna se ve a lo lejos en un cuarto . La cámara en una sola toma se va acercando a la diva a lo largo de la canción para finalmente alejarse de ella de nuevo.

Durante la grabación del video, Madonna se olvidó de la letra de la canción, por lo que la filmación se tuvo que repetir en diferentes ocasiones hasta llegar a la versión final. En el artículo “Los Diarios de Evita” publicados en la revista Vanity Fair en 1996, Madonna hizo referencia sobre la filmación del video realizado durante un receso en la producción de Evita en Buenos Aires, Argentina.

Otro dato importante en la grabación de este video, es que para ese tiempo Madonna ya estaba embarazada de su primer hija, Lourdes María.

La elección de este Momento Madonna se debe precisamente a que hoy se festeja el día del amor y la amistad, y pues para aquellos corazones rotos que tal vez no desean recordar la fecha que hoy se celebra, nada mejor que una canción todavía más fuerte para cortarse las venas.

Recuerdo cuando compré el disco Like a Virgin esta canción me sorprendió en primer instancia, pues acostumbrado a los temas para bailar por parte de la reina del pop, el escuchar una balada era algo más que novedoso.

Además me gustaría todavía argumentar más mi gusto por esta canción, que a la vez va relacionado con el amor que le tengo a Madonna. Efectivamente, tal vez no tenga la mejor voz, ni sea la más bella. Hay cantantes que tienen un rango mucho mayor, y que con tan solo abrir la boca pareciera que los mismos ángeles están hablando.

Pero en esta canción grabada en 1984, en apenas el segundo disco de Madonna, se nota una voz desgarradora, creo que es una GRAN interpretación de esta mujer, que más allá de cantar precioso, transmite el dolor, la tristeza, la pasión, la garra con la que demuestra sentir lo que está cantando. Eso para mi vale mucho más y me dice varias cosas de la artista.

Así pues en esta breve entrada dedicada a Madonna, elijo esta canción de amor y tristeza por esa persona que se ha ido. Sin lugar a dudas la primer gran balada de Madonna, incluso antes de Crazy For You o Live To Tell. Esto es Love Don’t Live Here Anymore.

No hay comentarios.: