viernes, 23 de febrero de 2007

¿”GANAREMOS” EL OSCAR?

Cada vez está más cercana la entrega de los premios Oscar a lo mejor de la cinematografía del último año y, esta ocasión en especial, las emociones del pueblo mexicano están tan alertas como si se tratara de un partido de la selección de futbol dentro de la copa del mundo.

Con varias nominaciones por cintas manufacturadas por mexicanos, esta ocasión parece muy cercana e incluso viable la posibilidad que nuestro país sea reconocido, aunque la mayoría de estas producciones no contaron con el apoyo de la industria nacional. No obstante, las fiestas ya se preparan, pues incluso aunque “perdamos”, el estar nominados ya es ganancia.

En lo personal si apuesto al triunfo de Guillermo del Toro y su Laberinto del Fauno, que irónicamente representa a México con una historia basada en España y con actores de la madre patria, por lo que cualquier persona de otro país que vea esta excelente película difícilmente podrá relacionarla como un producto mexicano.

La narración de la historia, las actuaciones, las criaturas creadas para la cinta, y sobre todo, la ambientación de esta producción son de la más alta calidad, y merecedora de todo tipo de reconocimientos, como los que ya ha obtenido en varias partes del mundo. Así que habrá que esperar al domingo para saber si México es nombrado en la entrega de premios más famosa.

La otra gran promesa para la noche del domingo es Babel de Alejandro González Iñarritu, que igualmente ha sido reconocida en varios festivales y entregas de premios, incluyendo los Globos de Oro. Parece que aquí la expectativa es todavía más grande, pues se trata la película del año, lo que a la vez también es una desventaja pues las posibilidades de triunfo están más competidas, y con los miembros de la academia votantes, no se puede predecir un resultado absoluto.

Babel tiene varias nominaciones, tal vez una de las que emocionan más es la de la actriz Adriana Barraza, quien con una larga y fructífera carrera, ahora se ha convertido en un nombre reconocido, aunque muchos ni siquiera ubiquen su trabajo previo a Babel. La nominación de esta mujer sin lugar a dudas también es disfrutable, pues no necesita ser el tipo de la gran diva hollywoodense para poder obtener este premio, y al menos ya cuenta con la nominación.

Este domingo existe el plan y a invitación para ver esta entrega de premios desde la ciudad de Toluca en la casa de la hermana de Barraza, así que más adelante daré los detalles de esa noche. Mientras tanto, nada más por puro nacionalismo hay que ver los Oscares, o ya si quieren entrar al jueguito de las televisoras, vean el final de “La Fea Más Bella” que se transmitirá al mismo tiempo por Televisa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lol, espero no te moleste robarme la idea de comparar la entrega de los oscares con un partido de la decepción nacional en el Mundial, me parece una muy buena idea que usaré en el reportaje.

Saludos y nos vemos al ratón!