Es bueno alcanzar los balances, y después de la entrada de Karina como el gusto culposo, ahora me voy al extremo con mi Obsesión de la semana. Esta es otra que me tenía guardada para el momento oportuno que llegó hoy.
Conocida como la “Reina de Hielo” por su aspecto físico y canciones, Aimee Mann nació el 8 de septiembre de 1960 en Virgina, Estados Unidos y, al paso de los años ha construido una reputación envidiable y un cúmulo de fieles seguidores que están al tanto de su trabajo constante.
Mientras estudiaba en la Universidad de Música en Boston decidió que su destino no estaba en la escuela por lo que la abandona y forma su primer banda de música punk, llamada “The Young Snakes”.
En 1983 se unió con su novio Michael Hausman para formar la banda que la haría famosa en varias partes del mundo, Til Tuesday. En 1985 esta agrupación, lanzó su primer álbum, y alcanzó los primeros lugares de popularidad con el tema que daba título a esta producción: Voices Carry.
Esta canción que supuestamente trataba sobre la ruptura entre Mann y Haussman, rápidamente fue recibida por la juventud con los brazos abiertos, sobre todo por la cadena MTV que tuvo en rotación el video por varios meses y otorgó a la agrupación un premio por mejor nuevo artista.
Sin embargo los otros dos discos de Til Tuesday no alcanzaron la popularidad del primero, por lo que la inevitable ruptura del mismo ocurrió en 1990, año en que Mann decide iniciar una carrera como solista.
Durante estos años, Aimee inició una relación sentimental con Jules Shear, quien a pesar de terminar con la cantante, se convirtió en su representante durante los primeros años como solista de la intérprete, además de producir con ella sus primeros dos discos y el soundtrack de la cinta Magnolia.
El primer disco de Mann como solista lleva el título de Whatever, mismo que no se convirtió en un éxito comercial en parte por la quiebra de la disquera que la tenía firmada, aunque el material es considerado uno de los mejores en la carrera de la mujer. En 1995 lanza I’m With Stupid, el cual tiene la misma suerte de la anterior producción.
Ese mismo año, la canción That’s Just What You Are fue incluida en el soundtrack de la popular serie Melrose Place, por lo que su imagen aparece durante varios capítulos al final de los mismos. Este podría ser el acercamiento comercial más estrecho que Mann había tenido desde su época con Til Tuesday.
En 1997, después de llevar una relación desde finales de los ochenta, Aimee se casó con el cantante Michael Penn, hermano del actor Sean Penn. Desde entonces la pareja lleva uno de los matrimonios más sólidos de la industria, que se ha reflejado en algunas colaboraciones musicales.
Un nuevo disco fue grabado bajo el nombre de Bachelor No. 2, pero la disquera que lo produjo decidió detenerlo al no ver posibilidades comerciales a esta producción. Mientras esto sucede, Mann conoció al director Paul Thomas Anderson que trabajaba en su cinta Magnolia, quien se declaró seguidor de Mann desde su paso por Til Tuesday.
La mancuerna se dio para trabajar en la banda sonora de la cinta. Al final ocho canciones de Mann fueron incluidas en la misma, pues Anderson de manera deliberada trabajó con las letras de Mann para crear a los personajes de la historia y las situaciones en las que se verían envueltos; entre los temas destaca “Save Me”, mismo que fue nominado al Oscar.
Al ver que la industria discográfica no la apoyaría, Mann decidió formar su propia disquera y distribuir independientemente sus materiales. Finalmente el álbum Bachelor No. 2 fue lanzado en el 2000, y se conviertió en un éxito independiente al alcanzar altas ventas para un material de este tipo.
A partir de este momento, Mann es considerada como una gran exponente de la música “indie”, y continúa lanzando varios álbumes. Sus seguidores se han convertido en una sociedad de personas que incondicionalmente han apoyado a la intérprete, quien está en giras constantes alrededor del mundo para promocionar su peculiar música.
En el 2005 trabajó con Joe Henry para el disco The Forgotten Arm, un disco concepto que narra la historia de dos amantes que se conocen en Virgina en la década de los setenta. Al igual que en sus trabajos anteriores, el arte de los discos es parte importante del material. En este caso, ilustra el producto con imágenes alusivas al boxeo.
El trabajo más reciente de Mann es un álbum navideño lanzado a fines de 2006. En lugar de interpretar los villancicos más conocidos, la cantante prefirió incluir composiciones propias alusivas a las fechas.
La carrera de Aimee Mann ha estado alejada de escándalos, éxitos masivos y frivolidades. En su lugar, el trabajo de la intérprete ha sido lo más importante, y es lo que la crítica y sus seguidores siempre han aplaudido. No es una, sino varias las canciones de esta mujer las que son de mi completo agrado. Algunas más desgarradoras que otras, pero siempre con algo que deja un profundo pensamiento o sentimiento en el interior.
Mi tema favorito de ella es That’s Just What You Are. Esta canción me la auto – dedico. La letra es una fuerte crítica a cómo una persona puede llegar a ser, con muchos defectos y tal vez algunas virtudes, y la reflexión final sobre la imposibilidad de hacer algo, simplemente porque “eso es lo que eres”. Aquí está la canción en cuestión… ¡a disfrutarla!
1 comentario:
Hola Gonzalo:
Solo queria darte las gracias por tus secciones de esta semana, pero en especial por los videos que me encantaron y me levantaron el animo.
Te deseo un bonito fin de semana
Angie
Publicar un comentario