Semanalmente elegiré alguna persona para esta sección y trataré de abordar datos relevante sobre sus vidas, tal vez intentando explicar la causa de aquella admiración.
Para esta primer entrada, he elegido a la actriz estadounidense America Ferrera quien actualmente protagoniza la serie nueva más importante de la televisión norteamericana: Ugly Betty.
America Georgina Ferrera nació el 18 de abril de 1984 en Los Angeles, California. Hija de padres Hondureños, América fue criada por su madre en Woodland Hills. Es la más joven de seis hermanos, todos los cuales han finalizado sus estudios universitarios, mientras que ella a la par de su trabajo como actriz, cursa en la Universidad de California del Sur las carreras de Teatro y Relaciones Internacionales.
En el año 2002, hace su debut en la cinta Real Woman Have Curves. Por su actuación como una adolescente pasada de peso viviendo en un barrio de Los Angeles, enfrentándose constantemente con su madre y luchando por conseguir su independencia y lograr una mejor vida, ganó el Premio del Jurado por Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sundance, así como una nominación para el premio Independent Spirit por mejor debut y otra nominación para los premios Young Artis como mejor actuación por una actriz joven.
Sin lugar a dudas “Las mujeres reales tienen curvas” es una cinta recomendable, por la pasión que se nota dentro de la misma, su realización y las inolvidables actuaciones de Ferrera y de Lupe Ontiveros como su costrosa madre. La cinta independiente se ha convertido en recomendación obligada para los adolescentes y sus padres viviendo en una sociedad latina, donde parece que la familia necesariamente debe ser lo más importante, sin tomar en cuenta el crecimiento que cada persona puede tener.
America Ferrera en el papel de Ana demuestra todos los deseos de una joven con la ilusión de crecer, de ser importante y de esta forma poder ayudar a su familia. Junto con situaciones comunes como la obesidad, la menopausia, la pérdida de la virginidad, y el desprendimiento de los hijos, Real Woman Have Curves es una de las joyas perdidas del 2002.
Después de este papel, Ferrera continuó con papeles tanto en televisión como en el cine, destacando “The Sisterhood of the Traveling Pants” donde compartió créditos con Alexis Bledel de The Girlmore Girls, entre otros actores. En el 2005, recibió el premio Moviline Breakthrough por esta actuación, misma que al igual que “Real Woman...” merece ser vista al narrar la historia de cuatro jóvenes y sus aventuras veraniegas relacionadas con unos pantalones viajantes.
Y aunque el título de la cinta en México, “Amigas Inseparables” sea lo más cursi que se les pudo ocurrir a los distribuidores de la película; ésta va más allá de ser la simple historia de chicas. Es decir, nada que ver con películas de una Lindsay Lohan o Hillary Duff; además que las actuaciones son realmente superiores.
En el 2006 America obtiene gracias a la recomendación de Salma Hayek quien la había descubierto con “Real Woman...” el papel principal en la serie Ugly Betty, adaptación estadounidense de la telenovela colombiana Yo Soy Betty La Fea, en la cual interpreta una joven nada atractiva, con braquets en sus dientes, cejas sin depilar, cabello maltratado y un sentido de la moda nulo.
En pocos meses la serie se ha convertido en una de las favoritas de la televisión norteamericana, pues más que una copia de la versión original, es una adaptación divertida e inteligente que además de tratar el tema de la fealdad visible y la belleza interior real, ha generado cuestionamientos sobre los ilegales que viven en Estados Unidos, al incorporar esta historia en su trama.
La presencia de Ugly Betty en Nueva York inició con el lanzamiento de la serie, cuando varias modelos con el disfraz de fea invitaban a la gente a ver la serie. Por supuesto, la estrategia les funcionó, y para la pasada noche de brujas, el disfraz de Betty Suarez fue un éxito.
Por su papel en Ugly Betty, Ferrera fue nominada para obtener un Globo de Oro por mejor actriz en una serie de televisión de comedia o musical y un Screen Actors Guiad Award, como mejor actuación por una actriz en una serie de comedia.
Ugly Betty todavía no ha llegado a México. En su lugar tenemos nuestra propia versión con Angélica Vale en “La Fea Más Bella”, sin embargo no dudamos que pronto arribe a la televisión mexicana, aunque todavía se desconoce cómo será. Por un lado TV Azteca está casi segura que transmitirá la historia de la fea, lo cual sería un buen golpe para su competencia que ha arrasado con su propia versión. TV Azteca argumenta que ellos tienen un contrato de exclusividad con ABC, distribuidora de la serie, gracias a la cual se han anotado éxitos con la transmisión en TV abierta de Esposas Desesperadas, Lost y Grey’s Anatomy.
Sin embargo, los derechos de esta historia no son de ABC, sino de Fernando Gaitán, el creado de la Betty original, quien actualmente mantiene excelentes relaciones con Televisa. Así que entre el estira y el afloje, la tecnología y el Internet seguirán siendo nuestro mejor medio para poder acceder a esta serie, que por cierto, ahora puede ser adquirida como descarga digital a través de la tienda estadounidense de Itunes.
A sus veintidós años America Ferrera ya es una triunfadora, es un personaje que va subiendo como la espuma y que ha demostrado que en un mundo donde uno debe seguir tendencia de moda para encajar, existe un verdadero fondo donde esa belleza superficial puede llegar a ser más horrible que una apariencia no tan agraciada.
Esta es una pequeña entrevista realizada por Ellen De Generis para America Ferrera recientemente, en ella habla sobre su familia, sus estudios y cómo Ugly Betty ha llegado a cambiar su vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario